Auténtica

Columna publicada el 8 de noviembre de 2014 en El Heraldo.

La semana pasada murió en Cartagena Luisa Toscano, mujer ‘trans’ de 20 años y virreina de la Diversidad Sexual, como consecuencia de asistir a un centro estético ‘irregular’ que le ofrece cirugías a mujeres ‘trans’ que quieren intervenir su cuerpo (y que espero esté siendo investigado por las autoridades competentes). “En menos de tres horas ya le habían dado de alta. No hubo consulta previa ni un tratamiento posterior al procedimiento estético”, dijo a este diario Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo. Al día siguiente de la intervención, el 31 de octubre, Toscano empezó a experimentar parálisis en su cuerpo y murió en un centro médico cercano después de varias horas de lucha con una infección severa. Según Castañeda, son siete las mujeres ‘trans’ que han muerto en circunstancias similares, en el Caribe, en los últimos dos años.

En la Sentencia T-918 de 2012, la Corte Constitucional habla del derecho a la identidad sexual y del derecho a la salud de las personas ‘trans’. La Corte dice que “la identidad sexual de la persona refiere directamente a lo que ella considera en su fuero interior y a lo que pretende exteriorizar hacia sus semejantes”, o parafraseando al personaje La Agrado, de Almodóvar: uno es mas auténtico cuando se parece a lo que quiere ser. En esta sentencia, la Corte también dice “que la salud no se limita al hecho de no estar enfermo, sino que comprende todos los elementos psíquicos, mentales y sociales que influyen en la calidad de vida de una persona.”

La Corte responde a una tutela interpuesta por la ciudadana “Loreta” (así se refiere a ella la tutela para guardar su identidad) una mujer con disforia de género a quien la EPS Alianzasalud le negó varias intervenciones necesarias para su reasignación de sexo argumentando que eran cirugías cosméticas. La Corte defiende en esta sentencia el derecho de las personas ‘trans’ al libre desarrollo de la personalidad, la dignidad y la vida,  le ordenó a la EPS llevar a cabo todas las cirugías necesarias y un cambio de sexo en su cédula y registro civil.

La muerte de Luisa Toscano es un ejemplo perfecto de los problemas que enfrentan las personas ‘trans’ para el acceso a la salud. Dice la Corte: “Precisamente, diversos estudios han encontrado que estas personas, ante la dificultad de recibir las prestaciones de salud que requieren y la desesperación por lograr su bienestar, deciden no recibir atención médica a sus problemas o buscar alternativas al Sistema de Seguridad Social formal. Esta última opción genera consecuencias perversas puesto que lleva a que los pacientes consuman altos niveles de hormonas sin supervisión o se practiquen cirugías en clínicas informales. Se considera que las autoridades no le han dado importancia a la protección del derecho a la salud de las personas ‘trans’, que requieren prestaciones específicas.”

Para una mujer ‘trans’, las cirugías que para otras mujeres son consideradas cosméticas como los implantes de silicona, no son algo menor, tienen que ver directamente con su bienestar y son tan importantes que muchas están dispuestas a arriesgar su vida. A Toscano han debido atenderla en una EPS para que llevara a cabo su procedimiento de manera digna y segura, con médicos tratantes que, a su vez, acompañaran un tratamiento hormonal. Debe quedar claro que su muerte no es culpa de su “terco deseo” por “tener un culo más grande”, es culpa de un sistema de salud que no atiende las sentencias de la Corte y que no reconoce los derechos y necesidades específicas de la población LGBTI y que abusa de la situación de vulnerabilidad y discriminación en que viven todos los días. La salud y la vida no pueden ser daños colaterales de la búsqueda por autenticidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s