Mujeres públicas

Columna publicada el 2 de noviembre de 2011 en El Espectador.

Solo 3 mujeres fueron elegidas como gobernadoras en las elecciones del domingo, solo 4 mujeres como alcaldesas de capital de departamento, representan el 9.3% y 12.5% respectivamente. Así se mantiene más o menos la tendencia del periodo pasado en donde las mujeres ocupaban el 3% de los cargos en las gobernaciones y el 18% en las alcaldías. En el Concejo de Bogotá bajamos del 25% al 18.6% con solo 8 mujeres elegidas, aunque eso es bastante comparado con Medellín y Barranquilla donde solo se eligió una mujer al Concejo en cada ciudad. Claramente las mujeres en Colombia, 52% del censo electoral, no están representadas equitativamente en los cargos públicos en Colombia.

Son pocas las mujeres que se lanzan a cargos públicos, deben ser el 30% según la ley 1475 de 2011, pero esto claramente no es suficiente. Las pocas que se lanzan, quiéranlo o no, son objeto de discriminación positiva: algunos votarán por ellas por su sexo y género. Pero el argumento de “porque es mujer” no es fuerte: ser mujer deja de ser un argumento si hay otra mujer en la contienda; y no es digno: las mujeres queremos ser valoradas por ser personas antes que por ser mujeres.

La discriminación positiva es un arma de doble filo. Nuestro sexo no debería ser un factor a favor o en contra de nuestras metas. Pero lo es. Las mujeres en Colombia tienen en promedio un año más de educación que los hombres sin embargo ganan un 20% menos por realizar trabajos similares. Solo desde 1991 empezó a cambiar la situación de la representación de las mujeres, gracias en parte a la Ley de Cuotas, otra discriminación positiva odiosa, que garantiza (aunque rara vez se cumple) el 30% de los cargos que no son de elección popular para las mujeres.

Pero la Ley de Cuotas o los requisitos de porcentajes de género no son suficientes, son solo una herramienta, una pequeña ventaja para compensar la inmensa deuda histórica que hay con el género femenino, que en Colombia solo lleva 53 años de vida electoral. No basta con que las mujeres tengan representación, poco ayuda a la igualdad de género que una mujer ocupe un cargo público y no luche por los intereses de las mujeres en la agenda pública. De hecho algunas hasta los obstruyen, ya sea en el ejercicio de su cargo o haciendo declaraciones desatinadas como las de la Senadora Liliana Rendón. La representación no garantiza una lucha solidaria pero ayuda a romper el imaginario de que las mujeres no sirven para la vida pública, un espacio que ha sido tradicionalmente masculino.

La equidad de género nos conviene a todos, es síntoma de una sociedad más equilibrada, de una democracia saludable en donde todos están justamente representados, pero también es una responsabilidad de todos: una mayor participación de las mujeres en la vida pública exige necesariamente mayor participación de los hombres en la vida privada, un esfuerzo que, por más leyes que se pasen, los hombres todavía no están dispuestos a asumir.

Anuncios

One comment

  1. Catalina, su comentario sobre los resultados de la elección respecto de la mujer, me hace acordar de un episodio vivido en mi vida sindicalista. Con un compañero nos quejábamos ante el presidente del sindicato de la escasa participación que teníamos a nivel regional y nacional. Una y otra vez la misma queja, hasta que un día nos contestó el compañero presidente que el poder no se conquistaba con quejas y lloriqueo sino con hechos: que consiguiéramos los votos entre los sindicalistas. Por qué las mujeres no logran convencer a sus compañeras de género para que les den el voto?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s