Sí se bañan

Columna publicada el 29 de octubre en El Espectador.

Vi la noticia sobre la propuesta para la despenalización de la marihuana en California en compañía de mi madre.

Yo me apresuré a decir “fabuloso” y entonces ella, usualmente racional y calmada hasta lo flemático, abrió los ojos y soltó un “¿cóoomo?”. Acto seguido empezó a hablar en mayúsculas “LOS MARIHUANEROS NO ESTUDIAN” dijo, y me contó la historia de un alumno extremadamente agresivo que ella sospechaba, “metía marihuana”. Mi mamá trabaja en un proyecto para dar educación a estratos 1 y 2, y piensa que la despenalización entorpecería su trabajo. No es que sea conservadora, de hecho, está a favor del matrimonio igualitario, la legalización del aborto, la eutanasia y todos estos debates que defienden las libertades individuales, pero la despenalización de la marihuana le parece más que innecesaria.

Yo miraba atónita su reacción y pensaba ¿cómo decirle cuán a favor estoy de la legalización sin que le de un síncope? ¿Será posible que éste sea el único tema que no podemos debatir racionalmente?

Para sumar ejemplos al anecdotario, está la historia de la mamá de una amiga y su tía que en una tarde de visita hablaban del vecino. El vecino era divorciado y cada tanto le llevaban a la hija y el pasaba los fines de semana con ella. La preocupación de las señoras era que el joven fumaba marihuana por lo tanto “quién sabe qué podía hacerle a la niña quedándose solo con ella”.

A juzgar por estos comentarios, los marihuaneros son agresivos y violadores. Este estereotipo parte claramente de la ignorancia y la generalización. Debo decir que yo conozco marihuaneros de corbata, genios talentosos, inútiles de sofá, anticapitalistas, yuppies ambiciosos, deportistas, nerdos, y cuanta categoría imaginable pero no conozco a ese lanudo violador asocial al que tanto temen las señoras. Seguro que existe, pero no es representativo. De hecho, creo que no hay ningún gesto homogéneo que identifique a los marihuaneros.

Hay muchos argumentos a favor y en contra de la despenalización de la marihuana. Yo puedo hablar aquí de consumo responsable, de cómo la despenalización le quita su razón de ser al narcotráfico; podríamos hablar de cómo lo importante en realidad es la legalización de la cocaína y de la heroína para que Colombia, México y Afganistán dejen de desangrarse, y otros temas que se han tratado a profundidad en los medios del mundo durante la última semana, pero eso de nada sirve si cada vez que se toca el tema este estereotipo incoherente se atraviesa en el debate: marihuanero = hippie comeflores sucio y bueno para nada, que de ser un pacifista salta extrañamente a ser un indigente agresivo y asocial.

Por supuesto, no hay nada glorioso en la causa de la despenalización, hay hambre y pobreza en el mundo, prejuicios y violencia, todos problemas más urgentes. Afortunadamente, porque a veces parece que el debate sobre las drogas sólo podrá darse de una manera sensata cuando deje de estar atascado en un estereotipo tan emocional. Este estereotipo se podría desmontar si el asunto no fuera tabú, pero muchos, como yo, preferimos cambiarle el tema a una madre despepitada cuya experiencia con el porro fue corta (un día según dice) y traumática (se escondió en un baúl), es decir, poco representativa.

Yo no se qué marihuana se fumaba en los setentas pero se que la de hoy difícilmente se asocia con rebeldía o con alteraciones de conciencia tan fuertes que inhabiliten la vida cotidiana. Este estereotipo se ubica mejor en la broma que en un debate serio, que busque el bien pragmático y no la moralina sentimental. El espectro del consumidor de marihuana es mucho más amplio y diverso, si todos fueran inútiles o amenazas para la sociedad nadie habría podido pasar esa propuesta en California, propuesta hecha por personas que, marihuaneras o no, seguro sí se bañan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s