Pellizcarse las tetillas

Columna publicada el 05 de julio de 2014 en El Heraldo.

El jueves de la semana pasada Colombia Diversa presentó su informe de Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Trans en Colombia 2012, Cuando el prejuicio mata. Aunque, en general, las cifras de violencia contra la población LGBTI son alarmantes, el informe muestra que la situación de la Costa Caribe, más específicamente del departamento del Atlántico, es especialmente grave.

Colombia Diversa registró un aumento en la circulación de panfletos amenazantes contra la comunidad; de los 15 que circularon en 2012, 6 lo hicieron en el departamento del Atlántico, 4 en Bolívar, 1 en el Magdalena y 2 en Sucre. Según reportó El Heraldo en julio de 2012, un panfleto que amenazaba a hombres gay que estuviesen de noche en el espacio público circuló por el barrio las Malvinas. Días más tarde fue asesinado, en el mismo barrio, un joven gay que se encontraba en su esquina acostumbrada de todas las noches. Un par de hombres en moto le dieron 5 disparos. Por supuesto, el informe no puede establecer una relación directa entre el panfleto y el asesinato, pero hay que admitir que la coincidencia es aterrorizante.

El Atlántico, además, fue el tercero en homicidios de personas de la comunidad LGBTI (12), un alza con respecto al 2010, cuando no se registraron homicidios, y frente al 2011, en el que se presentaron 6. El Atlántico también es el departamento con mayor número de casos de violencia policial: 9. Como si fuera poco, el Manual de Convivencia Ciudadana tiene prohibiciones inconstitucionales y abiertamente discriminatorias, que atentan contra la libertad de expresión y la libertad sexual. El artículo 66, dice que “la comunidad gay” debe abstenerse de “adoptar actitudes provocadoras e incitantes con otras personas”, “abstenerse de sacar provecho ilícito de su condición de población en situación de vulnerabilidad y evitar el exhibicionismo”. El manual también invita a la comunidad a “autorregular su comportamiento”.

La peligrosa situación del Atlántico es una paradoja cultural. Recuerdo que cuando estábamos en bachillerato nuestros compañeros de curso adquirían todo el tiempo poses afeminadas para burlarse, y en los recreos, jugaban a pellizcarse las tetillas. Años más tarde, como manda la estadística, uno de nuestros compañeros de curso salió del closet, uno que rara vez participaba de esos juegos. Es muy curioso como, de alguna manera, los machitos del salón establecían su dominancia y su heterosexualidad asumiendo actitudes homoeróticas. Esto se ve por toda la Costa, en todas las edades, y es especialmente claro en Carnavales cuando los machos machotes gozan como nadie vestidos de mujer. Por supuesto, el chiste solo funciona desde una lógica heteronormada. Recuerdo que otro amigo me contó que para burlarse de él le gritaban “gordo marica” y él simplemente pensaba para sus adentros “sí y sí”.

Es importante que se planteen políticas públicas para atacar un problema creciente, se necesita sensibilización a la policía, campañas ciudadanas que combatan la discriminación y, por supuesto, urge modificar el Manual de Convivencia Ciudadana. Cada quien tiene derecho a los prejuicios que quiera, pero nadie tiene derecho a atacar, maltratar, o matar a otra persona por no compartir su elección de vida. En el Caribe es clara la homofobia en el lenguaje de la gente y está naturalizada en las interacciones de la vida diaria. Esas formas culturales acolitan la violencia contra la población LGBTI. Es hora de pellizcarse. No es divertido, no es juego, no “es cultural”. La homofobia mata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s