El Día de la Mujer

Publicado el 8 de marzo de 2011 en El Espectador.

No sé quién se inventó que a todas las mujeres les gustan las rosas, como si fuéramos una categoría homogénea, como las vacas, a las que les gusta el pasto. Esto es lo que más me irrita del Día de la Mujer. En el Día de la Mujer las empresas reparten flores, la Alcaldía hace concierto gratis de vallenato romántico con Adriana Lucía y las emisoras hablan de “la belleza de la mujer colombiana”.

No es que el Día de la Mujer esté mal per se, de hecho, me parece que su celebración, como se concibió originalmente, es muy válida. El Día de la Mujer nació a finales del siglo XIX, durante la Revolución Industrial, y se empezó a celebrar en el siglo XX como una conmemoración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos. El Día, en principio celebra el trabajo de esas mujeres que lucharon porque hoy podamos votar, tener cuentas bancarias, planificar, usar pantalones, trabajar y hasta escribir en este periódico, luchas que se dieron a pulso y por las que toda colombiana debe estar agradecida. El Día de la Mujer es conmemorativo de la fuerza de las mujeres, eso es hermoso, valiente, y sin embargo la celebración de las instituciones y algunos ciudadanos de a pie suele ser blandenguería.

Yo me he encontrado los 8 de marzo recibiendo comentarios como “gracias por ser mujer”, cosa que nadie tiene que agradecerme, y con alusiones al amor, a la dulzura, a las madres, al “ni con el pétalo de una rosa” cuando yo quiero que me hablen de Cleopatra, de Isabel I, Susan B. Anthony (una de las pioneras en la lucha de los derechos de la mujer), Louisa May Alcott (la autora de Mujercitas, que también fue una aguerrida sufragista), Orlan (la performista que se hace cirugías en el cuerpo), o para no ir más lejos de María Cano: primera mujer líder política en Colombia que entre otras cosas dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados, encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaboró en la difusión de las ideas socialistas y participó en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario.

La manera en que celebramos el Día de la Mujer hace énfasis en la dicotomía entre hombres y mujeres: las mujeres son musas, no autores, son suaves, no fuertes, son delicadas y no resistentes, son emocionales y no racionales, una dicotomía que es una trampa y sólo existe en imaginarios pasados de moda. Los autores, los fuertes, los resistentes, los racionales, los valientes, son hombres y mujeres y esto es lo que trataban de demostrar las mujeres y los hombres que han luchado por los derechos del sexo femenino.

El Día de la Mujer se desvía, se olvida de lo que realmente debe celebrar y da pie para que uno escuche barbaridades como “ellas también son capaces” y para reforzar las caricaturas de género que tanto daño le hacen a todos. Si vamos a celebrarlo, creo que es importante hacer un esfuerzo para que quede claro qué es lo que recordamos el 8 de marzo; de otra manera se lo tomará la banalización comercial, olvidaremos su propósito, y terminaremos celebrando a las mujeres “por haber nacido”.

Anuncios

4 comments

  1. alguna vez lei que esa es la causa de la neurosis de las mujeres de hoy en dia,por un lado se les exige ser la princesa suave y fragil y por el otro lado cada vez más necesitan ser la mujer poderosa y lider, como solucionar la ambivalencia, porque para la mirada de la sociedad si eres una dejas de ser la otra. Yo estoy convencida que somos más complejas que los dos estereotipos y que las dos mujeres pueden vivir en armonia en nosotras, sin renunciar a ninguna… y a mi tampoco me gusta que me regalen flores sino plantas

    Me gusta

  2. Hey, me gusta tu posición, pero veo en ella también la misma ´diametralidad´ pero opuesta de la que criticas.
    A mi personalmente me gustan las mujeres /suaves,sentimentales,y todas estas cosas/ y no creo que estas chicas maravillosas tengan que avergonzarse de serlo.

    Entonces: creo que hombres y mujeres hay varios, entonces solo quiero hacer notar el sesgo en tu visión de genero 🙂

    Feliz día de tí !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s