Chispazos

Columna publicada el 29 de mayo de 2013 en El Espectador.

“En el pueblo no hay prostitución porque las mujeres son muy calientes y no necesitan que les paguen”, dijo el alcalde de Segovia, Jonhy Castrillón, en respuesta a una investigación de la valiente periodista Jineth Bedoya sobre los campamentos de explotación de niñas en zonas mineras.

Tras la controversia, el alcalde afirmó que con “calientes” se refería a cómo el clima afecta el carácter de los habitantes de su pueblo y que Bedoya es una “babosa”. En un debate sobre movilidad en el Concejo de Bogotá, el “liberal” Jorge Durán dijo que si a él le van a mandar un carro debe ser “con una dama a la que le gusten los hombres”, porque él no se monta en el carro con lesbianas: “eso sí no me gusta a mí, que me manden de esa clase de mujerzuelas”. Ante la indignación pública, Durán salió a decir que “mujerzuelas” era una palabra muy desafortunada, que “se le chispotió”.

En principio no debería importar que los funcionarios públicos tengan las creencias y prejuicios que quieran en privado, pero su actividad debe estar enmarcada únicamente dentro de lo que la ley permite, y al hablar públicamente y en ejercicio de su cargo están representando la voz del Estado. El Código Disciplinario Único (Ley 732) dice que tienen el deber de “tratar con respeto, imparcialidad y rectitud” a las personas con quienes tengan relación como funcionarios y “ejercer sus funciones consultando permanentemente los intereses del bien común”. También tienen prohibido “proferir en acto oficial o en público expresiones injuriosas o calumniosas”.

El alcalde de Segovia miente al decir que en su pueblo no hay prostitución (la hay, y por explotación y trata) y con la falacia de que la prostitución se reduce a un problema de mujeres que “cobran porque no les gusta darlo”, deja desprotegidas a niñas y mujeres que, bajo sus narices, son víctimas de esclavitud sexual. Por su parte, Durán no puede exigir que se elija a una persona para prestar un servicio con base en su orientación sexual. Esto va más allá del insulto: es discriminación de hecho y más cuando no es claro el interés del concejal por tratar sólo con mujeres heterosexuales. ¿Es que planea coquetearles? En esta medida el problema no es que, como cree Durán, se use la palabra “mujerzuelas”, sino que un funcionario público haga comentarios discriminatorios y dé a entender que las mujeres son objetos dispuestos para complacerlo.

Tener funcionarios misóginos, entre otras cosas, agrava el problema de impunidad ante el maltrato a las mujeres, pues quienes están en la obligación de representar a las ciudadanas y castigar e investigar a los maltratadores son igual de misóginos que los criminales. Sin ir más lejos: el máximo jefe del Ministerio Público, quien estaría encargado de investigar y disciplinar a estos trogloditas, es un perseguidor activo de los derechos de las mujeres y la población LGBTI. Peor todavía: muchos maltratadores son servidores públicos que ejercen sus cargos impunemente a pesar de las denuncias y hasta usan a sus escoltas para pegarles a sus víctimas.

El problema en sí no es únicamente que los servidores públicos digan estas barbaridades. Más preocupante es que estos comentarios son apenas lo que “se les chispotió”. No quiero ni imaginar lo que callan. Estos chispazos son un síntoma de un problema mayor que no hemos querido enfrentar: una ciudadanía que eligió a estos funcionarios por voto popular y que en una alta proporción no le ve nada de malo a estas declaraciones machistas y por eso no ejerce control político. Eso deviene en un Estado con funcionarios discriminadores (en el mejor de los casos) que no pueden proteger a las mujeres porque las odian, las creen objetos, mujerzuelas calientes que están a su servicio. Así las cosas, cualquier ley o política pública contra la violencia a las mujeres está destinada a fracasar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s