Siete años del derecho a abortar

Columna publicada el 08 de mayo de 2013 en El Espectador.

Beatriz tiene 22 años y un hijo de un año que tuvo tras un embarazo y parto complicados. Vive en una zona rural muy pobre de El Salvador.

Está embarazada, pero el feto es anencefálico, es decir que no tiene cerebro ni cráneo. Tiene lupus y deficiencia renal. El hospital ha dicho que Beatriz necesita un aborto, pero la ley salvadoreña estipula que si lo recibe será procesada por homicidio agravado. Cada día es una cuenta regresiva, a la espera de un fallo de la Corte Suprema que le permita abortar. El año pasado, en República Dominicana, murió Esperancita, una niña de 16 años con leucemia a quien no le dieron el tratamiento a tiempo pues hacerlo implicaba abortar. Esperancita pidió en todos los tonos posibles que salvaran su vida. “El artículo 37 de la Constitución no lo permite”, le contestaron a la niña, que murió el 17 de agosto. Cuánta crueldad hay en la actitud inclemente de un gobierno que deja morir impávido a sus ciudadanas y de paso levanta contra ellas un juicio moral.

Hace siete años, Martha Solay González le contaba a Colombia que tenía cáncer y que para salvar su vida y cuidar a sus cuatro hijas tenía que abortar. Hace siete años, un 10 de mayo, y gracias a su testimonio, se profirió la sentencia C-355/06, que hace del aborto un derecho en Colombia.

Aún falta mucho para que este derecho sea una realidad. Las mujeres y niñas en medio del conflicto son algunas de las más afectadas, pues con frecuencia son víctimas de violencia sexual y después son perseguidas si deciden abortar. En otros lugares, a las mujeres que necesitan el servicio les piden papeles y vueltas innecesarias hasta marearlas, y angustiadas en una carrera contrarreloj recurren a abortos inseguros que ponen su vida en peligro. Pero también hay avances: este año la Superintendencia Nacional de Salud expidió la circular 03, que reitera las obligaciones que ha establecido la Corte a los prestadores de salud y advierte que puede imponer sanciones a quienes incumplan. También se incluyó el Misoprostol en el POS, lo cual lo hace accesible para todas las mujeres.

Mañana es un día para celebrar la fuerza y valentía de las mujeres y hombres que trabajan para que la sentencia pase del papel a la realidad, los médicos, los jueces, abogados, trabajadores sociales, activistas y las mujeres y niñas que se enfrentan a diario con acosos que van desde amenazas contra su vida hasta persecuciones estatales, con tal de que en Colombia haya cada día menos casos como los de Beatriz, Esperancita y Martha Solay. La defensa del aborto legal es una lucha independentista por desclavar todas las banderas que reclaman a las mujeres como territorio, un cambio social que exige desmontar ese prejuicio machista (compartido por hombres y mujeres) que está en la base de tantas injusticias y que deja tantas mujeres muertas. La protección del aborto legal es a la vez la defensa de la dignidad humana, de la salud, de las libertades individuales y de la vida de las mujeres puesta en peligro por el dogmatismo y la crueldad.

Martha Solay murió un año después de la sentencia. En una de sus últimas intervenciones dijo: “Ya por mí no se puede hacer nada, pero espero que gracias a esto, la vida de otras mujeres se pueda salvar”. Y se podrá. Somos muchos los que estamos hoy, de pie y firmes, trabajando para que se haga realidad el último deseo de Martha Solay.

Pata: Women’s Link acaba de publicar el manual Lo que hay que saber sobre el aborto legal en Colombia 2006-2013. Los interesados pueden descargar el PDF en womenslinkworldwide.org o hacer sus pedidos a abortolegal@womenslinkworldwide.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s