Ofendidas

Columna publicada el 1 de julio de 2015 en El Espectador.

María Belén Mora, humorista chilena, hizo un sketch en el que las colombianas somos caricaturizadas (ojo, caricaturizadas) como prostitutas, y roza el tema de la coca. Ahí le entrega al presentador un “café con malicia”, y cuando él le pregunta si había llegado a Chile por la Copa América, ella responde: “¿Por qué otra razón una colombiana vendría a Chile? Pero ¿sabe usted?, yo tengo varias amigas que trabajan en el norte, en Antofalombia”, señalando que las colombianas que viven en Chile se dedican a la prostitución.

Como hace un año con la caricatura esa que circuló durante el Mundial de la Selección aspirando coca con un pitillo enorme. Entonces, y para demostrar que éramos narcos de bien, amenazamos de muerte al caricaturista y a una embajadora de buena voluntad de la Unicef que la replicó en su Twitter. Ella perdió su puesto honorífico, en medio de insultos que, sorprendentemente, solo confirmaban que no somos un país de cocainómanos y narcotraficantes, pero sí uno de matones de bien que por nada del mundo aceptan una broma.

De igual manera, la humorista chilena tuvo que disculparse con un video en YouTube: “Me siento pésimo. Estoy muy triste. Nunca fue mi intención que el pueblo colombiano residente en Chile y los extranjeros se sintieran mal. La idea era hacer una parodia exagerada —agrego yo que como toda parodia—, como yo siempre lo he hecho”. Sin embargo esto no fue suficiente y la canciller Holguín ha pedido al embajador colombiano en Chile que pase una queja formal al canal. “Esto es muy grave”, dicen las voces oficiales, como si el sketch revelara alguna verdad ontológica o se tratara de una nota periodística. ¡Que nadie se atreva a hacer una referencia al tráfico de drogas porque se convierte en un problema de diplomacia y en un inusitado resentimiento nacional! Nuestro chovinismo no tiene sentido del humor.

Pero la verdad es que los chistes sobre el narco y la mejor coca del mundo se corresponden con un ideario que hemos alimentado nosotros mismos durante años (en algo tenemos que ser los mejores). Y quizá “no todos” nos dedicamos a eso, pero no podemos negar que esa fama no es un asunto inventado por chilenos, belgas o neerlandeses. Así, “el país” parece muy ofendido porque la televisión chilena trata a las colombianas como putas, pero no hay problema con que la misma televisión colombiana haga lo mismo día a día, sutilmente y también sin remilgos, en cada franja del noticiero, comercial y programa. Mejor dicho, todo buen colombiano tiene el derecho y puede tratarnos de y como putas, el problema está en que el trato, el mismo, nos lo dé un foráneo. Es el mismo modelo de “solo yo le puedo pegar a mi mujer”.

En 2011 los carabineros chilenos hicieron un mapa sobre la trata de personas en ese país. El estudio realizado por OS-9 reveló que había 724 mujeres de 10 nacionalidades que habían llegado a Chile víctimas de trata que se dedicaban a la prostitución. La mayoría van a parar a Antofagasta, en donde se encontraron 126 casos. Uno de los ganchos para llevarlas es que en Chile hay seguridad ciudadana (que en Colombia no existe). Ahora, adivinen ¿de dónde venían la mayoría de estas mujeres? De casi 700 entrevistadas, 354 eran colombianas, ¡casi la mitad! y solo seguidas —de lejos— por 167 de República Dominicana. ¿Qué está haciendo el Estado para que las colombianas no caigan en redes de trata y terminen de prostitutas? Esa fama, de putas también la tenemos bien ganada, a punta de ser un país que no les ofrece condiciones dignas de vida a sus ciudadanas, y que en cambio nos ofrece a los extranjeros anunciando en el turismo que no hay nada más hermoso que nuestros paisajes, y “nuestras mujeres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s