La vacante

Columna publicada el 23 de mayo del 2012 en El Espectador.

Hay una vacante en el grupo de juristas con mayor influencia en la vida cotidiana de los colombianos: la Corte Constitucional, encargada de mantener la vigencia de los derechos fundamentales y la Constitución de 1991.

La vacante se debe al retiro del magistrado Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte, un abogado administrativista elegido por el Consejo de Estado hace dos años y que acaba de asumir el puesto de rector del Externado. Henao era uno de los perfiles más académicos de la institución, un caleño cero formalista que hace chistes políticamente incorrectos y usa corbatas y chalecos étnicos, controvertidos para sus colegas con menos imaginación.

De las instituciones creadas por la Carta, la Corte ha sido la más progresista y comprometida con los derechos de las minorías. Permitió la dosis personal en 1994, reconoció los derechos patrimoniales de las parejas gays en 2007, permitió el libre desarrollo de la personalidad en los colegios, y en la sentencia T-577 de 1993 declaró que a las niñas no pueden echarlas del colegio por quedar embarazadas. La Corte también decidió que hay que consultar a las comunidades ancestrales cuando se van a desarrollar proyectos que las afectan, protegió los derechos de la población carcelaria en 1998 y de los desplazados en 2004, y en 2008 dijo que la salud es un derecho fundamental. Gracias al famoso caso de Esther Varela, en 1992, la Corte afirmó que el trabajo doméstico da derechos patrimoniales en la sociedad conyugal. También, en 2006 hizo del aborto un derecho fundamental en tres casos, en la controvertida sentencia C-355, crucial para la vida y dignidad de las colombianas. En varias sentencias, como la C-766, donde dice que el municipio de La Estrella no puede ser “ciudad santuario”, y la C-350/94, donde nos quita el peso metafísico de ser el país del Sagrado Corazón, la Corte declaró que Colombia es un Estado laico, un mínimo básico para poder defender con igualdad los derechos de todos los ciudadanos en Colombia.

Estos progresos pueden verse en riesgo cada vez que hay un cambio de magistrados. En gran medida, los derechos de los colombianos dependen del delicado equilibro ideológico de los nueve juristas que conforman la Corte. Henao hacía parte del bloque de pensamiento liberal, junto con María Victoria Calle (una de las dos mujeres magistradas que ha tenido la Corte), Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, Humberto Sierra (que también se va, en septiembre), y ocasionalmente Mauricio González.

A la convocatoria abierta por el Consejo de Estado para reemplazar a Henao se han postulado 75 personas, de las que quedó una lista de 20 que se presentaron el 16 de mayo en Sala Plena. De ahí, el Consejo sacará una terna para que el Senado elija al nuevo magistrado. Entre los nombres que suenan están Isabel Cristina Jaramillo, académica de los Andes con formación en derecho constitucional, derecho de familia y teoría del derecho, que trabajó con Carlos Gaviria en la primera Corte; Patricia Linares, procuradora delegada para los derechos humanos y con una brillante carrera en la función pública; María Cristina Gómez, la exdecana de la Facultad de Derecho de la Bolivariana, despedida injustamente por invitar a Robert Alexy a dar una conferencia, y la peligrosísima Ilva Myriam Hoyos, reconocida secuaz de Alejandro Ordóñez, que en varias ocasiones ha irrespetado a la Corte al decir, por ejemplo, que la sentencia T-388 de 2009, que ordena campañas masivas de derechos sexuales y reproductivos, no es aplicable, y que en 2010 envió una carta a la Superintendencia Nacional de la Salud diciendo que las IVE no son un derecho fundamental, algo que la Corte reafirmó en las sentencias T-388/09 y T-585/10.

Históricamente, el Consejo de Estado ha ternado liberales con excelente formación académica como Carlos Gaviria y Rodrigo Uprimny. Es una importante oportunidad para que ratifique su tendencia, conservando así el delicado equilibrio de la Corte, definitivo para garantizar los derechos fundamentales de los colombianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s