Mariposas negras

Columna publicada el 2 de agosto de 2014 en El Heraldo.

En lo que va del 2014, en el Caribe ha habido seis asesinatos violentos a miembros de la comunidad LGBT. Los crímenes han sido sistemáticos y tienen un propósito evidente de censurar y aterrorizar a la comunidad. En el 2014 han circulado 5 panfletos amenazantes. El quinto llegó el 17 de julio directamente a sedes de organizaciones sociales en Barranquilla, Soledad y Malambo, amenazando directamente y con nombre propio a seis activistas LGBT. Los panfletos argumentan la amenaza pública con las siguientes razones: “por no apoyar al avanzada de la seguridad democrática”; “por lavar el cerebro a las comunidades”; “por pregonar y defender los derechos humanos de campesinos, desplazados, maricas, lesbianas, y mujeres” y concluye dándoles 72 horas para dejar las poblaciones. La amenaza pasó rápidamente del panfleto a mensajes a su teléfonos celulares y uno de los líderes fue abordado por tipos en moto que le recordaron de nuevo las promesas del panfleto. Los seis activistas trabajan públicamente en la defensa y promoción de derechos, agendas de víctimas y búsqueda de paz. Además hace parte de la Mesa de Víctimas del Atlántico. Dos días después llegó también a la Fundación Magdalena otro panfleto amenazando a personas LGBT, que, según el texto, “atentan contra la moralidad pública”.

En la primera semana de julio apareció un panfleto en Chalán amenazando a varios miembros de la comunidad. A los dos días les cortaron el contador de luz y rallaron las paredes de la casa en que vivían con mensajes amenazantes. Los activistas tuvieron que desplazarse a Sincelejo en donde tuvieron una reunión con el Alcalde de Chalán (que solo hizo caso cuando llegaron a Sincelejo) y acordaron reubicación por parte de la Unidad de Víctimas, ayuda humanitaria por parte del Ministerio del Interior y que la gobernación de Sucre iniciara una campaña en contra de la homofobia. Un mes después no ha pasado nada.

El 23 de julio Flor, una lideresa trans en Sabaneticas (San Onofre) murió asesinada después de que unos hombres la balearan camino a su casa. Flor tenía 25 años y trabajaba vendiendo pescado en las calles de su vereda y en los último años había empezado a trabajar en el proyecto de prevención del VIH del Foro Mundial. Hace un año, en el mismo municipio, asesinaron a Nataly, otra lideresa trans que unos meses antes recibió amenazas. Tanto Flor como Nataly hicieron sus denuncias en la Unidad de Protección y recibieron una serie de formatos que para una persona trans pueden llegar a ser imposibles de llenar. Formatos que piden su nombre “real” datos de sus padres (muchas de estas personas están desvinculadas de su familia) o correo electrónico, algo que pocas tienen en una zona rural. También se pide que se pruebe que son lideresas en su comunidad, como si ser abiertamente trans en una región azotada por la violencia homofóbica, machista y paramilitar no fuera un gesto contundente de activismo y valentía.

Esto evidencia preocupantes fallas en los mecanismos de protección del Estado que no tienen la eficiencia para resolver emergencias en las regiones sin un meandro burocrático, eterno y peligroso. También evidencia que no hay una estrategia de protección diferenciada que atienda a las necesidades de esta comunidad, ni al artículo 13 de la Ley de Víctimas que les otorga protección especial. Así, los líderes y activistas de la comunidad LGBT en el Caribe, van muriendo uno a una, mientras esperan un esquema de protección que de entrada no se ajusta a su contexto, una espera que es más bien la zozobra de la pregunta “¿a mí cuándo me van a matar?”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s