El eslabón perdido

Columna publicada el 13 de agosto de 2014 en El Espectador

En días pasados, el autorretrato de un mono fue noticia en todo el mundo por una disputa de derechos de autor.El simio le robó el aparato a un fotógrafo e hizo un montón de capturas, entre ellas la polémica foto. Wikimedia argumenta que la selfie hace parte de los Creative Commons porque la tomó el mono; el fotógrafo, dueño de la cámara, dice que él es el autor. La pregunta que subyace es menos legal y más filosófica: ¿puede un animal tener derechos de autor?

El problema tiene dos partes: derechos de autor y derechos de los animales. Antes del giro copernicano, todas las obras humanas en “Occidente” eran dictadas por “Dios”. En el Renacimiento resultó que algunas obras humanas eran dictadas por Giotto o por Da Vinci, y por miles de artistas en todos los campos que, en rebelión divina, empezaron a reclamar la autoría de sus obras. Sin embargo, en el Renacimiento, autor no es el que hace sino el que inventa, el que pone la firma o el punto final, quien decide cuándo está terminada la obra. Por eso, en el siglo XX (en 1915, Anticipo de un brazo roto) cuando Duchamp compra una pala cualquiera en la ferretería, esa pala se vuelve obra de arte cuando él lo dice, por ser el primero en pensarla como “obra” y acercarse a la pared de la galería y colgarla. Así, la creación —ya lo decía la Biblia— es, en últimas, un gesto de la palabra. En el caso que nos atañe, el fotógrafo fue quien al revisar el stock escogió esa foto para publicarla. Esa sería la última palabra.

Para reconocer su autoría tendríamos que preguntarle al mono si tuvo la intención de tomarse la foto, si entiende qué es un derecho o qué es un autor, y el mono tendría que contestarnos de manera articulada e inteligible para nosotros. Cuando los animalistas dicen “derechos de los animales” olvidan que los animales no humanos ni siquiera saben lo que es un derecho. Si todos los animales tuvieran derecho a la vida, muchos de nosotros seríamos asesinos múltiples de mosquitos. Entonces se dice que sólo tienen derechos los animales con sistema nervioso capaz de sentir dolor. (¿Qué será dolor para un animal sin sistema nervioso análogo al nuestro? ¿Cómo determinar cuándo ese dolor es autoinfligido o necesario?). No pueden hacerse paralelos ligeros entre el sufrimiento de los animales y el humano. Si bien todos los mamíferos sentimos dolor, todos tenemos una experiencia diferente del sufrimiento. En la “experiencia humana”, buscamos un “sentido” que tiene dimensiones simbólicas y que parte de una percepción interna, continua y comunicable de un “sí mismo”. La “conciencia de sí mismo” probablemente es variable en cada mamífero, así como sus habilidades para empatizar o comunicarse con nosotros. Para que los animales no humanos tengan derechos tendrían que comunicarse y explicarnos el sentido de sus vidas. Esto no quiere decir que los humanos podamos explotar sin freno a otros animales y maltratarlos. Los humanos tenemos deberes con su bienestar, especialmente con el de aquellos animales con los que convivimos o a los que explotamos. Los animales no humanos no tendrán derechos, pero nosotros sí tenemos responsabilidades (que deben ser legales y penales).

Donna Haraway argumenta que la línea que separa a los animales humanos de los animales no humanos es una construcción social y cultural, y que lo mismo sucede con los cyborgs. Tiene toda la razón. No hay un “eslabón perdido” que marque un contraste radical entre los humanos y los monos, es simplemente una construcción sociocultural que está atravesada por muchas ideas, como la de “autor” o la de “derecho”. Pero la pregunta por la delimitación o la diferencia sólo tiene sentido si uno es un animal que entiende lo que es una línea (en la naturaleza no existen, son todas imaginarias) y ese animal somos los humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s