A mover el culo, o una defensa del perreo

Recientemente unos ingeniosos y socialmente conscientes fotógrafos colombianos sacaron una campaña para hacernos ver (gracias, no nos habíamos dado cuenta) cuán misóginas y violentas son las letras del reggaeton. Así que las fotos nos muestran a un hombre “comiéndose” a una mujer, a una chica “clavada” contra la pared, y así, en un despliegue de pericia técnica y poca imaginación. Debajo de las fotos se lee “Usa la razón”.

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De entrada hay que decir que quien le reclama racionalidad al reggaeton no entiende nada del género y debería irse a su casa a escuchar Sigur Ross. El reggaeton no está para educar, las artes y el entretenimiento no están para educar. Es la educación la que está para educar. Es sorprendente que aún persistan esas maneras platónicas, que no entienden que el arte y el entretenimiento son síntoma y no causa de los problemas sociales, una manera de verlos, asumirlos entenderlos, no de corregirlos. Nadie folla más por bailar reggaeton (ya quisieran) y quien planea dejar la educación sexual de los jóvenes a un género de música simplemente está evadiendo la responsabilidad.

Además, reducir las expresiones del reggaeton a su literalidad no necesariamente muestra la misoginia, que siempre está en la intención de las palabras y no en las palabras mismas, muestra un entendimiento pobre, condescendiente y bidimensional del lenguaje. Según el contexto decir “hacer el amor” puede ser algo cruel, y “clavar” algo tierno. O ¿según quién el Twerking es algo violento? Son muchos los bailes que tienen la función social de cortejo desde el waltz hasta el reggaeton. A mi me gusta mover el culo al bailar, “perreo” que llaman, y no creo que hacerlo deba ser tomado como una invitación a propasarse, de la misma manera que una minifalda y un escote no son una invitación. Qué tan “explícito” es un baile es algo que depende del contexto cultural. Hace algunos años un tobillo podía ser la cosa más erótica y tabú. José María Samper, uno de los “ilustres intelectuales de la patria colombiana” se refirió alguna vez a baile del currulao (ver a video a continuación) como una danza perversa y de “lubricidad cínica”.

Lo que José María Samper quería decir en realidad era que discriminaba al “otro”, que en este caso eran los negros, y que desde su punto de vista clasista y racista sus bailes eran “primitivos” y cercanos a la “animalidad”. Es la misma razón por la que en México son bien conocidas las persecuciones a grupos de reggaetoneros que son tachados de vándalos y drogadictos (como si los que escuchan pop no robaran ni consumieran drogas, ajá) y en más de una ocasión les han cancelado sus fiestas alegando que son “peligrosas”. Incluso aparecieron grupos en redes sociales para perseguir a los reggaetoneros “Haz patria y mata a un chaka”, “quemaré las casas de todos los reggaetoneros” se podía leer, mostrando que los gustos musicales nada tienen que ver con el talante moral. En septiembre de 2012 hubo un enfrentamiento en el D.F. que dejó 133 detenidos pero la Comisión de Derechos Humanos del D.F. dijo que no se habían violado los derechos de los jóvenes en las detenciones, aunque muchos terminaron encanados solo por su look.

Si la verdadera molestia con el reggaeton fuera por la misoginia, habría que protestar contra muchas canciones de otros géneros, rock, pop, bolero, que no son menos misóginos por no invitar a movimientos pélvicos. El éxito pop del verano pasado, Blurred Lines de Robin Thicke (cuyo video muestra mujeres desnudas paseándose frente a hombres vestidos para complacerlos) dice (entre muchas cosas): “I’ll give you something big enough to tear your ass in two” (te voy a dar algo tan grande que va a partir tu culo en dos). Pero ¿cómo? ¿esa canción tan elegante? ¿Tan blanquita?

Incluso el bardo levantahermanas de Ricardo Arjona, cuando trata de homenajear a las mujeres en su clásico oficinero del 8 de marzo, nos reduce a musas “lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe y si no existe lo inventamos.” Y es que, claro, para Arjona -que a todas estas ha sido denunciado por violencia doméstica- las mujeres no inventamos. Y para que no me digan que es que Arjona es muy malo, qué tal esa canción de los Beatles que se llama Run For Your Life, y cuyo coro dice, literalmente, corre por tu vida que si te encuentro con otro te voy a matar; o los sueños húmedos de Cosita Linda; o la historia historia del peligroso stalker de la canción más popular de The Police, Every Breath You Take (I’ll be watching you). Si el problema son las canciones que tratan a las mujeres como objetos habrá que protestar contra la gran mayoría de las canciones de amor. El machismo no es un problema exclusivo de los negros, de los pobres, o del Caribe, permea todas las razas, culturas y clases sociales por igual. ¿O les parece muy romántico que les digan “me gusta cuando callas.”?

Usualmente cuando la gente habla de “buen gusto” está creando categorías para excluir y discriminar porque ya todos los estetas modernos dejaron claro que no hay tal cosa como algo bello, verdadero, bueno y universal, lo que hay son estéticas que imponen como “buenas” las clases dominantes para controlar. La ironía es que si hay algo que no van a poder controlar son las estéticas de lo popular y sus malicias irresistibles. Por más que los árbitros del estilo y la moral se esfuercen, lo verdaderamente raro es que alguien encuentre entretenido el Manual de Carreño. La batalla contra el reggaeton está perdida.

Pero la batalla contra la misoginia no. El problema es que el camino no es condenar las manifestaciones de música popular, que si tienen letras misóginas es porque dicen la verdad sobre lo que ven en su entorno y en la sociedad. Alarmarse ante las letras violentas del reggaeton no cambiará la misoginia; combatir la misoginia cambiará las letras. Ayuda más dejar de ver al género como algo homogéneo (hay hasta reggaeton feminista) y pensar que su popularidad puede ayudar, por qué no, a avanzar derechos: por ejemplo, ¿qué tal repartir condones en la fiestas del reggaeton? El reggaeton ha sido, de manera indiscutible, una revolución global que ha cruzado todas las fronteras, ha fruncido el rictus de quienes se dicen correctos (que en secreto salen a perrear). Es inútil y contradictorio tratar de defender los derechos de las mujeres al tiempo que se estigmatiza a un género de música y a un grupo social.

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14 comments

  1. usar palabras bonitas para cuestionar un gran trabajo, y justificar la ignorancia y degradación detras del reggaeton, te felicito muyyyyyyy bien (sarcasmo)… en resumen lo que quieres decir es: “si yo se el reggaeton es degradante pero me importa un reverendo cul.., sigámonos degradando”

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  2. No bebé Paul, lo que te están diciendo es que la misoginia está en todos lados. No conozco al primer rockero que se haya quejado por temas como Girls, Girls, Girls de Mötley Crüe, Some girls de Rolling Stones o Back of Bitch de Guns N` Roses. No conozco al primer antireggaetonero que también se haya convertido en antirockero ante tantos ejemplos de misoginia que hay. Les hace falta muchísimo a los que creen que el reggaeton se diferencia de los demás géneros por la forma en que éste maltrata a la mujer.

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  3. Dejando claro que no me gusta el reggaeton, me parece que tiene toda la razón, porque al final todo depende de nosotros mismos. Todos no entienden la misma misa de la misma manera, solo basta con verlos fuera de la iglesia.

    No suelo tomarme el tiempo para leer estos artículos, este lo leí de comienzo a fin.

    Nota: Es bastante importante que revise sus artículos antes de publicarlos, estilo, redacción, etc. Estos detalles no se pueden obviar

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  4. Buenísima nota, las mismas que piden respeto háganse respetar también no ! y para esos varones faltosos un buen lapo con una caterpillar no estaría mal.

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  5. Pffff… Ok te gusta el reguetón, es tu derecho. (Me cuesta entender que alguien disfrute con un interminable ♩♪♬♩♪♬♩♪♬, un rapcito chafa y tres acordes mayores, pero cada quien).

    Sin embargo, no puedes negar (y de hecho no niegas) que la gran mayoría de las canciones del reguetón son misóginas, considerando que exaltan una sexualidad masculina dominante y una sexualidad femenina pasiva. No dicen “vamos a clavar”, dicen “te voy a clavar”, y cosas así. ¿Cierto o falso? Que hay canciones de pop, rock, etc. con contenidos similares, sí, algunas, no la generalidad. “Si el problema son las canciones que tratan a las mujeres como objetos habrá que protestar contra la gran mayoría de las canciones de amor.” Naturalmente. Pero tu prefieres mover el culo a ritmo de ♩♪♬♩♪♬♩♪♬♩mientras se exalta la dominación masculina, lo que es aceptable en un contexto festivo, catártico y bullanguero. Pero de eso a sentarse a escribir un artículo en defensa de una expresión de misoginia porque no es la única de nuestra cultura popular me parece aberrante.

    De salida hay que decir que quien le reclama racionalidad al reguetonero no entiende nada del género y debería irse a su casa a leer a seguir leyendo a Kant y no infotenimiento de tres centavos.

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  6. Muy buen artículo, por fin alguien que no es un hipócrita y dice las cosas claras y como son. Yo también soy femenista y me encanta el reggaeton, quizás por mi personalidad y por estereotipos, mucha gente se queda sorprendida cuando se enteran jaja soy MUY feminista, tengo mucho cáracter, odio las discotecas y toco el piano y me gusta la música clásica así que claro no entro en el perfil que tiene la gente sobre las personas que les gusta el reggaeton.
    Es cierto que algunas canciones son machistas pero de ahí a decir que todas lo son… por favor, letras machistas las hay en todos los géneros y constantemente y no veo a nadie diciendo nada.
    Hay muchas canciones de reggaeton que no son machistas en absoluto, el comentario de arriba tampoco es cierto, hay canciones donde se refieren a la mujer como la activa o dominante, hasta como la que engaña, la ”abusadora”, etc etc, además, ¿qué hay de malo en que el hombre sea el dominante en el sexo y la mujer la pasiva? si la mujer quiere serlo me parece perfecto.
    Si no escuchan reggaeton no entiendo porque critican y vienen a juzgar por cuatro canciones que han escuchado, en mi opinión hay canciones que hasta empoderan a las mujeres que se salen de la norma de lo que se considera una ”buena” mujer y eso a mí me gusta, porque para mí femenismo es defender la libertad de la mujer para vivir cómo ella quiera y hay muchos tipos de mujeres, a mí me parece cien veces más machista un hombre que piense que una mujer no se respeta a sí misma por perrear o gustarle el reggaeton, además creo que es lo que enfada a muchos, sobre todo a los hombres, que esa música incita a sus mujeres ”decentes” e ”inocentes” a comportarse como ”putas” y ninfómanas, ¿pensar así no es machista, verdad? en fin, ¡la hipocresía!
    No todas las mujeres queremos escuchar a Juan Gabriel ni nos gusta lo romántico(de hecho en mi opinión y por lo que he visto, muchos que van más de poetas luego son los peores), si tuviera que elegir prefiero que mi pareja me diga que me quiere dar duro a que me suelte una cursilada que la verdad, me daría risa. El reggeton viene a decir de una manera menos fina, menos cursi, más vulgar sí, lo que todos queremos en algún momento y lo que a todos nos gusta: el sexo. A mí personalmente me encanta la vulgaridad más que nada por la manera que tiene de enfadar y enloquecer a los más puritanos (la mayoría de las veces, muuuy hipócritas y doble moral), sólo hay que mirar alguno de los comentarios aquí llenos de rabia, me hace hasta gracia este tipo de personas, sólo atacan y no suelen argumentar ni quieren, son muuuy cerraditos de mente.
    Y sobre esas fotos aunque ya tienen un tiempo me parece que son una exageración y están totalmente sacadas de contexto.

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