Mamacitas

dale_pecho_galeria500

La nueva campaña del GDF para supuestamente fomentar la lactancia materna es un exabrupto semiótico por delante y por detrás.

Pero vamos por partes:

Es cierto que es importante fomentar la lactancia porque la leche materna casi que tiene superpoderes y es una ingeniosa solución evolutiva que tendríamos que aprovechar. Según la campaña, en México solo el 14% de las madres amamantan a sus hijos y con ese porcentaje ocupa el último lugar en América, lo cual es una potencial causa para la desnutrición infantil en el país.

Sin embargo, no sabemos las razones que llevan a las mexicanas a decidir no amamantar a sus hijos. ¿Es un problema cultural? ¿Es ignorancia? La verdad es que una sociedad en la que es tabú sacarse una teta en público para darle de comer a un niño no le pone las cosas fáciles a las mujeres. He oído historias de amigas ejecutivas que tienen que encerrarse en un cuartito de la oficina para exprimir la leche con una aparatosa máquina de tubos y chupas como soñada por la ciencia ficción. Amamantar es incomodo y “se ve de quinta”, y las mujeres que trabajan (en todas las clases sociales) tienen muy difícil ese malabar.

Por otro lado amamantar tiene innegables efectos sobre nuestro cuerpo. Se nos caen las tetas. Y sí, esta es una razón que lleva a las mujeres a negar la lactancia. ¡Vanidosas, egoístas, malvadas! Tal vez a esas Evas se refiere la campaña cuando dice “no les des la espalda”, porque claro, una mujer que no amamanta es una madre desalmada. En una sociedad en la que nos dicen a diario que las mujeres no valen si tienen las tetas caídas es grosero y atrevido que el GDF quiera culpabilizar a las mujeres que decidieron no amamantar, como si esa fuera su función moral. Estado impertinente y metiche, que en la misma campaña en la que las juzga por no amamantar les recuerda que a la vez tienen que estar buenas, tener abdominales, estar arregladas, ser seductoras, verse mamacitas.

Porque para ser buenas no basta con tener hijos, ser fieles, y amamantar. También tenemos que ser bonitas y seductoras, es decir, suscribir actitudes cliché (como ponerse jeans y dejarse el torso descubierto) y corresponder físicamente a estándares muy específicos que resultan absurdos para la mayoría de los cuerpos latinoamericanos. Si el GDF quisiera decirnos que amamantar está bien, nos mostraría fotos de mujeres con sus tetas estriadas y sus panzas desacomodadas dándole de comer a su hijos en las plazas, en el metro.

A todas estas uno se pregunta si las mujeres de las fotos, que tienen implantes de silicona, pudieron amamantar. Según la literatura médica depende de la cirugía, las incisiones que se hacen por debajo del pliegue del seno o a través de la axila no deberían suponer un problema. Sin embargo, el método más popular, que consiste en practicar una incisión en forma de “sonrisa” alrededor de la areola, puede complicar las cosas. Si durante la cirugía no se cortaron ni dañaron los nervios que están alrededor de la areola, es posible amamantar de forma parcial o total. Los nervios son vitales para poder amamantar porque alertan al cerebro para que libere prolactina y oxitocina, dos hormonas que influyen en la producción de leche. ¿Pudieron amamantar Sodi, Guardia, Juárez y Galeano? Saber su testimonio me daría mucha tranquilidad.

Quizás la más pertubadora de las fotos es esa en la que Maribel Guardia literalmente le da la espalda a su hijo, un muchachón que seguro creció tanto por la leche materna. A ninguno de los dos parece importarle las terribles connotaciones edípicas de la foto, de la cual no se puede hablar sin hacer un albur.

Finalmente, a uno no le queda claro cuál es la estrategia publicitaria del GDF. ¿Cuál es su público? ¿Los lectores de Soho o Maxim? Si la campaña va a dirigida a adolescentes pajizos y viejos verdes es plata perdida porque esos jamás van a amamantar. Si la campaña va dirigida a las mujeres en edad reproductiva, muchas gracias por explotar las inseguridades culturales y los estándares imposibles con los que la publicidad nos tortura a diario, a varias hasta les quitarán las ganas de tener hijos. Así la vanguardia de los derechos sexuales y reproductivos en México.

Amamantar no es un servicio que prestan las mujeres al Estado o a la comunidad. Si lo van asumir así pues que nos compensen por ello. Si la maternidad es por la patria que nos paguen indemnizaciones y que nos hagan estatuas. Las mujeres amamantan y tienen hijos, porque es el cuerpo de cada una y cada una puede hacer con él lo que le dé la gana. No nos sale leche de las tetas por el bien de la nación.

Anuncios

177 comments

      1. Buen día, Catalina, soy Sergio Martínez, periodista, autor del blog http://opinionalpunto.blogspot.mx/ Estoy buscando asesoramiento para desarrollar el blog o transformarlo página Web. Después de dos años, el blog ha conseguido un nicho de seguidores sobre todo a través de Facebook. Creo que es momento de pasar a una segunda etapa de crecimiento. Me gustaría sabes si tú ofreces asesoría al respecto o si sabes de alguien que la oferte. Saludos.

        Me gusta

      2. Sergito, comienza por poner otra foto, ahí te ves igual de tramposo que en la realidad. Pones la liga sólo para ganar unos cuantos clics, si te interesara el tema contactarías a la autora por otro medio, de forma PRIVADA.

        Me gusta

  1. Creo que tienes un complejo sobre información errónea. El amamantar por sí solo NO produce la flaccidez de los senos. Amamanté a mi hija más de un año y mis senos son firmes y duros.

    Tiene qué ver más cosas como el ejercicio, sobre todo de brazo que haces, la genética y en ultima instancia, la alimentación (mientras más grasa, más se te cuelgan)

    Que la lactancia produzca flaccidez y caida de los senos es, otra vez, un mito que ha impactado enormemente en la población.

    Me gusta

    1. si sabias que lo que te pasa a ti no le pasa necesariamente a todo el mundo no? o sea, no eres el centro del universo, no eres representante de todas las mujeres del mundo, asi que te recomiendo hablar por ti misma nada mas, eres LA UNICA que tiene TU CUERPO, SOMOS TODAS DIFERENTES

      Me gusta

      1. Amen… la chica que escribió la nota se encuentra notoriamente atormentada por los estereotipos y muy lejos del instinto materno.

        Me gusta

      2. Sara, entonces estas diciendo que tus senos son flacidos? Delicia Reyes, pues nadie aqui te cree hasta que muestres evidencia.

        Me gusta

      3. En realidad creo que los que defienden “el instinto materno” evidentemente no necesitan esta publicidad, porque van a amamantar. La publicidad va enfocada a quienes no lo hacen, que se sentirían sumamente ofendida por los comentarios de los “defensores” que se vierten aquí. No tengo hijos, pienso amamantar si es que tengo leche, pero coincido con la autora con que no entiendo a qué segmento va dirigida la campaña, ni porqué las mexicanas no amamantan. En Chile, hasta hace poco las mujeres tenían 3 meses de licencia después del post natal, y al volver a trabajar la leche es muy común que se corte, así que el amamantamiento duraba con suerte 4 meses. En respuesta, el Estado extendió el periodo de post natal hasta los 5 meses y medio, y con eso aumentó el tiempo en que las madres pueden amamantar en condiciones ambientales óptimas. En Chile, las campañas son de otro tipo, se hacen en los consultorios y hospitales, o en tv, pero orientados a explicar las propiedades de la leche materna, lo cual los profesionales te informan muy bien en tus controles. Creo que eso es mucho más efectivo.

        Me gusta

  2. “Por otro lado amamantar tiene innegables efectos sobre nuestro cuerpo. Se nos caen las tetas. Y sí, esta es una razón que lleva a las mujeres a negar la lactancia”

    Que poco informadas pueden estar algunas personas, las tetas no se caen por amamantar a los hijos, sino por el embarazo.

    Amamantar no es incomodo, no se ve de quinta. ¿De verdad opina eso? Sera que nunca lo hizo?

    Ahora hay muchas mujeres que les gusta verse aun después de amamantar, obviamente las personas que eligieron para la campaña no lo están haciendo ahora, ya por eso no pueden estar y apoyar la lactancia.

    Que comentarios tan desafortunados.

    Me gusta

      1. De acuerdo con Ana. Creo que Catalina busca despertar la reflexión y nada más. No creo que pretenda que todas somos iguales. Es un simple ejercicio de expresión, cada quién lo adapta a su realidad.

        Me gusta

    1. Por favor lean bien!! Se está haciendo referencia a las creencias populares y al sentir de las mujeres en general… Comentarios desafortunados los que no saben distinguir las puntuaciones.
      Muy interesante el artículo Catalina. Sigue contándonos sobre México

      Me gusta

    2. Perdón señora, parece que usted no leyó bien el artículo, porque confunde todo. Por ejemplo cuando una frase está entre comillas, quiere decir que lo que está escrito es muy dudoso o relativo o no tiene fundamento. La escritora aquí sabe que la sociedad considera de quinta dar de mamar en público, pero ella no está de acuerdo con esa creencia por lo tanto la pone en duda o lo cuestiona al entrecomillarlo. En cuanto a lo de la incomodidad se refiere a la incomodidad que plantea el tener que estarse escondiendo para no dar de mamar en público.
      La doble moral en este país de mochos, machistas (ellas y ellos), hace difícil pero a la vez exige a las mujeres ser buenas madres. Se le exige de forma práctica (si no trabaja no come) que trabaje y amamante al mismo tiempo. Si de verdad apoyaran la lactancia materna y el cuidado real de los niños, convendría que el GDF estableciera por ley que las madres tuvieran la opción de llevar a sus hijos al trabajo mientras están lactando. Lo demás es pura verborrea y publicidad de último minuto sin ton ni son. Exigencias, exigencias y exigencias y más exigencias para nosotras las mujeres.

      Me gusta

    3. amamanar SI es incomodo, doloroso y molesto, no lo he experimentado, DIOS GUARDE LA HORA, pero si mis amigas, y las he visto llorar y apretar la mandibula de dolor, asi que incomodo SI ES, y si bien no se ve “de quinta”, en una sociedad tan machista como en la que vivimos, hacerlo en publico, por muy “madre y respetable” que seas, da pie al naco infeliz que nunca falta que haga algun comentario al respecto, o como minimo, te vea sexualizandote. Por que NUNCA faltará el hambreado que ve teta y cree que es para el.

      Me gusta

      1. Yo amamanto actualmente a mi hija de un mes y no me duele hasta apretar la mandíbula, ni me,parece incomodo! Si no lo has experimentado no,creo que,tengas mucha credibilidad en tus argumentos.

        Me gusta

      2. Así lo fue para mi, habemos quienes no tenemos las condiciones de amamantar por las características de nuestros senos, en mi caso lo dicho por la dostora fue el pezón que no era grande para que mi bebe pudiera succionar la leche aunque lo intente fue muy doloroso inclusive se me desprendió una parte de mi pezón y terminaba bebiendo leche con sangre que no es nada higiénico y por lo tanto buscar otras alternativas. respeto decisiones de cada mujer sobre su cuerpo aunque desgraciadamente vivimos en una sociedad conservadora que critica a quien decide no hacerlo y entonces va en contra de lo “correcto” siendo señalada y criticada, ahhhh pero si la ven en la calle exhibiendo sus senos lo mismo que ironía!!

        Me gusta

  3. Esta campaña es denigrante. Ponen como referente de la mujer mexicana a actrices con implantes; luego entonces, hay que lactar y después pagar no menos de 5 mil dlls por quedar como Sodi, Guardia, Juárez y Galeano?

    Tampoco yo entiendo a quien se dirige esta campaña: si es por frenar la desnutrición, de verdad que ha errado el rumbo quienes están a la cabeza de comunicación social del GDF. Totalmente lamentable…. qué le pasa a @ManceraMiguelMX, se veía tan prometedor…. 😦

    Me gusta

  4. Ah y obvio también es recomendable amamantar y tener hijos ya mayores (como casi todas las de la foto), estar sabrosa, flaca, marcada, como decías… Y boxear, oh si… boxear(?).

    Me gusta

      1. La pregunta es: ¿Ellas amamantaron? y sí amamantaron porque no mejor poner una fotografía donde se demuestre eso. Hace algunos meses vi una foto (muy criticada) de una modelo a quien están peinando, maquillando y lo que se ocupe para una sesión de fotos, tiene su bebé con ella y lo esta amamantando, aunque esta producida la foto, creo que muestra mucho más que estas campaña.

        Me gusta

      2. No se refieren a eso, yo también me ejercito, no me interesan las cirugías ni ser madre, pero el promedio de la mujer mexicana NO es como Maribel Guardia,simplemente no lo es.

        Me gusta

      3. Campuzano te comento que aunque las mujeres se operen los senos sí se puede amamantar, el implante se coloca detrás de las glándulas y para nada detiene que puedan amamantar…

        Me gusta

  5. Amamantar es FUNDAMENTAL para el desarrollo de los niños. No sólo por las tetas caídas o flácidas sino porque no amamantar está relacionado con la obesidad en los niños. Cosa MUY preocupante en México. La campaña es una mierda, en eso estoy de acuerdo. Pero hay que cuidar las implicaciones seudo feministas e irresponsables en el cuidado de los niños.

    Me gusta

  6. Reblogged this on Alejandro De Coss and commented:
    “Amamantar no es un servicio que prestan las mujeres al Estado o a la comunidad. Si lo van asumir así pues que nos compensen por ello. Si la maternidad es por la patria que nos paguen indemnizaciones y que nos hagan estatuas. Las mujeres amamantan y tienen hijos, porque es el cuerpo de cada una y cada una puede hacer con él lo que le dé la gana. No nos sale leche de las tetas por el bien de la nación.”

    Me gusta

    1. Nadie nos debe obligar a tener hijos, pero si los tienes no los deberías abandonar. Nadie nos tiene que pagar por algo que nosotras debemos elegir libremente, pero si lo elegimos debemos asumirlo con responsabilidad, de lo contrario pa que traer chamacos si hay métodos anticonceptivos, aborto, adopción, etc., muchas opciones pa no tener hijos que uno no está dispuesto a atender, amamantar, educar, vestir, alimentar… y esto va para hombres y mujeres.

      Me gusta

  7. Todo muy cierto en cuanto al análisis: aunque es un mito que amamantar hace caer a los pechos. Es el embarazo que cambia la forma y les hace más sensibles a la gravidad…

    Creo que publicitar los beneficios de la leche materna se debe hacer a través de una campaña que educa y que si tiene que tener fotos de mujeres, muestra mamás que amamantan. Mujeres normales, de toda forma y apariencia, con sus bebés. El público tiene que acostumbrarse a vernos, ¿no?

    Me gusta

  8. que ignorante se ve esta critica. los senos están echos para amamantar a los hijos, esa es su función. y el ejercicio es la clave para mantener un buen cuerpo como las 4 mujeres que se ven esta campaña. que triste tu critica catalina, no hay nada mas benéfico para un recién nacido que la leche materna. Que triste ver a una mujer hablar como tu catalinapordios y en contra de algo tan útil como esta campaña.

    Me gusta

    1. si entiendes que todas estas chicas estan photoshopeadas? si entiendes que no todas las mujeres mexicanas pueden pagarse el gimnasio? si entiendes que POR GENETICA, la mayoria de las mujeres latinoamericanas no tienen un cuerpo asi, Y NO ESTA MAL? si entiendes que esta campaña va dirigida varones pajeros compradores de la playboy? o de verdad tu cerebrito no dio para eso?

      Me gusta

      1. Que perverso el gobierno del DF que quiere regodear en voyeurismo maternal a los hombres de la capital… (trataré de pensarlo cierto, por ridículo o sin sentido que pueda ser esto) No promuevan la paranoia social. Los estereotipos afectan únicamente a quien se deja.

        Me gusta

      2. Pues si pero la publicidad del shampoo que usas o de las papas que te comes, también tiene modelos photoshopeadas y estoy segura de que no te ves como dichas modelos y aún así los compras sin quejarte por que no te utilizaron a ti como modelo y estoy segura de que la mayoría de las mujeres latinoamericanas que consumen dichos shampoos o papas no se ven como modelos y aún así todos ven legítimo que se utilicen modelos porque venden más.

        Es mercadotecnia la lactancia tiene que tener una oportunidad para convencer, de lo contrario sólo la comida chatarra tiene posibilidades de promoverse entre los consumidores.

        Me gusta

    2. Callen a esta mujer por favor!!!! Si sabes leer lo que nos dice el post verdad?? Si vas a hacer una crìtica esta bien es aceptable… pero al menos leelo bien y piensa.

      Me gusta

    3. No está en contra de amamantar, sino de la campaña que realmente está terrible. Es importante aprender a leer, que no sólo es conocer el sonido de las letras sino comprender las ideas principales de un texto!

      Me gusta

    4. Claudia tienes razón esta crítica es muy ignorante, es una vergüenza que desde la ignorancia y la desinformación se escriba contra una campaña a favor de la lactancia.

      Me gusta

    5. No entendió usted nada. la lectora no critica la lactancia mujer, sino la campaña publicitaria que es sexista, machista y doble moral. ya lo dije arriba, en México se exige a la mujer que trabaje y sea buena madre al mismo tiempo (exige eh¡ pues si no trabaja literalmente no come), difícil dar de lactar mientras una se trabaja no cree usted??? la lactancia requiere una ambiente tranquilo y una sociedad que no denigre a una mujer lactando en los espacios públicos. Así que si el GDF en verdad apoya la lactancia y el cuidado real de los niños tiene de dos sopas o alarga el tiempo de licencia para no trabajar post parto o establece una ley que le brinde a la mujer la opción de llevar a su hijo al trabajo durante el período de lactancia que en el mejor de los casos debe ser al menos un año. Lo demás son ocurrencias publicitarias sin ton ni son.

      Me gusta

  9. Catalina que desafortunados tus comentarios, es bueno que las mujeres amamanten a sus hijos en todos los sentidos y lastima que tu vista sea tan corta para solo ver (con envidia que se nota) a los implantes y tu molestia con el gobierno. fíjate el abdomen que tienen, ese no es operado, el ejercicio es la clave para cualquier ser humano y para la mujer en este caso es lo mejor y mas sano. que lastima que las mujeres sean quienes mas critican y dan pie para ver mal a otras mujeres y se hable mal de ellas, esto lo vemos a diario y tu eres ejemplo de ello por gente asi como tu estamos en ese 14% y la sociedad es mas desapegada a la familia. El gobierno (sea quien sea) tiene obligación de hacer algo productivo para la sociedad y si, tiene que ser vistoso y llamativo como en este caso donde se ve una mujer mayor con cuerpazo, una boxeadora, una conductora y una actriz a favor del tema y haciendo algo por la familia. Saludos Catalina

    Me gusta

    1. “fíjate el abdomen que tienen, ese no es operado, el ejercicio es la clave para cualquier ser humano y para la mujer en este caso es lo mejor y mas sano…”

      Unas preguntas: Cuanto tiempo libre, dinero, oportunidades y cuantos hijos y esposos tienen que atender estas actrices?

      Para el grueso de la mujer mexicana… Cuantas:
      Tienen el permiso de sus machos maridos para ir al Gym?
      Tienen el dinero para pagar?
      Tienen, despues de atender al marido, a sus hijos, a su hogar, tiempo libre y las ganas de hacer ejercicio?
      Tienen su cuerpo listo a recibir una rutina de ejercicio?

      El amamantar a los hijos es el primer vinculo que existe entre la madre y el hijo, es el primer acercamiento con quien el hijo sentira es su mayor proteccion y cada madre sabra si lo hace o no. Yo, estoy a favor de amamantar a los hijos, lo que se cuestiona y se critica es la manera en que se lleva a cabo la campana.

      En este momento estoy en E.U. no tengo acentos ni letra “~n” disculpas por la ortografia…

      Me gusta

      1. “Para el grueso de la mujer mexicana… Cuantas:
        Tienen el permiso de sus machos maridos para ir al Gym?
        Tienen el dinero para pagar?
        Tienen, despues de atender al marido, a sus hijos, a su hogar, tiempo libre y las ganas de hacer ejercicio?
        Tienen su cuerpo listo a recibir una rutina de ejercicio?”

        Pretextos sobran. Correr en un parque es gratis y no necesitas “permiso” de nadie para hacerlo.
        Si tienen tiempo para ver novelas, creo que podrían emplearlo para cuidarse en lugar de vivir al pendiente de las vida de las actricillas de Televisa y Tv Azteca.

        Aclaro, la campaña está mal enfocada, pero es comprensible que usen a estas señoras, a final de cuentas llegan al grueso de la población que tú mismo mencionas.

        Me gusta

    2. El artículo no es perfecto, eso sí, pero simplificar la crítica al nivel de: “envidia a las mujeres que usan implantes” es de risa.

      Afirmas “que lastima que las mujeres sean quienes mas critican” yo lo celebro, aunque no concuerde con algunas.

      Lo que me da pena, es que a algunos hombres les parezca tan molesta la opinión de una mujer acerca de una campaña gubernamental, al grado de culparla: “tu eres ejemplo de ello por gente asi como tu estamos en ese 14%”

      Una lástima.

      Me gusta

    3. Qué equivocado estás. Creo todos estamos de acuerdo que es bueno que las mujeres amamanten a sus hijos – de eso no hay discusión. ‘Hablar mal de las mujeres’ es exactamente lo que logra esta campaña en el momento en que las *juzga* – 1) por no (¿poder?) amamantar a sus hijos (‘no le des la espalda’), y 2 ) por ser o no ser buenotas. Parece que el mensaje saliente de la campaña no es tanto que dar pecho tiene muchos beneficios para el recién nacido, sino que tu cuerpo y tu ‘sexiness’ finalmente es lo que importa. Como lo han dicho dos o tres comentaristas acá, una campaña concientizadora en principio es una maravillosa idea; donde le dieron en la madre es en convertirlo en un tema otra vez del cuerpo femenino sexualmente disponible, ¡con el cual no debería de tener nada que ver! ¿Por qué no salen *mamás* cotidianas que actualmente están dando pecho, o que apenas han dejado de hacerlo? Otra cosa: tal vez algunas mujeres van a decidir en contra de amamantar precisamente después de ver la campaña. ¿Por qué? Porque el anuncio les hace preocuparse aún más con la apariencia de su cuerpo, más que con la importancia de amamantar. Hubieran priorizado la información, su apelo a mujeres de toda clase social, y su accesibilidad, sobre los cuerpos que usan para comunicarla.

      Me gusta

    4. Que se haya sexualizado el cuerpo de la mujer desde hace ya muchos años no significa que debamos aceptar que es la forma de seguir haciendo publicidad. No se critica a las mujeres, se critica que el gobierno genere este tipo de campañas vacías. Una verdadera campaña es la información, la educación.

      Me gusta

    5. Me pregunto por qué Catalina no se queja de que las papas fritas, los jamones y toda la comida chatarra haga uso de modelos, si la 99% de las mexicanas que consumen estos productos no se ven como ellas?

      Me gusta

  10. Sumado a que es dificil quedar con un cuerpo asi de forma natural despues de tener un bebe para la mujer promedio; dos de ellas ni mexicanas son… ademas le dan mas prioridad a la modelo que al beneficio de la leche materna… tan facil que es poner a una mujer dandole de comer a su bebe se hubieran ahorrado algo y mejor abrir grupos para que nos orientar a como amamantar adecuadamente; como mujer y sobre todo como madre se me hace algo desafortunada la campaña

    Me gusta

  11. Bravo! Creo que hiciste la pregunta correcta y que los “publicistas” no se hicieron: ¿por qué no quieren amamantar a sus hijos las mexicanas? He ahí el meollo del asunto y en la respuesta estará el inicio del cambio. Por otro lado, la publicidad está para llamar la atención de un tema, sea como sea. Lo lograron, ya nos tienen aquí discutiéndolo, es lo único a su favor.

    Me gusta

  12. Como ya dijeron otros, las tetas no se caen por amamantar y parece que en eso se basa la mitad de tu texto. Creo que es muy desafortunado que hayan elegido el viejo camino de cosificar a la mujer para promover la lactancia, la campaña está horrible y hay mucho qué criticarle, eso sí, pero también tú andas medio perdida.

    Me gusta

    1. Yo creo que precisamente lo que habla este texto es de preguntarse porque la gran mayoria de las mexicanas no amamantan. No afirma que se caigan los senos, dice que en el imagianrio eso sucede y esta campaña del GDF no esta ayudando a educar, a destruir todos esos mitos alrededor de la lactancia

      Me gusta

  13. Está increíble la columna, ¡¡¡gracias!!! No creo que tu postura sea cerrada, está bien romper con los estereotipos de las “mamasitas”. A mi me desagradó la campaña, ni se diga del lema, y qué decir de las tontas imágenes. No es una campaña que promueva la salud (ojo: el ejercicio si es importante, pero para tener un cuerpo así tienes que matarte haciéndolo). Hay que educar, parece el GobDF ha seguido el camino del presi televiso, ahora las campañas de salud se llevan a cabo en TvNotas… puuuf!

    Me gusta

  14. Hola,pues que revuelo creo que muchos no tomaron el tiempo de leerte, yo si estoy de acuerdo en que el cuerpo es de una y una hace lo que le parezca, “los senos están hechos para eso” odio ese tipo de dogmas, como el “la mujer está hecha para ser madre” , no todas queremos eso, no es una obligación ni un deber, la lactancia si que presenta ventajas,pero con este tipo de publicidades no le veo la utilidad, la mujer promedio NO es como Maribel Guardia, si van a poner mujeres,que sean diversas, ejercitadas,operadas,no operadas, gorditas, flacas…

    Me gusta

    1. Pero es la verdad, biologicamente y antropologicamente hablando, esa es la unica funcion que tienen los senos y no es que sea un dogma, es la verdad, en cualquier libro de ginecologia y obstetricia o de fisiologia lo puedes encontrar, de hecho el aparato reproductor femenino es su funcion prinicpal, estar siempre adapatado cada mes para poder concebir un producto.

      Concuerdo con lo demas, no es obligacion ni deber tener hijos, pero si es una obligacion y un deber, a menos que haya alguan contraindicacion, de amamantar a los hijos hasta los seis meses de edad.

      Me gusta

  15. Amamantar es algo vital para el desarrollo infantil y creo que es más importante preocuparse por la salud de tu hijo que por el efecto de la gravedad en tus chichis. En ese sentido, creo que si le toca al gobierno informar a las madres para fomentar la salud en los niños y por ende, de la población. Aún así, hay críticas muy atinadas como promover el respeto por el cuerpo de la mujer y sus decisiones. Y sí, en el ámbito publicitario, ese “cuerpo perfecto” que para nada corresponden con la mayoría de las mujeres, también me parece una grosería, pero así es la publicidad y en este país la gente le hace mucho más caso a Maribel Guardia o a Camila Sodi que a una mujer real que va en el metro amamantando.

    Me gusta

  16. Mucha de la gente que opina no ha amamantado:

    1.- Yo ya era #pocaschichisteam antes de amamantar. No se me cayeron, aunque, mentiría si no dijera que ahora, tengo menos que antes. A mi me enseñaron a amamantar, si no sabes como hacerlo SI se caen, porque los niños les pegan jalones y eso hace que “se caigan”. Si no te pones crema bien en la cara, también se cae la piel. 2.- Ser mamá no implica estrías en ningún lado. Por lo menos yo no tengo ni en chichis ni panza. 3.- Tampoco significa quedar gorda…a menos que subas mucho de peso y no hagas nada por bajarlo. Pero no hay que embarazarse para caer en esa situación. 4.- Yo quiero verme como Maribel Guardia a su edad. 5.- Donde tomé el curso psicoprofiláctico me dijeron que muchas de las mujeres que ahí fueron (chingos de ladys, había una que llevaba chofer y una Mercedes ML) amamantaron, aún con siliconas. El artículo menciona un riesgo que es claro, como en cualquier otra cirugía. Tener siliconas no implica no amamantar. 6.- No se si ellas amamantaron y si lo hicieron con o sin siliconas. Habemos quienes hemos considerado las siliconas “post lactancia”. Mi doctora se puso y se ve buenísima la canija. 7.- A mi hija mayor la amamanté 11 meses y a la menor 9 meses, por cuestiones de salud. Me sacaba la leche en horas de oficina. 8.- A mi no me gusta andar enseñando la teta al amamantar. Si hay a quien le gusta, pues chido. 9.- Prefiero que pongan “mamacitas” que mujeres estriadas y panzonas en la publicidad. Por lo menos, con las mamacitas, uno se ilusiona y dice: a huevo, voy a dar chichi ya ponerme sabrosa. Con las otras, te va a dar más pánico. 10.- Amamantar no duele, a menos que lo hagas mal.

    Me gusta

    1. Gracias por compartir tu experiencia, a mi la lactancia me ayudó a regresar a mi peso.

      Y no veo porque tengan que poner mujeres estriadas y flácidas para promover la lactancia y en cambio para promover el yogurt, el jamón o las papas fritas, si puedan usar modelos, aún cuando el 99.9% de las mujeres que toman yogurt, jamón o papas fritas no son modelos.

      Me gusta

  17. BRAVO!!!!….SÓLO QUISIERA COMENTAR, QUE MUCHAS VECES LAS MUJERES “TIENEN” (MUY A SU PESAR) QUE DEJAR DE AMAMANTAR A SU CRIO PORQUE EN LOS TRABAJOS LES PONEN TRABAS. ESTA CAMPAÑA SE ME HACE MÁS COMO BURLA. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN CUANTO A QUE PONGAN FOTOS DE MADRES QUE RECIÉN DIERON A LUZ O QUE TIENEN YA ALGÚN TIEMPO ALIMENTANDO A SUS BEBES….ESO SI SERVIRÍA…Y DE NUEVO: BRAVO!!!

    Me gusta

  18. Puntos para aclarar:
    ” Según la campaña, en México solo el 14% de las madres amamantan a sus hijos y con ese porcentaje ocupa el último lugar en América, lo cual es una potencial causa para la desnutrición infantil en el país.”
    Resulta que no es un dato “según la campaña” es una estadística manejada por la Secretaría de Salud, resultado de la Encuesta Nacional de Nutrición promovida por la OMS.
    ¿Causa potencial de desnutrición? más que desnutrición, el bajo índice de lactancia materna está estrechamente ligado a dos cosas: el aumento en el índice de mortalidad por cáncer de seno y el aumento también en obesidad y diabetes infantil.
    “Por otro lado amamantar tiene innegables efectos sobre nuestro cuerpo. Se nos caen las tetas. Y sí, esta es una razón que lleva a las mujeres a negar la lactancia.” Decir que hay innegables efectos es cierto:
    Menor presión arterial: Tanto la presión sistólica como la diastólica caen durante una sesión de amamantamiento y la presión sanguínea pre-amamantamiento disminuye durante los primeros 6 meses en un ambiente hogareño.
    Jonas EW, Nissen AB, et al. Breastfeeding Medicine 3(2): 103-109, June 1, 2008. Según lo reportado por liebertonline.com.

    Menos estrés: La lactancia se asocia con menor respuesta neuroendocrina a los factores estresantes, mejoría del estado de ánimo y mejoría de la salud física y mental.
    Mezzacappa ES, Katkin ES, Breast-feeding is associated with reduced perceived stress and negative moods. Health Psychology 21: 187-193, 2002.

    Menor riesgo de Artritis Reumatoide: Un estudio sueco encontró que las mujeres que amamantaron 13 meses y más, tuvieron la mitad de probabilidades de tener Artritis Reumatoide que aquellas que nunca lo hicieron.
    Pikwer W, Bergstrom U, Nilsson J-A, et al. Breastfeeding but not use of oral contraceptives, is associated with a reduced risk of RA. Annals of Rheumatic Diseases 68: 526-530, 2009.

    Menor riesgo de Síndrome Metabólico: Un grupo de factores de riesgo que aumenta la probabilidad de enfermedad cardiaca y de diabetes, fue más raro entre las mujeres que reportaron amamantar a sus bebés. Cuanto más tiempo amamantaron durante los primeros nueve meses, menos probabilidad tuvieron de que se le diagnosticara el síndrome metabólico durante un estudio de 20 años.
    Gunderson EP, Lewis EC, Wei GS, et al. Lactation and Changes in Maternal Metabolic Risk Factors. Obstetrics and Gynecology 109: 729-738, March 2009.

    Menor riesgo de enfermedad cardiovascular: En mujeres pre menopáusicas, la mayor duración de la lactancia se ha relacionado con una prevalencia más baja de hipertensión y enfermedad cardiovascular.
    Scwarz EB, Ray RM, Seuebe AM, et al. Duration of Lactation and Risk Factors for Maternal Cardiovascular Disease. Obstetrics & Gynecology 113: 974-78, May 2009

    Que amamantar te cuelgue los senos es un MITO.
    Cada quien tiene derecho de hacer con su cuerpo lo que le venga en gana.
    Cada quien refleja en sus palabras lo que tiene en su interior, y decir que una imagen de una madre con su hijo mayor años después de ser amamantado tiene connotaciones edípicas puede ser reflejo de conflictos internos del observador de dicha imagen, lo cual nos trae el círculo vicioso de no amamantar por prejuicios sociales y sus consiguientes efectos nocivos en la salud pública.
    La campaña raya en el mal gusto, pero prefiero esta campaña que abre debate, hiere susceptibilidades, levanta ámpulas a una campaña como las anteriores con Verónica Castro amamantando o la imagen del IMSS que nadie pela y es intrascendente.

    Me gusta

  19. Creo que le das una relevancia a la publicidad que no tiene, en fin tampoco no es para rasgarse las vestiduras. Por otro lado (desafortunada o afortunadamente) es muy bien sabido que una manera muy efectiva de llegarle a la gente es mediante “spokepersons”. Yo cómo publicista habría incluido a Claudia Lizaldi esa mujer le dió pecho a su hijo hasta muy “madurito”, está orgullosa de ello y es una gran spokeperson del tema.Y a manera de recomendación, después de ver tu impresionante curricula, te comento que es muy poca (y privilegiada) la gente con la capacidad o herramientas para hacer el análisis que haces. La gran mayoría se quedará con el “si ellas pudieron y se ven tan bien, yo también” que al final es lo que busca la campaña. Así que, ni tan mala ¿no?

    Me gusta

    1. Cierto! No veo que la autora se rasgue las vestiduras porque Loreal sólo utiliza modelos, aunque la mexicana promedio que usa el mismo shampoo o la misma crema no se vean igual.

      Me gusta

  20. ¿Acaso una campaña o un articulo tiene que decirles a las mexicanas que deben amamantar a sus hijos sabiendo que pueden hacerlo? Lastima por la que en el embarazo no producen leche. ¿prefieren cuidar su apariencia fisica en lugar de darle una mejor nutricion a sus hijos? Vaya sociedad

    Me gusta

  21. Reblogged this on Carlos Márquez and commented:
    Si sólo el 14% de madres amamantan a sus bebés se debe a que nadamás les dan 40 días después del parto para regresar a la chamba. En lugar de andar promocionando de forma tan desagradable la amamantadera (jeje) deberían dejar al menos que las mamás estén con sus crías unos 6 de menos.

    Me gusta

  22. en mi opinion como madre y que amamante es incomo por que no falta el viejo que se te queda mirando morvosamente aun estes tapada a mi eso me orrillo a no hacerlo en la calle

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo contigo que hay viejos morbosos pero la autora cae en lo mismo con sus sugerencias machistas y morbosas como las de los últimos párrafos este artículo, fomentan una cultura que no permite a las mujeres amamantar libremente.

      Me gusta

  23. Me parece que tu artículo carece de realidad y evidencia. Se nota que no tienes hijos o que si tuviste no amamantaste. Infórmate antes de escribir sobre un tema tabú como tu lo llamas. La estadísticas no son según, si los son.
    Las chichis no se caen por la lactancia, se caen por el embarazo, a si que si decides amamantar o no, da igual de cualquier manera se te caen.
    Te recomiendo que te metas a la página de OMS para que te informes de los beneficios y de por que es preocupante que en mexico no se amamante.
    Por artículos como este es que muchas mujeres se sienten inseguras y no amamantan, entre otras cosas.

    Me gusta

    1. Siiii finalmente una opinión razonada, frente a este artículo sin fundamento salido de la pasión de la autora sin revisión de estadísticas o investigaciones, ni nada.

      Me gusta

  24. O no, el gobierno malvado chovinista hizo otra campaña. Rápido. Vamos a hacer una crítica.

    Amamantar no causa flacidez, eso, ultimadamente lo causa la fuerza de gravedad… y la alimentación, ejercicio y en general los hábitos de las personas.

    Paren el tren del mame feminazi. No intenten ver una invación de moros con trinchete partidista en todo. La campaña se basa en dos cosas:

    a) amamantar es BUENO para la salud del niño,
    b) por ende, hay que promoverlo como un beneficio para la salud.

    Todo lo demás son chaquetas pendejas que nacen y mueren en la mente de la autora.

    Me gusta

    1. Pues esta increíble que las personas hagan una crítica no crees? y en ese ejercicio hay diversidad de opiniones, el hecho de que una campaña tenga los propósitos de comunicación que mencionas no significa que logre su objetivo, pareciera que el primer impacto de estas imágenes no lleva hacia la reflexión del acto de amamantar.

      Me gusta

    2. Lo de que se te caen las tetas es relativo, la lactancia fomenta la contracción del útero y esto es de enorme importancia pues es como naturalmente adelgaza la mujer después del parto y recupera su figura, que es lo que a toda mujer le importa más. En mi experiencia solo se te caen las tetas por las razones que dice Bron, los hábitos alimenticios y el ejercicio.

      Me gusta

  25. Tengo una mala percepción de la campañaya que de inicio no es la imagen “real” que tenemos de una mamá los mexicanos en promedio, sino que literal maneja la de unas “mamacitas” aludiendo por completo a un rol sexual, que si bien la mujer está biológicamente condicionada por el sexo para ser madre, no lo está para ser usada como objeto sexual, son dos roles muy distintos; uno natural, el otro como impuesto social. Se dice que cuando se fragmenta la manera en la que se ve a una mujer dejando sólo sus atributos físicos y sexuales, es reducirla a un simple objeto sexual, èsto es lo que hace la campaña no va dirigida a un rol de maternidad. Es la connotación por diferentes sentidos lo que no veo bien, además de que nuestra sociedad sí ve como un Tabú la lactancia en lugares públicos, (apuesto a que a la mayoría le incomoda la imagen de una mujer lactando en un lugar público) y la presente campaña dista mucho de quebrar dicho tabú porque obvio no todas son mamacitas con abdomen marcado ni abiertamente alimentan a sus hijos en lugares públicos por que “no es bien visto”.

    Me gusta

  26. KATALINA K NO VEZ K A MI NO C ME CALLERON LAS TETAS KUANDO AMAMANTE HERES IGNORANTE KIERES MATAR A TUS HIJOS MEGOR TEN GATOS LA LECHE MATERNA ES UN REGALO DE DIOS ES LA UNIKA MANERA DE TENER HIGOS FUERTES Y SANOS Y LAS MUGERES K VAN AL GIMNACIO TAMBIEN SON MUGERES DE VERDAD REFLECCIONA, etcétera.

    Qué oso con los comentarios que no pueden ver más allá de sus narices. Gran post.

    Me gusta

  27. KATALINA K NO VEZ K A MI NO C ME CALLERON LAS TETAS KUANDO AMAMANTE HERES IGNORANTE KIERES MATAR A TUS HIJOS MEGOR TEN GATOS LA LECHE MATERNA ES UN REGALO DE DIOS ES LA UNIKA MANERA DE TENER HIGOS FUERTES Y SANOS Y LAS MUGERES K VAN AL GIMNACIO TAMBIEN SON MUGERES DE VERDAD REFLECCIONA, etcétera.

    Quihúbole con los comentarios.

    Gran post. Además, paren de mamar con que la leche materna es la panacea. Hay adultos que tomamos fórmula y somos perfectamente saludables. Échense este texto: http://www.slate.com/blogs/xx_factor/2014/02/27/breast_feeding_study_benefits_of_breast_over_bottle_have_been_exaggerated.html

    Me gusta

  28. bueno. el señor bron tiene toda la razón.. apenas iva a publicar un comentario pero ya me ganaron….

    a) amamantar es BUENO para la salud del niño,
    b) por ende, hay que promoverlo como un beneficio para la salud.
    Todo lo demás son chaquetas pendejas que nacen y mueren en la mente de la autora.

    mejor no lo pude haber dicho… obviamente tienen que poner gente famosa para llamar la atención del pueblo.. si ponen a una señora indigena con chiches guangas nadie va a hacer caso ala publicidad..
    otra cosa que la autora tiene un chingo de envidia por las actrices que usaron para la campaña de publicidad… si ella pudiera ya se hubiera operado …

    gracias he dicho,..

    Me gusta

  29. La verdad es que todo extremo es muy malo. Es paradógico que la autora, en su afán de criticar una campaña mal dirigida la enfoque en los tabúes, en el morbo, en su propia ignorancia, pero sobre todo, en sus inseguridades.

    Yo estoy 100% a favor de la lactancia, amamanté a mi hija durante más de un año y gracias a ello, tengo una hija sana y fuerte, recuperé mi peso y mis senos quedaron un poco más pequeños, pero en su lugar; y lo hice, porque tuve la posibilidad de dedicarme a mi hija durante su primer año de vida.

    Es verdad que no todas las mujeres cuentan con ello, es verdad que a no todas se les da; por eso, tener un hijo debe ser algo que toda mujer debería pensar muy bien antes de tenerlo, y no después andar quejándose de que si puedo amamantar pero las tetas no me quedan igual, o de que no puedo, o de que no quiero.

    Las fotos tal vez no reflejan el objetivo de la campaña, pero por favor, ya flagelarse con otras cosas que están la verdad bien feminazis… es tan de mal gusto.

    Me gusta

  30. Este articulo es una basura. Tratar de unir temas como publicidad, una realidad, convertirlo en tabú y ademas tratar de jalar el tema de la belleza es simplemente una muestra de que la autora ademas de soez porque no son las tetas, se llaman senos, trata de hundir una iniciativa, que por pobre que sea, no deja de intentar incentivar a la actividad. Le recomiendo a la autora, que si es que estudio, regrese a la universidad, sino que se abstenga de escribir.

    Me gusta

  31. Entiendo que quizás la estrategia publicitaria fue dirigida por hombres y por eso su ambigüedad de dirección en cuanto al público al que se dirige. Y hay muchos puntos que no tomaron en cuenta desde la vista femenina como se recalca en el “análisis”.

    Pero ¿hace falta, de nuevo, la victimización femenil? digo, es cierto que estamos en un malvado mundo machista (elegí el mismo tono del texto) que se encarga de exprimir de las mujeres su sexualidad y el valor simbólico que representan como objeto, pero lo mismo que critica el texto lo ocupa como argumento en contra: la mujer (o el hombre) como ser individual. “es mi cuerpo y hago con él lo que quiera”. Con ese mismo argumento los hombres reclaman de las chicas sensualidad, buen cuerpo, actitud etc. Casi que las veo rehusándose a amamantar por el hecho de que signifique rebeldía y la ruptura con patrones patriarcales.

    Desde mi punto de vista la campaña es fallida pero también las razones que lo critican. Nadie ofrece sacrificar o sacrificarse por un fin ulterior: mejores ciudadadanos. El ejemplo y resumen de la crítica se encumbra en el último párrafo. Hablando de razones capitalistas que, al final, llevan a valorar a la mujer por su físico ella misma reclama su retribución por un acto que es completamente natural en el sentido de preservación. Pero mientras los hombres reclamen y las mujeres se rehusen (porque se lo reclamaron los hombres) lo que menos importa es crear un mundo donde un individuo ceda para una razón más noble: alimentar con lo mejor a TU hijo.

    Me gusta

  32. Guardia y Galiano??? Que bien mujeres NO mexicanas en campaña mexicana para mujeres mexicanas, “excelente”!!, un acierto más para esta campaña publicitaria. >:-(

    Me gusta

  33. Me parece muy interesante tu artículo y concuerdo con quien anota que hay quienes no entienden los signos de puntuación y por ende su lectura es tergiversada (otro malestar de nuestra sociedad por cierto).

    Creo que todos coincidimos en que amamantar no es lo que está en discusión, es saludable para los hijos y punto. El meollo del asunto es que la campaña está diseñada con estándares ficticios de belleza y maternidad, y las imágenes de estas mujeres están muy lejanas en transmitir la conciencia de alimentar a un hijo, más bien creo que generan la presión de conseguir un estereotipo de belleza definido por los medios masivos, y claro, la mujer que después de tener un hijo quiera tener estas medidas, tal vez deba de descuidar a su hijo para hacer 5 horas de ejercicio, o privarse de una “calidad de vida” (si es que puede existir en nuestro país el término) y destinar sus recursos económicos a una operación que si bien le va y no es clandestina, pues resultará bastante costosa. Por supuesto a menos que tengan la lana de ellas o un padrino como ellas…

    En todo caso, si lo que quisieron hacer en la campaña es mostrar a las “super pseudo actrices” como buenas madres (ya que satanizan a quienes no amamantan) y tener imágenes “llegadoras” para las mexicanas, pudieron haber mostrado a alguna del canal de las estrellas o del canal de los abonos chiquitos, que esté recien parida y enseñando cómo le da chichi a su hijo, la imagen así sin tal ni cual, y no estaríamos metiéndonos nuevamente es esa doble moral de no mostrar justo eso que tanto enarbolan acerca de amamantar y exhibir los pechos.

    Es terrible mirar cómo giramos y giramos en circulos viciosos de prejuicios sociales, que paradójicamente, se dejan ver en la campaña que intenta acabar con un prejuicio…

    Me gusta

  34. Un punto más, “PROTEJE” como lo escriben en el primer recuadro, está mal escrito, “PROTEGE” es lo correcto. Tal vez desde esta simpleza podríamos patir para entender la ignorancia de quienes plantean esta campaña.

    Me gusta

  35. Muy buena critica, aunque estoy a favor de q las mamas amamanten a sus hijos, cada mujer debe decidirlo por ella misma, tienes razón, estoy seguro q nadie de las fotos Le dio pecho a sus crías, fue a sus amantes, hacen parecer a mancera como un idiota!

    Me gusta

  36. “Es cierto que es importante fomentar la lactancia porque la leche materna casi que tiene superpoderes y es una ingeniosa solución evolutiva que tendríamos que aprovechar. Según la campaña, en México solo el 14% de las madres amamantan a sus hijos y con ese porcentaje ocupa el último lugar en América, lo cual es una potencial causa para la desnutrición infantil en el país.”

    Dejo unos datos que la organización “Save The Children” tiene acerca de la lactancia materna, tanto en México como a nivel mundial.
    http://www.savethechildren.mx/wp-content/uploads/pdfs/resumen_lactancia_23oct2013.pdf

    Otros datos sobre la lactancia de acuerdo con la OMS:
    http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/facts/es/index1.html

    Sobre la lactancia y la flaccidez del pecho no puedo opinar porque no soy médico (y el artículo carece de esa información). Si se trata de combatir el tabú que genera que una mujer de pecho a un infante en un sitio público es otro de los temas que la campaña podría aprovechar.

    ¿Tiene errores ortográficos? Es corregible.
    ¿Abre el debate sobre un tema fundamental y prácticamente de salud pública? Sin duda, la campaña cumplió su cometido pero si la mujer decide no amamantar, no se le puede obligar (para bien o para mal).

    Eso me recuerda a la vacunación en los niños y es gente como Claudia Lizaldi que se decantó por la lactancia que reforzarlo con vacunas a su hijo (no se diga el movimiento anti-vacunas que ha hecho mucho daño).

    ¿Es desagradable que el hijo casi adulto de una famosa comparta la misma foto con su madre? La revista TIME publicó hace tiempo una imagen de una mamá lactando a un niño de cinco años y fue linchada.

    ¿Fomenta un estereotipo y debe ser retirada? No debe ser retirada aunque es susceptible de mejorar y el mensaje está ahí, al contrario, puede reforzarse aunado a otras acciones (entre ellas, una revisada a las leyes laborales respecto a la maternidad).

    Apuesto a que, si en lugar de famosas ponen a gente común y corriente, la turba o vulgo “redes sociales” se acabarían a esas personas por su aspecto físico. Dejémonos de hacer tontos, México es un país racista que ha vivido de estereotipos derivados de la televisión y concretamente, de la publicidad.

    “Si la campaña va a dirigida a adolescentes pajizos y viejos verdes es plata perdida porque esos jamás van a amamantar”.

    Esto… ¿lactancia erótica? (Y eso que no se ha hablado del tabú de la lactancia como un vehículo del placer para la mujer que induce al orgasmo, y cuya consecuencia es el rechazo a esta práctica por la culpa).

    Me gusta

  37. 40 Días post-parto es lo que dan generalmente en los trabajos mexicanos, en países como Canadá dan un año, respetando tu permanencia en el empleo y pagando el 90% de tu salario. Si están pidiendo a gritos el amamantar a los hijos, hay que darle chance a las mujeres, madres solteras, mujeres casadas. El gobierno está decidido a exigir, sin dar. La campaña me viene dando igual, sólo muestra la poca profundidad con la que el tema se maneja. Si nos vamos a fondo, debrían dar más tiempo POR LEY en instancias públicas y privadas más tiempo post parto para la recuperación y amamantamiento del niño en cuestión. Ya que la leche se produce más entre más estimulación de los senos hay, si una madre trbajadora trabaja 8 horas O MUCHO MAS, tiene que andar con una maquinita todo el tiempo en la oficina, no es natural, para llegar a su casa con la sorpresa de que su hijo no le reconoce ya el pecho. Realmente les interesa que las mujeres mexicanas amamanten? O sólo están preocupados por cubrir un requisito por resultados en las encuestas? Amamantar sigue siendo desición única y exclusiva de la madre, los lugares públicos están llenos de gente ignorante que no para de verte los pechos cuando estás dándole a comer a tu hijo, la sociedad es machista y exigente con la mujer. Basta de querer buscarle la solución rápida y pensemos mejor en la solución definitiva. Celebraré el día en que la mujer mexicana pueda criar a su hijo en su casa un año postparto, sin tener miedo a perder su empleo.

    Me gusta

  38. Hola Catalina, espero estés bien.

    Me tomé la libertad de leer tu columna y me provocó una sensación difícil de definir, un verdadero nosequé, mismo que trataré de explicarte a continuación.

    Antes que todo, aplaudo tu atrevimiento por redactar, acto no simple para muchos, y poco valorada por otros más, según me parece. Y aplaudo más el hecho de que compartas tus opiniones.

    Partiendo de lo último, de tu opinión; debo decirte que me parece respetable pero no la comparto (sé que esto puede importarte nada o poco; a ti y a muchos). Tocas tantos temas y tantas ideas con tan distintos trasfondos, que por cierto no son errados; pero tampoco me parecen tan desgraciadamente verídicos.

    Leo, o mejor dicho “creo leer entre líneas” qué te refieres a la mujer cómo objeto, a la mujer sumisa capaz de tragarse la idea del “deber ser” que es capaz de apropiarse de la necesidad de “verse bien” para ser buena; sí, de “estar buena” para “ser buena”; mujeres que obviamente y desgraciadamente compran la idea, y se la montan sobre sí. Pero el hecho de que existan mujeres de ese tipo no significa que la campaña a la cual te refieres tenga directa o indirectamente ese significado o esa intención.

    No comparto contigo la idea de montarte en un elemento para culparlo de otro de distinta naturaleza; es una simple campaña “en pro” de algo qué aunque no soy mujer, lo considero bueno. Lo otro, el gran caos socio cultural en el que vivimos me parece compete a otra razón; compete a la autovaloración. Las tiendas de ropa no son causales de la bulimia o la anorexia; aunque contraten a modelos flacas, flaquísimas. La campaña con mujeres agraciadas tampoco es culpable de la condición social en la que vivimos; escribiéndote con confianza te digo qué el pedo no es lo que vemos, el pedo es lo que pensamos acerca de lo que vemos.

    Me parece que todo sería mejor si aprendemos a discernir y dejamos de ver cosas dónde no están. Pero por favor, no sigamos promoviendo la idea de la mujer agredida que se sabe así, porque en todo lo que lee|ve|interpreta, interpreta agresión, y además la compra. Nadie posee la verdad absoluta, ni el gobierno, ni tú; ni yo.

    Espero no me mal interpretes. Un saludo.

    Juanjo Martínez.

    Me gusta

  39. Este es uno de los artículos más misóginos disfrazados de vanguardistas que he tenido la desventura de leer. Retórica que descalifica la lactancia y desacredita a las mujeres, fingiendo la promoción de los derechos de las mismas.

    Puedo coincidir en que quizá el mercadólogo se equivocó en la forma de la campaña, pero aplaudo la campaña porque promueve un derecho natural de la mujer. Las mujeres deben tener la libertad de amamantar sin miedo y con plena confianza en su cuerpo, si así lo desean. Sin embargo este tipo de textos con argumentos retóricos y falaces contribuyen a coartar las libertades y derechos que dicen promover.

    FALACIAS DE ESTE ARTÍCULO:

    Es falso que se te caigan las tetas, se te caen por falta de ejercicio y cambios de peso, al contrario te crecen sin necesidad de implantes.

    Amamantar ayuda a la recuperación de la madre después del parto ya que la oxitocina (hormona del amor) producida durante la lactancia, reduce la depresión post-parto.

    Amamantar ayuda a recuperar el peso que la madre tenía antes del embarazo, porque el bebé necesita para crecer todas esas grasas y peso que a la mamá le sobran.

    Amamantar no es incómodo al contrario es muy práctico: te sacas la teta y listo.

    El artículo no menciona que, por una campaña a favor de la lactancia, los laboratorios hacen cientos de campañas millonarias a favor de sus fórmulas lácteas con las que obtienen jugosas ganancias a costa de las madres y sus hijos. Y artículos como el de la autora parecieran formar parte de dichas campañas.

    Me gusta

  40. Te felicito Catalina! Pusiste en palabras lo que, por lo menos yo, y seguro muchas mujeres y espero hombres! les paso por la cabeza cuando vieron esta campaña.

    Me gusta

  41. Estaría increíble que dejarán de buscar ofensas donde no las hay, es el mensaje o es que lo haga GDF? Lo importante no son las viejas que salen ni los complejos personales cuando salen viejas buenas, ni sentirse que alguien dice que es tu obligación moral… Dejémonos de sensaciones de ofensas inexistentes…. Se trata de que amamantar es lo mejor para los hijos, previene muchas enfermedades y es lo que echa a andar su sistema inmunológico…

    Me gusta

  42. Quiero aclarar con tiempo que soy feminista pero tu “artículo” no deja nada. ¿Cuál es el propósito?, ¿informar?, ¿quejarte?, ¿o es un proceso edípico que afrontas al reclamarle a “papá gobierno” todo lo que hace?, ¿es quizá viva “envidia del pene” manifestándose.

    Por lo menos a mí, no me dejó nada. Creo que es un tema de salud, sólo eso, creo que la campaña incentiva a las mujeres a lactar con la premisa de “porque es más cool” para luego poderse ahorrar (el gobierno, obviamente) dinero reduciendo los tratamientos para chiquitines desnutridos. Lo demás, sólo escuché parloteo; “que si promueven la lactancia, ¿por qué?, es una decisión de la mujer”, “que si no, ¿por qué?, incultos, ese es una derecho del bebé”, “que si lo trabajan con una agencia de publicidad, ¿cómo se atreven?, lo están plastificando al usar modelos y actrices”. Perdón pero no soporto tus quejas, se pueden las tres cosas; SIGUE SIENDO UNA DECISIÓN DE LA MUJER, no se formuló una nueva ley, sólo se promueve la lactancia; SIGUE SIENDO UNA GRAN VENTAJA ALIMENTICIA, nadie niega sus beneficios; NO PUEDEN USAR PERSONAS NO ATRACTIVAS “dentro de los estándares sociales” PORQUE NO VENDERÍA, lo siento, culpa al capitalismo no al GDF.

    Finalmente, deja de quejarte, no veo ningún problema con esa publicidad, no merman tu avance ni cortan tus derechos (ni los de ninguna mujer).

    Me gusta

  43. El peor reportaje que he leído en mi vida. Seguramente escrito por una madre que quiere justificar el hecho de no haberle dado pecho a sus hijos. Si no desean que se les cuelguen las tetas, les salgan estrías o tener flacidez abdominal: !NO TENGAN HIJOS! Nadie las obliga, dediquense a cuidarse y ser bellas y perfectas toda la vida, están en su derecho. Pero si deciden tenerlos, sean madres, en TODA LA EXTENCIÓN DE LA PALABRA.

    Me gusta

  44. QUE FALTA DE CREATIVIDAD POR PARTE DE LOS PUBLICISTAS, PORQUE TENDRIAN QUE HACER USO DE LA DESNUDEZ DE LAS MUJERES, COMO SIEMPRE UTILIZANDO EL MORBO. PORQUE UNA CAMPAÑA PARA PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA, TIENE QUE SER ESTRIDENTE. ES LA FALTA DE TALENTO DE LOS PUBLICISTAS, QUE SOLO PROMUEVEN EL MENSAJE EXPLICITO, MOSTRANDO MUJERES DESNUDAS, CUANDO PODRIAN ENVIAR EL MISMO MENSAJE CON MAS CREATIVIDAD Y CONTUNDENCIA Y SIN EXIBIR EL PECHO DE LAS MUJERES.

    Me gusta

  45. La campaña es mala pero el artículo da lástima también, lleno de mitos. Amamantar por supuesto no es un servicio que se preste al Estado y no se debería recibir ningún pago por ello o por ser mamá, si lo piensas así OJALÁ QUE NO TENGAS HIJOS, POBRES.La campaña trata de educar sobre un tema real de salud, de una mala forma, sí, pero el problema es real y existe y va más allá de un corto y egoísta ‘yo hago con mis chichis lo que quiero’. Si no quieren asumir su responsabilidad materna no tengan hijos, tengan GATOS.

    Me gusta

  46. Quisiera saber si Catalina consulto fuentes medicas antes de escribir este artículo. Creo que sus afirmaciones como ” la leche materna casi que tiene superpoderes” carecen de contenido. Critica los estereotipos cuando ella misma escribe: “Se nos caen las tetas” también quisiera saber si ella tiene alguna noción de cómo se realiza una campaña publicitaria. Catalina, si es que eres periodista por lo menos menciona fuentes, realiza citas textuales, haz encuestas antes de hacer afirmaciones de esta índole.

    Me gusta

  47. Si la campaña esta dirigida a las mujeres de verdad, sus retratos amamantando deberían de aparecer ahí, y el gobierno se ahorraría la inversión en las fashion women. Pero a Mancera le interesa más la imagen que la nutrición de los niños y niñas del df.

    Me gusta

  48. total y profundo desacuerdo con la autora, que lastima de pensamiento, mi mujer amamanto a mis 4 hijos hasta los 8 meses, en publico, en privado y en su oficina, y que crees “no se le cayeron las tetas” buen dia

    Me gusta

    1. Moshe, la autora únicamente está hablando de la realidad general no de tú esposa, ni de las muchas mujeres que hemos tenido la fortuna de amamantar sin prejuicios o a pesar de los prejuicios. Se refiere a las otras tantas, de la cuales conozco muchas, que a pesar de conocer las bondades de la leche materna no pueden contra la sociedad.
      Bueno por tu mujer y por tus hijos, pero no por ti que no puedes ver más allá de tu nariz…el mundo va más allá

      Me gusta

  49. La campaña esta mal hecha.. desde el punto en que el hijo de Maribel Guardia no tiene nada que hacer en la foto, punto numero dos: no es verdad que “se caen las tetas” al contrario el beneficio de dar pecho es tanto para la madre porque pierde el peso ganado en el embarazo mas rápido y para el hijo que adquiere una vacuna inigualable de protección. conclusión quien pueda que lo de ademas el vinculo de esos momentos entre madre y bebe es lo mas maravilloso que puede existir.

    Me gusta

  50. soy mamá lacto y perdí mi empleo por negarme a negarle esto a mi hijo. Estoy decidida a cambiar las cosas y luchó por ello, no sólo porque se respete el derecho a lactar y laborar. Sino por crear conciencias y brindar la oportunidad a más mamás de poder acceder a una oferta laboral que le permita mejorar su calidad de vida y la de su familia. Aún estoy en una fase incipiente de éste proyecto pero tiene mucho potencial y empuje sólo espero que la falta de recursos,incluso para substituir, y el mundo no nos coman antes de dar vida a esto y podamos cambiar la realidad que muchas mujeres atravesamos día a día.

    Me gusta

  51. Lamentable que le den mas importancia al amamantar o no. Lo que se critica es la campaña que lanzó el Gobierno pero más lamentable que no comprendan la lectura y su objetivo.
    Hay que leer más.

    Me gusta

  52. Soy médico ginecólogo y subespecialista en medicina materno fetal y solo quiero comentar que es admirable el curriculum de la autora en literatura y periodismo y por lo mismo, sugiero siga dedicandose a lo mismo, pero por favor le pido deje de desinformar a la gente, además de prejuicios, opiniones personales desde su muy particular perspectiva, este escrito no tiene ningún sustento bibiográfico y mucho menos científico, un buen periodista sustenta su nota y si acaso tiene la autora la autoridad científica para hablar del tema le sugiero describa que actividades ha realizado a favor o en contra de la lactancia.

    Me gusta

  53. Me pareció muy interesante el artículo, aunque también tengo que decir que hay partes con las que no estoy de acuerdo: creo que la campaña en sí no dice en ningún lado que la mujer que no amamanta es mala, irresponsable ni nada de eso, sí se nota que el tema toca fibras sensibles en la forma que escribes pero fuera de eso sí estoy contigo en el sentido que esta campaña me da asco con sus modelitos jóvenes y sexies, sin mencionar lo grotesco del que trae a Maribel Guardia con el hijo y las bolotas de silicón (dios, no puedo evitar imaginar al hijo de Maribel bastante grandecito mamando leche plástica de los senos a su mamá). Está bien claro que el que diseñó la campaña ni siquiera se tomó el tiempo de pensar en las cómo proyectar a las mamás de verdad, esas que no salen en novelas y se ponen kilos de maquillaje… La intención es buena si se trata de darle a la gente información sobre los beneficios de amamantar a los bebés pero la ejecución es pésima.

    Me gusta

  54. Buena la intención pero pésimo artículo, parte de información errónea, eso de que “se caen las tetas” no tiene que ver con la lactancia sino con los cambios de la mama que se dan EN EL EMBARAZO. Segundo, la forma mas típica de incisión para la colocación de implantes mamarios no es la que menciona el artículo. Las cirugías de aumento mamario no interfieren con la lactancia materna. Hace falta documentarse un poco antes de sentarse a escribir tonterías para aprovechar el momentuum de un tópico polémico. Pésima calidad y trabajo de la “articulista”.

    Me gusta

  55. deplorable campaña, sin embargo en una sociedad que dice que ver a las mujeres es básicamente violación y agresión sexual, que se supone que debe hacer el hombre promedio cuando una mujer amamanta en público? voltearse y darle privacidad? está mal por que es un proceso natural y no deberían aislarla; ver un poco para demostrar que no hay ningún problema con ello? está mal por que las hace sentir incomodas.
    Gracias por demostrar y reforzar la idea general de que las mujeres nunca saben lo que quieren.
    Por favor ¡Oh sistema patriarcal! sálvanos y dinos diga cual es el procedimiento a seguir sin ofenderlas!!

    Me gusta

  56. Yo creo que su análisis de la campaña es más bien un berrinche de odio hacia la vida, quizá sea una integrante del movimiento anarquista o se desquita contra las mamacitas que usan implantes, derivado esto de haber amamantado a sus hijos. ¿Tendrá ella hijos?, ¿será feminista de hueso colorado?, no hace sino corajes “de vacío” ya que no propone nada, sólo se
    desgarra el alma contra el maldito estado que quiere que le den pecho a sus hijos,… En fin, para eso es la red, para columpiarse…

    Me gusta

  57. No es que defienda al sr Mancera…. (CERO!) pero creo que nadie está obligando a nadie a hacer NADA… solo es una campaña para dar información y conscientizar, así como las campañas de vacunación… no es que te estén persiguiendo para picotearte ni mucho menos, solo es para ayudar. Bueno, eso entiendo yo. Triste que como siempre “palo porque reman” y “palo porque no reman”… no se le da gusto a nadie caray O_o

    Me gusta

  58. Que tristeza me da, que sigamos siendo un país tan cerrado y misogino, no especulare si la campaña es buena o no, por que creo que es peor ver como las mujeres siguen atacando a las mujeres… Que alguien con un foro escriba artículos con excaso conocimiento del tema y se critique de forma despectiva y baja a mujeres que solo prestaron su imagen (que creo la intencion de usarlas de la agencia era por que la gente las conoce y las sigue) a una campaña de concientización para un problema tan grande que se presenta en nuestro país. Nadie habla de eso solo de si tiene silicon, que si estan muy acuerpadas, o el susto de ver a un hijo con su madre con el torso “desnudo”, si tuviera 2 años y saliera ella dandole pecho no hubiera problema. Tache para la agencia que no supo hacer llegar como se debe el mensaje, lo mas seguro es que no hizo bien su investigación de mercado meta. MUJERES NO CRUCIFIQUEMOS A LAS MUJERES.

    Me gusta

  59. Es mas fácil hacer que la mujer ignorante emule lo que hace Maribel Guardia que tratar de explicarle los beneficios de la leche materna sobre sus hijos. Por lo que a mi parecer la campaña cumple con su propósito.

    Me gusta

  60. Olvidandonos un poco de criticar la campaña, la autora de este articulo primero deberia ser madre, despues informase bien sin olvidar que su forma de escribir es pesima. Podria decir que por la forma despectiva a la que ser refiere a las mujeres que amamantan ella es una escritora de quinta con tetas caidas.

    Atentamente: mujer con maestria, que hace 5 meses nacio mi bebe, lo amamanto, sin “tetas caidas” y el amamantar no me hace verme de quinta

    Me gusta

  61. Exactamente! Estado y sociedad metiches. La leche materna es una ventaja, pero yo decido si lo aprovecho o no, si quiero y puedo me voy a valer de las formulas, no todo lo natural es bueno y no todo lo sintético es el diablo, ni mi hijo va a sufrir obesidad, ni enfermedades varias, este tipo de cosas lo sufren cualquier tipo de niños y nada de esto me hace mala madre ni peor que nadie, si a caso todo lo contrario, me hace una mejor madre ya que he sido capaz de tomar una decisión informada y ser más feliz sin resentimientos a mi hijo o al embarazo ya que no me he dejado llevar por lo que la sociedad y el estado casi me obligan a hacer, algo que no quiero, por la razón que sea. Es mi cuerpo y es mi hijo.

    Me gusta

  62. No cabe duda que la campaña está increíblemente mal ejecutada, sin embargo estás muy equivocada.
    Amamantar no es de quinta, es uno de los mejores regalos que puedes hacer a quien más amas en la vida!! Sin duda no existe en México ése apoyo a que la mujer alimente a su bebé con el alimento más perfecto del mundo POR GENTE COMO TU !!!
    Las tetas no se caen por amamantar, yo amamanté por 28 meses y estoy segura que mis senos son más turgentes que los tuyos.
    La ignorancia y las campañas de leche artificial son las culpables de que las mujeres crean que es más fácil, aunque estén equivocadas!!!

    Me gusta

  63. Oye, Catalina, me encantó tu texto, excepto cuando escribes: “Si el GDF quisiera decirnos que amamantar está bien, nos mostraría fotos de mujeres con sus tetas estriadas y sus panzas desacomodadas dándole de comer a su hijos en las plazas, en el metro”.

    Porque las mujeres pobres no son las únicas que dan pecho a sus hijos. Es un comentario que excluye a las mamás —como yo— que no usamos el metro pero igual amamantamos y enfrentamos dificultades en otros lados.

    Alguna vez yo tuve que arreglármelas cuando estaba formada en la fila del banco. Me tocaba, entonces ahí mismo tuve que hacerlo. Hubo gente a la que no le importó y otra que se sintió incómoda. A mí me valió. Y miré retadoramente a los empleados del banco, que no se atrevieron a decirme nada.

    También tuve que hacerlo en la oficina, a donde llevé a mi bebé. Ora sí que debieron “apechugar”, no les quedó de otra cuando invoqué la Ley Federal del Trabajo.

    Sólo como ejemplos.

    Me gusta

  64. Me parece con este artículo únicamente se muestran los complejos de la autora. Si bien probablemente no es la mejor campaña de promoción de lactancia finalmente están haciendo algo por promover este acto de amor y entrega hacia los hijos, y de satisfacción hacia una como madre. Por supuesto que si sólo tienes a tus hijos y los amamantas sin cuidar tu alimentación o tu estado físico se te caerán los pechos, lo mismo que si no amamantas. El problema es que ahora se tiene la creencia de que si amamantas es xq no tienes dinero para la fórmula. Cosa que no podía estar más equivocada. Que pongan mujeres de la farándula, seguro es para mostrar que no tiene que ver con una posición social. Tose depende de la forma en que lo miramos y lo transmitimos, cual es tu propósito que todos critiquemos al GDF o que algunas mujeres reflexionen sobre lo importante de amamantar sin pensar si quedarán como las actrices o no. Yo prefiero celebrar que por parte del GDF por fin se promueve la lactancia.

    Me gusta

  65. Me da pena que una mujer piense así de sus congéneres.
    te diré que yo tengo dos hijas con dos hijos cada una y las dos amamantaron a sus hijos hasta los seis meses de edad y no tienen las “tetas” estriadas ni las “panzas” desacomodadas y no solo mis hijas, conozco muchas mujeres que amamantan a sus hijos y siguen conservando su cuerpo en buenas condiciones por el contrario otras mujeres aunque no amamantaron a sus hijos perdieron su figura.

    Por lo que estoy seguro que amamantar o no a sus hijos no es el motivo por el que algunas mujeres pierden la figura que tenían antes de dar a luz.

    Además amamanten o no conserven o no su figura el solo hecho de dar a luz las hace más hermosas y todas ellas merecen mi respeto lástima que no pueda decir lo mismo de ti.

    Un saludo y por favor piensa un poco antes de ofender a tus congéneres tengan “tetas” de silicona o estriadas y “panzas” desacomodadas

    Me gusta

  66. Me parece genial lo que ud escribe respecto al afiche! Si quieren hablar de lactancia debe ser con la representacion de una madre comun, no con los esteriotipos de mujer perfecta por que esa es solo de afiche no real! Excelente articulo

    Me gusta

  67. Me pregunto si eres mamá, si has lactado a un bebé que crece sano y fuerte gracias atu leche, haz tenido la satisfaccion de verlo crecer? Sabes los beneficios que causa en la mujer lactar a un bebé? Sabes que las posibilidades de tener cancer de seno se reducen en mas de un 25% por cada año que amamantas?
    No creo que sea una buena ejecución publicitaria, pero cualquier tipo de publicidad que el Gobierno haga es un esfuerzo por incitar a lo que de manera natural es el mejor alimento para un mamifero, por lo consiguiente para un bebé.
    Por favor informate de los beneficios científicos que tiene dar pecho.

    Me gusta

  68. Desde mi punto de vista poco cuenta cuál es tu punto de vista, ya que lo que se quiere en una nota es informar, más no resaltar las opiniones de quien las escribe. por lo tanto hago de tu conocimiento que siempre que escribas hazlo utilizando fuentes científicas, como libros, autores de renombre, blogs de investigadores profesionales, y cita de quién, cuándo, donde se dijo la información que plasmas en tus notas. Utilizas en demasía los adjetivos calificativos y dudo que el contenido que haz escrito sea verdadero, te recomiendo leer un manual de periodismo y después continua escribiendo. Saludos.

    Me gusta

  69. ¡Muy bien dicho! Que retiren esta campaña absurda y sexista. Como si no hubiera mujeres mexicanas REALMENTE ejemplares que son verdaderos y reales ‘roll models’ para llevar el mensaje con una ejecución creativa, estas son mujeres fabricadas y la campaña una portada más del tvynovelas. Vergüenza a la agencia de publicidad y a aquel que la aprobó.

    Me gusta

  70. Estando en Oaxaca me preguntaba porque tanto escándalo por la campaña del GDF. Pero ahora lo tengo claro. Las afectadas defeñas (no todas) no conciben la maternidad sin el sobrepeso, como sí tuvieran que estar forzosamente ligados y por ello discriminan a quienes no cumplen la norma de gordura maternal. En n mismo negocio de San Agustinillo vi a una menuda chica-jippie amamantando a su bebé ¿creen que su tormento es el estereotipo alimentado por miles de publicaciones con portadas de modelos? O ¿las luchas discrimantes por contrarrestar al machismo imperante liderado por feministas y lesboterroristas? Francamente creo que la joven madre solo piensa en dos cosas: criar a un nuevo ser y no dejar de ser como es.

    Me gusta

  71. Las tetas no se caen por amamantar ! Eso si es ignorancia !! Amamantar sí es un derecho de un bebé, la nutrición es esencial… JAMAS se va poder comparar con la lactancia artificial… no sé es mala madre si no se amamanta…. pero si le aplaudo y pienso que EXCELENTE madre a la que decide sí hacerlo…

    Me gusta

  72. Eso sí debieron haber puesto a mujeres comunes, con cuerpos naturales… mamas que amamantan o amamantaron… la publicidad no me gusta, pero el mensaje sí… no le busquen tres pies al gato…

    Me gusta

  73. Que bárbara él artículo trasmina rencor, estereotipos (es lo que le críticas al PRD) y caes en lo mismo, y un feminismo fundamentalista que a todo le encuentra conspiración y aberraciones. El cartel responde a la reglas de la publicidad y nada más. A mi me gusta el cartel y el mensaje me queda claro, así de simple y llano .

    Me gusta

  74. JAJAJA muy divertidos los comentarios, en mi opinión el proposito de la campaña no es mala, lo que está mal es la mala estrategía publicitaria. Recuerdo ver en la portada de un periodico amarillista una foto de una mujer con el torso desnudo mostrando sus senos (operados) y el encabezado decía: -para que se terminen de amantar- obviamente tenía todo el sentido sexista. Es respetable lo que cada mujer decida hacer con su cuerpo si se operan o no, sólo considero que el tipo de mujer que usaron para la publicidad del GDF no es el adecuado para una campaña de lactancía. La verdad al ver las fotos publicitarias no me transmiten lo que deberían transmitir, por otra parte la frase “NO LE DES LA ESPALDA, DALE PECHO” la siento muy agresiva, cae en un sentido de responsabilidad moral, en la cual si no amamantas no cumpliste como mamá, la desición de hacerlo o no es de cada mujer y multiples razones fundamentadas o absurdas habrá, en esa discución ni me meto pero la campaña publicitaría es mala y no tiene contenido informativo que la justifique

    Me gusta

  75. Se vuelvan flácidos o no, amamantar es lo mejor q se puede hacer con tu bebe y no darle nada de fórmula. Crecen más sanos y además es lo más natural, estamos diseñadas para amamantar.

    Me gusta

  76. al fin de cuentas es algo complicado, yo estoy a favor de la lactancia, como dicen, no necesariamente se cae el pecho después de amamantar, pero es mas que obvio que hay un cambio en el cuerpo, es verdad, no necesariamente implica estrías, pancita y cosas así, pero eso también depende de la genética y de la cantidad de hijos que se dese tener, siendo sincera, es más fácil recuperar la figura después de un primer embarazo.
    En lo personal apoyo a las mujeres que opinan que esta campaña es machista y estereotipada, si, eso de hacer ejercicio y mantenerse en forma depende en parte de la disposición para hacerlo, pero aun así, no todos tiene el chance de hacerlo, ademas, por que esto solo se utiliza para que las mujeres se mantengan en forma después de ser madres, ¿que pasa con os hombres? díganme, ¿que porcentaje de hombres después de casarse suben de peso y sacan la panza chelera?
    se quiera o no, los efectos de la gravedad sobre el cuerpo afectan en general y también tiene que ver con el trascurso del tiempo y la oxidación celular, es imposible que alguien de 50 años quiera tener el cuerpo que tenia a las 20, todos y todo sufre cambios.
    Sí!, hay que apoyar la lactancia, a mi arecer la mejor forma de hacerlo seria con una campaña donde se demuestra la calidez del ceno materno, donde se muestre el lazo que hay entre una madre y su hijo, ya sea con mujeres indígenas, modelos, actrices, amas de casa, hasta en eso hay diversidad, y es mejor que meter estereotipos.

    Me gusta

  77. Es importante saber que el amamantamiento es necesario para que el bebe pueda adquirir las defensas inmunológicas que le van a servir a lo largo de su vida. Por otro lado, al amamantar, el útero reduce su tamaño, y esto contribuye a que no quede la típica “pancita”. La leche materna posee todos los nutrientes esenciales para el bebé, es por esto que se hace gran incapié porque se requieren de 6 meses exclusivos de lactancia, y muchas veces las fórmulas utilizadas no proveen todos los nutrientes y causan reacciones alérgicas en el bebé.

    Me gusta

  78. Yo amamanté y no se me cayeron las tetas, que ya no están como a los 20 años, es normal porque la vida es así! Dar leche materna a un ser, es lo más hermoso que uno puede hacer porque es continuar con la vida, además ayuda mucho a bajar de peso -si habláramos de vanidad-.

    Las imágenes que muestran en esta campaña son totalmente confusas y por lo mismo invitan a leer, (a los que leen), el contenido a leer mejor ni discutirlo. Asimismo pienso que las imágenes no tienen ninguna parte afectiva que apele a la verdadera escénica de amamantar. Son estereotipos de control social, y como tal, solo muestran dos cosas: La minima cultura que dan a consumir a la sociedad, controladora y segante ante una realidad politica y económica deprimente; y segundo, y no menos importante, el objetivo del mensaje, el cual creo que es bueno, la forma en como lo trasmiten es algo que no vale discutir.

    Creo que la combinación de un buen mensaje tanto en contenido como forma de decir algo es muy importante según a quien va dirigido, y las imágenes aún más. Ya llamaron la atención, ahora cual es la fase 2 de la campaña?.

    Me gusta

  79. Interesante campaña. Llamar la atencion sobre lo que toda Madre desearia realizar. Que si llega al publico objetivo preguntemos a las Mexicanas. Y las van a convencer ? No lo se. Pero no imagino las fotos en Transmilenio. Con todos encima del bebe y de la mama. Busquemos otros espacios y otras modelos-mamas que muestren sus tetas bellas , redondas , suaves que impacten a un bebe.

    Me gusta

  80. Hola Catalina.
    Muy buen post, felicidades.
    Te quiero compartir un proyecto que inicié el año pasado, y estoy segura de que, junto con una campaña nacional y educación apropiada, podrá mejorar los índices de lactancia en México. ¿Te gustaría apoyarla firmando y difundiendo? http://chn.ge/19sGWRF
    Si gustas puedo platicarte más a fondo el estatus actual.
    Un saludo.

    Me gusta

  81. Tengo implantes de silicona con incisión en la areola, he dado de lactar a demanda dos anios… mis senos lucen hermosos, siempre se puede dar de lactar 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s