Catalina por Dios y su propuesta juvenil al periodismo de opinión

La Interacción,  Colombia, 15 de octubre de 2014.

Catalina Ruiz Navarro, más conocida por su usuario en Twitter como CatalinaporDios ha escrito sus columnas a través de su página personal catalinapordios.com a través de su propio medio Hoja Blanca y es una de las columnistas más visitadas de El Espectador.

 Catalina Por Dios es una barranquillera radicada en Bogotá. Se ha hecho visible a través de sus twitts sarcásticos y con una fuerte dosis de humor respecto a temas de actualidad en política, economía y temas de coyuntura. Una de sus columnas más recordadas y visitadas fue “Colombia es Poison” donde alude a la antigua campaña de Marca País llamada “Colombia es Pasión” y donde se refiere al viral vídeo de Colombia 2025 donde critica la descabellada forma de presentar un país irreal y donde se tendría que realizar una lobotomia, cubierta por las EPS, a toda la sociedad debido al pasado reciente de Colombia.

Con un tono sarcástico critica a los políticos, programas de Ministros y políticas públicas y funcionarios como Alejandro Ordoñez, ya que Catalina es feminista y está a favor del aborto. Razón por la que se comenzó una campaña de repudio al actual Procurador de la Nación. Catalina Ruiz Navarro, no solo se ha convertido en columnista, es una líder de opinión, objetivo que debe perseguir cada columnista que logra obtener un espacio en algún medio de comunicación de distribución masiva.

Alguna vez, Daniel Coronell dijo que: “El periodismo de opinión es un ejercicio de conciencia y no de mercadotecnia” pero todos los columnistas, incluido Coronell y Catalina Ruiz Navarro hablan en sus columnas de temas de actualidad, Coronell impone más temas que Ruiz Navarro pero sus columnas han servido para imponer estilos de pensar y ha conseguido tanto detractores como defensores, sobre todo en Twitter donde se impone con 15.700 seguidores de todo el país.

Es posible, que Catalina Ruiz haya sido de las primeras twitteras en saltar a la fama en la columna de El Espectador y que no haya heredado sus seguidores de la edición impresa. Su filo y atino con los temas y las metáforas y la forma directa y amena de su escritura le han valido su fama.

Luego de su columna en El Espectador, consiguió ser columnista en El Heraldo, el diario predominante en su tierra natal Barranquilla donde refuerza sus idearios que ha convertido en campañas como el caso de #ProcuraColombia. Una campaña liderada por Ruiz Navarro y otros intelectuales de Bogotá para crear consciencia sobre el papel y las responsabilidades que debe tener un Procurador y que según este grupo con un fuerte liderazgo de Ruiz Navarro, Ordoñez no cumplía.

Ruiz Navarro es una columnista joven, proveniente de las nuevas tecnologías de información que se ha destacado en todos los temas que plantea y que además ha conseguido que los jóvenes lean columnas de opinión, un espacio reservado para las murallas ideologicas de los medios de comunicación. Ella también ha ayudado a proyectos que con jocosidad se burlan de la actualidad del país como La Bobada Literaria. Uno de sus hermanos es el creador del blog y cuenta de Twitter que semanalmente con humor, sarcasmo e ironía se burla de los acontecimientos “más bobos” como ellos lo llaman.

Catalina ha sido protagonista de algunas de esas “bobadas literarias” y ha colaborado con enlaces y debates en el blog. Su propuesta es más seria sin dejar de lado el impacto de las palabras y su debida estética tiene un impacto arrollador, del que deberían aprender los enquilosados y adictos al papel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s