Gota a gota

Columna publicada el 21 de octubre en El Espectador.

“La revolución no será twitteada”. Eso dice Malcolm Gladwell en un polémico artículo en el New Yorker que ha generado un fuerte debate sobre si los medios 2.0 sirven para hacer activismo, debate que llega a estas páginas vía la última columna de Daniel Pacheco, Like.

El debate es interesante porque Gladwell llega a decir incluso, que los medios 2.0 no solo no ayudan, sino que entorpecen los procesos revolucionarios. 
La premisa de Gladwell es que el activismo no es posible vía el 2.0 pues ahí solo se generan vínculos débiles, insuficientes para generar un cambio real.

Este tipo de vínculos son importantes cuando se trata de seguir a un líder hasta el punto de salir de la casa, para, digamos, marchar bajo la lluvia, algo que difícilmente haríamos por alguien que solo conocemos por Facebook. Gladwell critica a la gente que cree que al aceptar una solicitud de amistad en Facebook tiene un amigo nuevo, pero creo que todos los usuarios asiduos de estas redes lo tenemos claro; los únicos que creen eso son quienes no usan el 2.0, como el mismo Gladwell en hace poco confesó en un videochat del New Yorker que no tiene cuentas ni en Twitter ni en Facebook.

Si las tuviera tal vez entendería que las redes sociales son simplemente un medio para divulgar información, pero es a la información y a las acciones que la acompañan (y no al medio) a quienes corresponde la responsabilidad del cambio social. Esperar que una red 2.0 genere movilizaciones es como esperar que una imprenta genere ideologías, después de todo la incidencia de un medio depende de la contundencia y fuerza persuasiva del mensaje.

Estoy de acuerdo en que esta generación no es dada a los grandes gestos, y que marcar like en Facebook es mucho más cómodo que salir a marchar pero más cómodo no necesariamente es más efectivo. El pueblo unido ha sido vencido muchas veces, y la mayoría de los cambios no son orquestados por las manifestaciones masivas sino por élites convencidas y con poder. Élites que, entre otras cosas, tienen Twitter y están pendientes de lo que sucede en Internet.

Por eso, yo no subestimaría tanto el poder del gesto de afirmar públicamente que algo nos gusta. A diferencia de recibir un volante, marcar like, como gesto, es una decisión deliberada y activa, aunque la acción sea mínima. Esa afirmación de acuerdo habla de las elecciones que tomaremos, que tal vez no incluyan la revuelta y la pancarta pero sí la decisiones cotidianas que en últimas son las que construyen nuestra sociedad. Creo que marcar like no tiene consecuencias inmediatas si uno está defendiendo una causa, pero también sospecho que salir a la calle también tiene su incidencia, si la tiene, en el largo plazo. Después de todo, ¿cuáles fueron los efectos directos palpables de esa famosa movilización colombiana del 4 de febrero de 2008? El más contundente fue una afirmación colectiva de rechazo y eso, en sí mismo es bastante etéreo.
En la idea que tiene Gladwell sobre el activismo social hay unas jerarquías necesarias porque es muy complicado “tomar decisiones tácticas difíciles o decisiones sobre el rumbo ideológico de un movimiento cuando todos opinan”. En la idea de activismo de Gladwell es más importante imponer una disciplina que llegar a un consenso. También es algo anticuada su noción sobre cambio social. El verdadero cambio social no es cuando dejan a los negros sentarse donde quieran en un bus, sino cuando la gente deja de ver el color de piel antes que a la persona, y entonces, a nadie le importa quién está sentado en donde. Un cambio como este es un cambio cultural que toma mucho tiempo, y se hace de poquito a poquito, casi que a la msima velocidad con la que el mar esculpe los acantilados: gota a gota (¿tweet a tweet?).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s