Preguntas abiertas

Columna publicada el 5 de noviembre en El Espectador.

Jon Stewart es el comediante más escuchado de EEUU. Quienes vemos su programa, The Daily Show, lo hacemos porque es divertido, agudo e inteligente.

Muchos norteamericanos lo consideran una de las fuentes de noticias más fiables del país. Stewart, de hecho, fue votado el hombre más influyente del 2010 por la revista Ask Men y es común oir que los jóvenes se enteran de las noticias a través de las parodias de The Daily Show. Estas parodias se caracterizan por la reducción al absurdo, y una fuerte crítica al gobierno y a los medios de comunicación estadounidenses.

El proyecto más ambicioso de Stewart y su equipo tuvo lugar el pasado 30 de octubre en Washington. Se llamó Rally to Restore Sanity and/or Fear (Rally para restaurar la cordura y/o el miedo). La idea del rally surgio como una parodia del extremismo norteamericano y sus disparates lógicos. Ante esto Stewart pidió cordura y entonces propuso la movilización en Washington. El rally se planteó como un evento de centro, contra todo extremismo o exageración, un sábado por la tarde para que nadie tuviera que faltar al trabajo, y en un lugar, el Washington Mall, sin connotaciones políticas sesgadas.

Sin embargo, Stewart es un demócrata, y fueron los periodistas liberales norteamericanos, como Arianna Huffington, los que se ofrecieron a llevar buses llenos de gente al encuentro. Los asistentes al rally eran en su mayoría demócratas y 2 días antes de que se llevara a cabo Barack Obama apareció en el programa de Stewart. El discurso que se planteó como antagónico al de la cordura fue el del miedo, que uno encuentra en la cadena de noticias FOX (de orientación republicana) y en los políticos conservadores. Stewart afirmó que los ciudadanos comunes de EEUU no están tan divididos políticamente como los medios quieren hacerlo parecer y que en general todos quieren lo mejor para el país. Uno creería que esta es una afirmación de centro si no fuera porque su supuesto oponente, Stephen Colbert, parodiaba con su discurso a los republicanos. Incluso algunos medios de comunicación, como el New York Times, prohibieron a sus reporteros asistir para que no parecieran sesgados. Por eso, aunque se habló mucho de centro, el rally se entendíó como un evento liberal y se realizó, inocentemente, justo antes de las elecciones para la Cámara de Representantes.

A pesar de que no se cumpliera la intención de que el rally no fuera político, o como mínimo no tomara partido, el evento fue un exito pues la asistencia fue contundente. El rally probó que el humor puede movilizar gente y tiene una incidencia política, sobre todo en los autodenominados a-políticos, que se sienten cómodos con la ironía. Claramente Stewart es influyente y su mensaje es escuchado por muchos norteamericanos. Y sin embargo, los democratas, 5 días despues, perdieron su mayoría en la Camara de Representantes. Bueno, en el rally no se le dijo a nadie que hiciera una cosa o la otra, pero se puede asumir que quienes asistieron comparten las posiciones políticas de Stewart y que votarían acorde.

Si bien la perdida de la Cámara de Representantes no es culpa de Stewart, es culpa de los políticos demócratas que no han logrado convencer con su agenda y de unos Republicanos que han sabido aprovechar la ansiedad del pueblo norteamericano; uno se pregunta cómo un discurso tan razonable y divertido como el de este comediante, que no se queda en la lora si no que logra, de hecho, movilizar gente, no parece tener la fuerza para afectar las decisiones electorales de los norteamericanos. ¿Será entonces que Stewart, después de todo, no es un hombre influyente? ¿Es que acaso la gente que ve su programa ríe, pero no escucha, y por eso no están dispuestos a hacer efectivas estas ideas? ¿No tiene Stewart mayor incidencia política de la que tiene, digamos, el discurso gobiernista y acomodado de la cadena FOX? ¿Es que acaso los pseudoliberales pseudocentristas (ejem, ejem) no votan? Dejo las preguntas abiertas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s