¿Activos o pasivos?

Columna publicada el 25 de junio de 2014 en El Espectador.

“Al otro día fue encontrada inconsciente en su casa por otra compañera trans y fue llevada al hospital San José, a donde llegó sin signos vitales.

Fue encontrada amarrada de manos con una toalla amarilla, y en sus piernas con un jean azul; se encontró una piedra al lado con la que le perforaron en dos ocasiones su parte frontal, le destruyeron su nariz, le quitaron todos sus dientes y laceraron su cuello. Además de eso, su cuerpo apareció con señales de haber sido quemado en las extremidades, y con un cuchillo le cortaron todo su cabello. Sin embargo, los vecinos dicen no haber escuchado ningún ruido extraño durante la noche del homicidio”. El crimen fue registrado por los periódicos El Norte y Al Día, en agosto de 2012 en La Guajira. Es uno de los 87 homicidios de miembros de la comunidad LGBT en 2012, según cuenta el informe de derechos humanos de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans en Colombia 2012, “Cuando el prejuicio mata”, que presenta hoy la organización Colombia Diversa en la Universidad de los Andes.

Colombia Diversa registró un total de 105 crímenes contra personas LGBT, 87 de estos crímenes fueron homicidios, de los cuales 20 fueron motivados por prejuicios y 27 tienen un móvil pendiente por establecer. Además, el informe muestra que los panfletos llamando a la “limpieza social” se han incrementado en los últimos años. Registra 15 casos de circulación de panfletos amenazando a la seguridad pública, vida e integridad de las personas de la comunidad LGBT: cinco firmados por las Águilas Negras, uno por los Rastrojos, otro por una organización que se autodenomina “Asoexmar” (Asociación exterminadora de maricas), otro por el “Movimiento patriótico antimks” y siete anónimos. El informe también cuenta tres suicidios relacionados con prejuicios y presiones sociales y familiares en razón de la orientación sexual. También se registraron 28 hechos de violencia policial contra la comunidad.

Los homicidios que registra el informe tienen un claro patrón de violencia. Por ejemplo, la gran mayoría de los homicidios en contra de mujeres trans ocurren en sus lugares de trabajo (con frecuencia zonas donde ejercen la prostitución, peluquerías y espacio público). También hay un predominio del uso de armas blancas y los homicidios muestran una especial sevicia, señales de tortura, ensañamiento y violencia sexual. Este tipo de ataques tienen un alcance simbólico que va más allá del número de crímenes. Son homicidios que envían el mensaje de que las personas LGBT son indeseables y merecen ser eliminadas en forma dolorosa, lo que hace que vivan en el miedo y la zozobra. La vulnerabilidad es aún mayor pues, como el informe también lo indica, no pueden contar con el Estado para su protección, ni siquiera para que los crímenes contra la comunidad no queden en la impunidad, entre otras cosas, porque una amenaza para esta población es la misma fuerza policiaca y porque los jueces también están llenos de prejuicios y con frecuencia ven a este tipo de homicidios como “crímenes pasionales”.

Según el documento, “los homicidios por prejuicio son una forma de violencia excluyente que busca suprimir al ‘diferente’ eliminándolo físicamente”. En estos casos es claro que la responsabilidad es de toda la comunidad, pues los prejuicios son una construcción social y necesitan de un contexto que los apoye. Son estos prejuicios y la permisividad frente a sus manifestaciones lo que sostiene la violencia estructural que permite la impunidad y perpetúa el abuso. Esa violencia que permanece tácita en el aire como una manera de atacar los cuerpos sin tocarlos. Activos o pasivos, todos somos cómplices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s