El chiste

Columna publicada el 14 de mayo de 2014 en El Espectador.

Los medios reportan que Marco Fidel Ramírez, autodenominado concejal de la familia, está empeñado en detener el concierto de Calle 13, pues según él, atenta contra la moral, la familia, corrompe a los niños, induce a la promiscuidad.

Lo mismo hizo el año pasado, cuando salió a decir que Halloween era satánico y peligroso, así como en sus múltiples y muy entretenidas peroratas de derecha irracional con las que logra mojar prensa más que ningún otro concejal. María Fernanda Cabal nunca fue tan mentada como cuando dijo que García Márquez se iba al infierno. A sus declaraciones siguieron perfiles, entrevistas. Cuando en El Espectador le preguntaron si se vio afectada por el escándalo contesta “Pero ¿por qué? No, yo pienso que, al contrario, lo más difícil es que a uno lo conozcan. Por accidente terminó conociéndome mucha más gente que la que me hubiera conocido en los cuatro años de Congreso”. Tiene toda la razón.

Como este descarado par, hay muchos políticos en Colombia que han hecho carrera a punta de hacer declaraciones estrepitosas y ridículas que serán la delicia de los medios y la comidilla del barrio. Así se hacen publicidad gratis; esta columna incluida. Nosotros repetimos sus nombres con epítetos ofensivos pero al final el epíteto es prescindible. Sarah Palin, por ejemplo, le debe su inmensa popularidad política casi por entero a sus comentarios estúpidos.

María Fernanda Cabal tiene un blog (mariafercabal.blogspot.com) en donde repostea un texto atribuido a Olavo de Carvalho. El texto afirma que “los movimientos más disímiles, como el abortismo, la agenda gay (‘gayzismo’), el feminismo, el vegetarianismo, los ‘derechos de los animales’, el anticatolicismo, antitabaquismo y la legalización de las drogas, provienen todos de la misma fuente, y por medios aparentemente inconexos, buscan un objetivo común: reducir la población del planeta”. También dice que “los gays, los vegetarianos y los drogadictos viven notablemente menos tiempo que las demás personas”. Ríamos.

Un momento. El chiste somos nosotros.

El lado B del absurdo populista es que son servidores públicos diciendo mentiras flagrantes sin control alguno. La sentencia T-627/12 dice que los funcionarios públicos tienen límites a su libertad de expresión: “(i) la veracidad e imparcialidad cuando transmitan información, (ii) la mínima justificación fáctica y la razonabilidad de sus opiniones y, en todo caso, (iii) el respeto de los derechos fundamentales, especialmente de los sujetos de especial protección constitucional”. Dice la sentencia que la responsabilidad que tienen por extralimitar estas barreras, que ya es estricta por ser figuras públicas, es aun mayor cuando usan medios masivos de comunicación. A pesar de este fallo, Ilva Myriam Hoyos sigue mintiendo: le acaba de decir a El Tiempo que repartir preservativos “podría ser la causa de que los jóvenes inicien su sexualidad a más temprana edad”.

Cualquier ciudadano puede afirmar locuras como que las leyes antitabaco buscan reducir el deseo de procrear, pero la libertad de expresión tiene un umbral menor para los funcionarios pues asumen la voz de un Estado y, como servidores públicos, tienen una condición de garantes de los derechos fundamentales. Además, los ciudadanos tenemos derecho a recibir información veraz por parte de todos los representantes del Estado. En casos como estos somos nosotros los que perdemos dos veces. Quienes les creen, votan por mentiras peligrosas que fomentan la discriminación y que atentan contra los derechos, la libertad y la salud de todos. Quienes vemos la mentira, nos enviciamos en repetirla con la sobradez ingenua de quien cree que señalar que otro es bruto lo hace más inteligente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s