¿Quién las manda?

Sobre el escándalo a las fotos desnudas robadas a varias celebridades, hackeando su iPhone para divulgarlas en 4Chan, algunos apuntes:

*Este post está en su versión Beta porque tengo que escribir la columna e ir al banco. Volveré sobre el por la tarde.

¿Quién las manda? Decir que es culpa de ellas por tomarse fotos desnudas es el argumento de la moralina, del quién las manda, del por qué caminas por la calle oscura en minifalda. Uno tiene derecho a hacer en su vida privada con que quiera y que horrible empezar a autocensurarse en las esferas íntimas por miedo. Empezar a censurarse es dejar al machismo ganar, es dejar que efectivamente lo tengan a uno controlada hasta cuando va al baño. Esto aplica para todas las formas de terror que nos llevan a la autocensura.

Descuidadas. De la misma manera, no es culpa de ellas por no tener contraseñas fuertes o no encriptar bien. Uno no debe vivir de manera ingenua en un mundo digital, si bien es preferible que cada “cibernauta” (entrecomilo porque la palabra me parece muy ochentera) conozca sus riesgos, que no tenga estos conocimientos o el interés o la paranoia, no justifica el ataque. Es como cuando a uno le roban la billetera y después lo acusan de “dar papaya”. Es revictimización. Es poner el peso de a protección en la víctima y no en los agentes responsables (en este caso Icloud). Mejor si uno sabe karate para que los atracadores huyan, pero la responsabilidad de que no haya atracos es del Estado, no mía.

Los medios son una mierda. Han cubierto la noticia de la manera más amarillista posible y hasta divulgan links para las fotos. Periodismo sería investigar las vulnerabilidades de los servidores y de todas las redes sociales y darnos esa información.

Hacer click está mal. Ya se amigos hombres. Hicieron click. Pero es que las fotos se las encontraron por error y no sabían lo que iban a ver. Ajá. Pues está mal hacer click en esas fotos, no solo divulgarlas. Al hacer click uno está dando motivos para divulgarlas, y está aumentando el daño a la privacidad de estas mujeres. Uno puede elegir no hacer parte del morbo. Uno puede decidir ser un consumidor de información ético y responsable y esa es la manera en la que uno puede poner su granito de arena para que no ocurran estos abusos. Los clicks no son casuales ni inocentes y envían el mensaje de que este sí es un contenido de interés. No debe serlo y no lo es.

Sí es machismo. Por supuesto que sí. No estamos viendo fotos de celebridades hombres desnudos, y guapos sí están. Les robaron a ellas las fotos no por ser celebridades sino por ser mujeres. La gente cree que ver esas fotos tiene alguna gracia porque se objetiza el cuerpo de las mujeres como un producto de consumo Creer que un click no las agrede, o que no pasa nada, también es machismo, machismo invisibilizado, el machismo de del hombre que se encoge de hombros y dice “es que el mundo no va a cambiar” (pues qué cómodo para ti que tiene los privilegios).

Pero también es feminismo. Estas violaciones a la privacidad y ataques usando imágenes de sus cuerpos desnudos algo que le pasa a muchas mujeres a todo el mundo. Hoy lo discutimos porque son celebridades, pero que lo discutamos es un triunfo. Creo que en redes ha habido un acuerdo en que este robo y sucesiva divulgación estuvo mal y eso quiere decir que como sociedad estamos cambiando nuestra forma de pensar. Quienes no están de acuerdo con que esto está mal han sido confrontados en redes sociales, y puede ser que no cambiaran de opinión pero otros que vieron las discusiones tal vez si lo hicieron. Es crear argumentos, es avanzar en el discurso, y es posicionar la idea (cierta) de que las mujeres tienen ataques fuertes, demasiado frecuentes y diferenciados en internet y que eso es algo reprobable.

Anuncios

3 comments

  1. Sobre el rol de iCloud como agente responsable: Es igualmente absurdo decir que yo soy el responsable de que me roben mi billetera como decir que el responsable es el fabricante del jean de cuyo bolsillo la extrajeron. La responsabilidad aquí es del ladrón y punto, el ataque fue dirigido a las cuentas de estas personas y no fue causa de un fallo de seguridad.

    Sobre el trasfondo machista del asunto: Buscar fotos de mujeres (Mi objeto “Natural” de deseo) desnudas – no de hombres – no me hace un machista, me hace heterosexual. Ahora buscarlas en archivos privados y luego publicarlas me hace un patán. A secas, sin distinción de género.

    Me gusta

  2. Hay ingenuidad y superioridad moral en estas reflexiones. ¿cuántas personas después de leer esto volveran a ver las fotos solo para refrescar la memoria? Por un lado tomarse fotos sin ropa y dejarlas en el celular es un derecho pero también un riesgo. Las mujeres no merecen ser morboseadas ni tampoco que les recriminen que “dieron papaya” pero el hecho de que no lo merezcan no quita que sea un riesgo. La realidad es una: las siguen morboseando y a pesar de muchas feministas, hay muchas otras más que les encanta sentirse objetos sexuales.
    Ojalá vea el hashtag que surgió desde 4chan para solidarizarse con las fotos de jlaw. En 4chan lo hicieron con el objetivo de ver mas mujeres sin ropa simulando una falsa solidaridad, pero de todos modos en Twitter ese hashtag dio para que un par de mujeres mostraran su desnudez sin problema.
    El problema no es ver las fotos y que la gente siga viéndolas si ya están ahí por culpa de unos ladrones, el problema es de inseguridad informática que se mantendrá por siempre y en un par de años esto se volverá a dar en otros escenarios. Por ejemplo jaquear las google glass de un famoso para ver lo que el ve sin que el lo sepa. Ese morbo seguirá y no hay presión social (minoritaria) que lo impida, los jaquers de ahora y del futuro lo saben, las páginas porno y de chismes también.
    Decir que “dio papaya” sugiere reconocer el derecho a robar pero no se puede negar que si fue un descuido, porque internet y el mundo es muy inseguro y eso no va a cambiar. A JLaw le robaron muchísimo material que todavía no se ha publicado y la angustia que debe estar sintiendo debe ser espantosa, ojalá pueda dar con los responsables de ese robo mientras logra digerir esa agresión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s