Utopías “virtuales”

Columna publicada el 1 de abril de 2015 en El Espectador.

Quizás nada haya cambiado tanto el mundo en el último siglo como la creación de internet. Esto es cierto para quienes la usamos, pero especialmente para quienes no pueden tener acceso a la red. Con gran optimismo, muchos han imaginado internet como una red global que puede comunicarnos a todos con todos, como una forma de comunicación realmente accesible y horizontal que potenciaría las democracias del mundo. Aunque esto sigue siendo una posibilidad, la utopía no se dará si no somos conscientes de que el acceso a internet hoy en día es desigual, y que juega con los mismos códigos de poder de cualquier otra cosa en el mundo real.

De hecho, internet hace parte de un mundo muy real que requiere de servidores tridimensionales que ocupan espacio en átomos y no solo en unos y ceros. La información guardada en estos servidores se rige bajo las leyes de protección a la información del país en donde se encuentran. Además, internet necesita unos cables que van bajo el mar, y a veces fallan cuando los muerden los tiburones. Ese territorio de internet, que creemos intangible, tampoco está disponible para todos, no todos pueden pagar para conectarse en un café y mucho menos pagar el servicio personal en su casa. Este año el gobierno de Santos “aliado con Facebook” estuvo anunciando, con visita de Mark Zuckerberg, que habría “internet para todos”. En realidad a lo que se referían era a que quienes pudieran pagar un cierto plan de Tigo tendrían acceso a algunos servicios de internet. Como señaló en su momento Carlos Cortés en La silla vacía, “Habría que poner, cuando menos, ese internet entre comillas. Es un “internet”, una piscina panda y corta. Bajo ese plan, si hay un enlace externo a un artículo en La silla vacía, se acabó tu internet; si quieres abrir una aplicación parecida pero distinta (Twitter, por ejemplo), búscate un computador. ¿Les está gustando la letra menuda?”.
Quizás el problema de la penetración de internet se solucione más temprano que tarde. Para bien y para mal, a todos nos conviene que internet llegue a muchas partes. Sin embargo, es probable que persistan otras barreras de acceso. Por ejemplo, que una gran cantidad de la información que circula en la red está en Inglés y no todas las personas tienen acceso a esa lengua. La mayoría de los latinoamericanos navegamos internet sin hacer conciencia o necesitar siquiera esa información escrita en alfabetos que nos son foráneos como el chino o el ruso. Aún no queda claro tampoco cómo se va a incluir de manera igualitaria en la red a las tradiciones orales, las lenguas indígenas, el lenguaje de señas, y a las personas que tienen dificultades para ver o para oír.
Esto lleva a preguntas sobre quién y para quién se produce la información que circula en la web. Recientemente, en el Día Internacional de la Mujer, Wikipedia hizo un llamado a todas las mujeres para que ayudaran a romper la brecha de género ayudando a editar los artículos, que hasta la fecha han sido escritos en su mayoría por hombres (el 91%, y casi todos viven en Norteamérica y Europa). Como resultado, los artículos escritos por mujeres o sobre mujeres son borrados y eliminados con mayor rapidez: la pertinencia la deciden los hombres pensando en los hombres.
Internet nunca fue libre. Recordemos que en un momento era de uso exclusivo de un grupo selecto de académicos gringos. De hecho, en retrospectiva, internet nunca ha sido de tan fácil acceso o tan poderosa como lo es hoy. Pero no puede seguir siendo poderosa si no somos conscientes de sus limitaciones y exigimos una red más horizontal y más igualitaria para todos y todas. Los cambios sustantivos necesarios para que internet sea realmente “para todos” son los mismos cambios culturales y sociales que se necesitan en la “vida real” para tener una sociedad más igualitaria, y no van a darse si no se visibilizan estas desigualdades y se trabaja para disminuirlas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s