Poderoso pop

Columna publicada el 25 de septiembre de 2014 en El Espectador.

Cuando una mujer me dice que no es feminista le pregunto tres cosas: si usa o ha usado anticonceptivos, si tiene una cuenta de banco y si ha salido a votar. Todos esos privilegios que tomamos como obvios se los debemos al arduo y constante trabajo del movimiento feminista. Ni siquiera son privilegios recientes, solo desde hace 57 años las mujeres en colombia podemos votar. “Feminismo” lleva muchos años siendo una mala palabra. Algunos, cuando la dicen, creen que insultan, pues en algún momento de la historia de la cultura pop se igualó con “mujeres agresivas que odian a los hombres y tienen bigote”. Aunque ninguna de estas cosas sean mala en sí, la amenaza que subyace es muy fuerte: si eres feminista nadie te amará.

Esa “unidad de transmisión cultural” o “meme”, fue inventado y divulgado por el patriarcado cuando se sintió amenazado por la revolución feminista y ha sido una de las armas más poderosas contra el feminismo. Es un meme que levantó una dura barrera alrededor del movimiento, nadie sabía qué era ser feminista y nadie quería preguntar. Por eso justamente es importante el discurso de Emma Watson en la ONU, a manera de lanzamiento de la campaña #HeforShe (#ÉlparaElla).

No, no dijo nada nuevo, dijo cosas que al interior del movimiento ya son evidentes. Dentro del feminismo la cosa ha avanzado mucho y en su cuarta ola se dedica a replantear categorías binarias; Haraway habla de los cyborgs mientras Beatriz Preciado experimenta inyectándose testosterona. Es más, el discurso de Watson tiene puntos problemáticos, como que es una mujer “bonita”, joven, anglosajona, blanca y de clase alta apelando a la ayuda de los hombres para salvarnos. Pero eso es lo menos importante. La relevancia está en que el discurso de Watson es una de las marcas de que el feminismo ha llegado al pop. Al poderoso pop.

El pop y el feminismo llevan años dándose la espalda y esa es una de las razones por las que el meme negativo de la “feminista peluda” (no es malo ni ser feminista ni ser peluda) fue tan exitoso. Las luchas sociales son primero luchas de ideas, cuando una idea o meme es exitoso, la sociedad lo da por hecho y hasta llega a ajustar sus comportamientos según la idea vencedora. Cuando un meme es suficientemente popular aparece registrado en manifestaciones de la cultura (que son efecto, no causa, de la popularidad de la idea). Una idea exitosa es la que llega al pop, y entonces el pop la hace obvia, omnipresente, vencedor lugar común.

Watson ahora tiene que vérselas con “amenazas” de divulgar sus fotos desnuda (eso rara vez sería amenazante para un hombre) y con que el el Daily Mail comente que su vestido era precioso. Que a ella le pasen esas cosas visibilizará los problemas que enfrentan muchas mujeres anónimas. Su discurso llega a lugares a donde jamás llegarán los comunicados de las ONG o los papers de las académicas, y ayuda a cambiar el valor negativo de una palabra que ahora comienza a estar de moda.

La verdad es que la palabra es buena, y la causa es justa, y que el feminismo es la más importante y más exitosa revolución pacífica del siglo XX. La verdad es que es necesario que feminismo deje de ser una “mala palabra”, es importante que sea algo aspiracional para las nuevas generaciones que tienen que continuar con el trabajo que muchas valientes mujeres y algunos hombres llevan haciendo desde hace décadas. La verdad es que sí urge que los hombres sean feministas porque la equidad de derechos de género nos conviene y nos implica a todos. Pero más que a los hombres, el feminismo necesita al pop. Y bienvenido sea. ¡Ser feminista es la mejor de las modas!

Adenda: Hice un blog post que continua esta reflexión, pueden leerlo aquí.

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s