¿Cada niño cuenta?

Columna publicada el 25 de marzo de 2015 en El Espectador.

El comercial de la Registraduría Nacional para promover el registro de nacimiento de niños y niñas colombianos anuncia, con una voz esperanzadora, que “cada niño cuenta, cada colombiano cuenta”. Sin embargo, esto en la práctica no es cierto. Para la Registraduría “todos los niños cuentan”, pero unos cuentan más que otros, y al parecer algunos, debido a la orientación sexual de sus padres, ni siquiera merecen un registro.

Luis y Ernesto son una pareja de colombianos que viven en el exterior y tras 10 años de matrimonio decidieron tener un hijo mediante fertilización in vitro y con la ayuda de una maternidad subrogada. Tuvieron dos hijos, Santiago y Sebastián, y los registraron como sus hijos biológicos en California. Sin embargo, cuando se dirigieron al consulado colombiano para que expidiera el registro de nacimiento y pasaportes de sus hijos, se encontraron con algo más que la negligencia a la que ya estamos acostumbrados: el consulado (y más adelante la Registraduría, en Colombia) se negaron a registrarlos argumentando que “la legislación colombiana aún no ha aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo y tampoco se autoriza la adopción para parejas homosexuales”. Parece que en la Registraduría no saben que en Colombia sí es posible el matrimonio igualitario, ni que los homosexuales pueden tener hijos como cualquiera (pues la orientación sexual no afecta los órganos reproductivos), ni que en Colombia sí está permitida la adopción consensuada por parte de parejas del mismo sexo cuando uno de los miembros de la pareja es el padre o madre biológico del niño o niña.

Luis y Ernesto recurrieron a una tutela, que fue fallada a su favor por el Tribunal de Medellín, pero es absurdo que una pareja de padres tenga que pasar por un calvario burocrático y legal para poder registrar a sus hijos como colombianos. Todos los niños y niñas tienen derecho a un nombre, y a ser reconocidos por el Estado, y la orientación sexual de sus padres no puede ser un motivo de discriminación para los menores. Por eso, Colombia Diversa y Dejusticia han decidido llevar el caso ante la Corte Constitucional para que siente una jurisprudencia al respecto que facilite el registro de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

Garantizar este derecho supone algunos problemas logísticos, como la decisión sobre el orden de los apellidos, que en este momento se adjudican de acuerdo con un sistema arcaico y patriarcal: primero el del padre, después el de la madre, y si es madre soltera, los apellidos de los abuelos maternos, como para que sea evidente que el padre “no quiso reconocer a su hijo”. En 2013 el senador Armando Benedetti pasó un proyecto de ley para cambiar este sistema y que padres y madres pudieran nombrar a sus hijos con sus apellidos en el orden que les diera la gana. El proyecto llegó hasta el segundo debate y lo archivaron por tránsito de legislatura, pero dadas las circunstancias sería buena idea revivir y complementar la propuesta, pues en este momento, ante la adopción consensuada por parte de parejas del mismo sexo, no es claro qué apellido debería ir primero y no quiero ni imaginarme a los registradores preguntándoles a parejas del mismo sexo: “¿quién es el hombre y quién es la mujer?”. Aunque Colombia es un país machista, también es un país matriarcal, y es hora de que también se reconozca el linaje de las mujeres que durante años han sido cabezas de hogar y el derecho de los padres y madres a determinar libremente el nombre de sus hijos. El nombre de cada persona y su registro ante el Estado tienen que ver directamente con los derechos al desarrollo de la personalidad y la autodeterminación. Es un problema de derechos, no un simple trámite burocrático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s