Reflejos de buseta

Publicado el 8 de octubre de 2010 en El Espectador.

Un huérfano descalzo cargando una paloma con el ala rota para hablar de fragilidad e inocencia, la imagen del atardecer para hablar de romance y bienestar: eso es el Kitsch.

El Kitsch es un tipo de estética que se refiere a lo exagerado, cursi y popular. Más específicamente el Kitsch se trata de explotar emociones fáciles o falsas, de manera intencional o no. Se trata de llevar el recurso estético hasta la fórmula.Una variante es el Kitsch Totalitario, que trata de poner estas claves emotivas al servicio del Estado, a través de imágenes, y sí, encuentra terreno fértil en las dictaduras y los gobiernos totalitarios. La tendencia arranca en la Unión Soviética en 1934 con el Realismo Socialista. Stalin dijo que genios como Malevich y Rodchenko eran demasiado complicados y que el verdadero arte de la revolución debía tener códigos universales para que cualquiera lo pudiera entender.

El Kitsch totalitario parece soñado por Maquiavelo. En El Príncipe, Maquiavelo presenta un lider que debe legitimarse a través del afecto del pueblo. El Príncipe, debe ser respetado y por eso busca el control de las armas, pero lo que lo mantiene en el poder es el amor de su gente y sus mandatos se cumplen mitad por la fuerza y la coacción, mitad por la aceptación afectiva. Maquiavelo señala que una forma de infundir autoridad es a través de a simbología de la imagen, del sincretismo entre los símbolos de El Príncipe y los símbolos asociados con devoción y poder.

En octubre dos curiosas exposiciones abren sus puertas en Medellín, exposiciones que le habrían dado mucho que pensar a Maquiavelo. Con Gratitud es una muestra de obras realizadas por artistas empíricos que fueron obsequiadas al ex Presidente Álvaro Uribe Vélez y a su esposa, como una expresión de afecto y admiración. Con Devoción es una colección conformada por diversos artículos religiosos: rosarios, escapularios, estampas, crucifijos, medallas, reliquias y otros elementos relacionados con el culto católico- que fueron obsequiados a Uribe en los diversos viajes realizados durante su mandato.

Con Gratitud muestra retratos del ex-Presidente timoneando un barco en la tormenta, guiado por el mismísimo Jesús, que le pone su mano en el hombro; siendo coronado por un ángel y hasta se encuentra un collage en el que la cara de Uribe reemplaza a las de la Virgen y del niño Jesús, y muestra a Piedad pidiendo asilo desde el infierno bajo la vigilante mirada de Vicente Fernández. El curador de esta exposición fue Eduardo Serrano, quien buscó las obras que transmitieran un mensaje al ex-Presidente y que en líneas generales encontró trabajos muy coloridos y emocionales.

Dentro de la definición de Kitsch Totalitario podrían caber perfectamente estas dos exposicioes, todo el trabajo visual producido por Colombia es Pasión y algunas canciones de Tropipop que le hacen juego divinamente a los brochures turísticos que promocionan Cartagena. Sin embargo, ni estas expresiones ni las expuestas en Con Gratitud y Con Devoción, pueden llamarse Kitsch Totalitario porque nosotros no estamos en un estado totalitario, aún cuando nuestro arte popular diga todo lo contrario.

El Kitsch Totalitario es una más de esas cosas que no tenemos del todo, pero nos acercamos peligrosamente. Volcar nuestra estética popular a un Presidente al punto de llenar su gigantesco cuarto de San Alejo, regalarle suficientes escapularios como para hacer una exposición es un gesto muy diciente de quién es Uribe, cómo es nuestro pueblo y qué quieren ambos. Tal vez las exposiciones muestran que quisimos o queremos un Estado Totalitario, tal vez son muestras de la excelente construcción de Uribe como líder. Tal vez ambas. Eso es lo valioso de muestras como éstas, nos enfrentan a nuestra idea de país, a nuestra concepción mesiánica de líder y nos hacen vernos a los ojos en el reflejo del vidrio de la buseta.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s