Rosaura, Cindy Paola

Publicada el 15 de julio de 2010 de El Espectador.

Hace unas semanas Barranquilla se conmocionó con la muerte de Cindy Paola Galvis Martínez, quien se había practicado un aborto a los cuatro meses de embarazo.

La joven entró a urgencias a la Clínica El Prado en un delicado estado de salud y murió a los dos días. Poco tiempo después, El Heraldo contó la historia de Rosaura, una mujer que realiza legrados digamos, informales, con los dedos de su mano derecha que se han desarrollado como un instrumento, un gancho de ropa con voluntad. Rosaura realiza abortos ilegales a 15000 pesos y a veces hasta por menos, si la clienta no tiene suficiente dinero. Rosaura, se ha modernizado con los años, y ahora les empuja dos pepas de Misoprostol (que también es un medicamento para la gastritis y se vende comercialmente como Citotec) y después ella y sus dedos se encargan de que no quede nada dentro del útero.

Cuando se practica un aborto ilegal es muy fácil contraer una infección que puede costar la vida (como a Cindy Paola). Aunque Rosaura dice que nunca se le ha muerto ninguna chica, “las atiende en un cuarto de su propia vivienda, de paredes con grietas taponadas de mugre, y techo de vigas expuestas, abrazadas por telarañas y comején.” Y eso cuando recurren a un abortista, muchas mujeres abortan con lo primero que se les atraviese, en cualquier callejón.

Otro de los peligros del aborto ilegal son casos como esa escabrosa clínica de abortos y tráfico de bebes que está mojando prensa últimamente. El aborto ilegal se presta para todo este tipo de cosas porque no hay manera de regularlo, y la gente ha abortado y seguirá abortando sea este procedimiento legal o no. En el Hospital General de Barranquilla, por ejemplo, se atienden mensualmente 130 abortos. Se calcula que solo el 20% son espontáneos.

El aborto ilegal sigue siendo popular porque parece más inmediato y discreto, y porque a veces una mujer decide abortar aún sin malformaciones del feto, peligro de muerte o violación. Por eso, en España, a partir del lunes 5 de julio, una mujer mayor de 16 años no está obligada a dar ningún motivo para abortar hasta la semana 14 de su gestación, al entrar en vigencia la llamada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Interrumpir un embarazo voluntariamente en España, ha dejado de ser un delito -despenalizado sólo bajo algunas circunstancias-, para convertirse en un derecho.

Lo ideal es, claro, la prevención, pero las pastillas son caras, al igual que los condones, que a veces se rompen y para algunos (como el Papa) son pecado. El paso que ha dado España es importantísimo porque significa que las mujeres no solo pueden elegir, sino que pueden elegir dignamente cuando se enfrentan al menor de dos males. Porque eso es el aborto, una decisión que nadie quiere tomar pero que, si lo hace es porque el panorama opuesto pinta mucho peor. Por eso se dice pro-elección y no pro-aborto, porque nadie está a favor del aborto; un legrado no es chevere, es difícil, doloroso y traumático y nadie quiere verse en esa situación.

Pero en esa situación se ve mucha gente. El aborto no es un invento nuevo de la Babilionia capitalista, es de siempre. Y ya que los abortos se van a dar, ¡que se den en las mejores condiciones! Nadie aborta ilegalmente porque quiere, sino porque le toca. Rosaura es hija de una partera que la inició en las artes místico-ginecológicas que practica. Está de acuerdo con la legalización el aborto, incluso si eso significa quedarse sin trabajo; pues conoce de primera mano a cientos de mujeres (como Cindy Paola), que tomaron esa decisión y probablemente entiende sus razones. Entiende que elegir cómo vivir y sobrevivir a esta elección no es un golpe de suerte, es un derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s