La feria de las flores

Columna publicada el 11 de septiembre de 2013 en El Espectador.

En Medellín hay subastas de vírgenes, anuncia el escalofriante informe de la Corporación Centro de Consultoría y Conflicto Urbano.

Las redes de trata de personas buscan a las niñas en los barrios periféricos de la ciudad y contactan a las familias, las amenazan o les pagan y empiezan a “cuidar” a las niñas para que la “mercancía” llegue literalmente intacta a manos del viejo asqueroso, del perverso turista que separó a la suya en redes sociales por medio de un pin y que pagará al menos cinco millones de pesos por “el privilegio”. Para ofrecerlas hay catálogos con hasta 60 niñas que, devaluadas a la primera, terminan en la prostitución forzada. Una auténtica “feria de las flores”.

La directora general del Bienestar Familiar, Adriana González, se mostró asombrada ante la denuncia y Sonia Vásquez, secretaria de la mujer de Medellín, dijo que tampoco tenía conocimiento del caso aunque es consciente de la vulnerabilidad de las niñas de la ciudad. González y Vásquez son las únicas sorprendidas. Si lo de la subasta de vírgenes nos parece a todos verosímil es porque en 2008 el entonces presidente del Concejo de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció el fenómeno, que entonces era un secreto a voces. Gutiérrez habló de niñas y niños traficados en la terminal de transporte, entre 1.000 y 1.500 cada semana, que eran (o son) “distribuidos” por todo el país para el consumo sexual cobrando $50.000 pesos por cliente, víctimas de un grupo de trata de personas llamado, muy apropiadamente, los Ganaderos.

Tras estas denuncias, en 2008 se creó el Comité Internacional de Lucha Contra la Trata de Personas en el Departamento de Antioquia, y poco después, en 2009, el Comité Interinstitucional de Trata de Medellín, cuyo trabajo, a juzgar por el escabroso panorama vigente, ha brillado por su incompetencia. Aun con comités para combatir el problema, más Bienestar Familiar, más Secretaría de la Mujer, estamos hablando de más de 300 víctimas identificadas en el informe de la corporación, un número que seguramente se queda corto y que debe su altísima impunidad a que, en Colombia, ver a las mujeres como mercancía está naturalizado.

En 2011 RCN presentó en su sección de “entretenimiento” una nota que llamó “El tour del amor”. Reseñaba un servicio para extranjeros que venían a Colombia a “encontrar el amor” y para hacerlo observaban con ojo clínico a las colombianas que les desfilaban en frente, sonrientes, en bikini, como perritos que buscaban ser adoptados. Si bien esto no es estrictamente trata de personas, pues son mujeres adultas que someten voluntariamente sus carnes al escrutinio extranjero, es peligrosamente parecido, al punto de ser una fachada frecuente para las redes de trata de personas.

“¿Por qué somos pobres?”, un video hecho en Medellín en 2011 para el canal Televida, es popular en esas infernales capacitaciones que buscan mejorar el “clima organizacional”. El video, atroz en muchos niveles, arranca listando nuestro impresionante repertorio de recursos naturales: “centenares de páramos, petróleo, carbón, oro, níquel, plata, platino, gas natural, esmeraldas, frutas, verduras, ganado… y hasta mujeres muy hermosas”. El video explica que nuestra pobreza viene de que somos un país de flojos, a diferencia de Japón y Suiza, que hacen mucho con tan poco. Sería más acertado decir que somos pobres porque vemos al 52% de la población como mercancía, desde los capos del bajo mundo antioqueño, pasando por el alcalde de Segovia —que excusa la trata de niñas diciendo que su pueblo tiene “mujeres calientes”—, hasta los publicistas proxenetas que venden a Colombia como tierra de “lindas mujeres”, como si eso fuera un atractivo turístico, como si fuéramos un recurso natural, un incentivo para la inversión extranjera que muy probablemente ve en la explotación sexual otra apetitosa locomotora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s