Diomedes: la ley

Columna publicada el 19 de agosto de 2015 en El Espectador.

El representante a la cámara por el departamento del Cesar, Alfredo Ape Cuello Baute, propone pasar una ley para exaltar la obra musical de Diomedes Díaz. Representantes de la Alianza Verde, como Angélica Lozano, y del Polo, como Alirio Uribe, se oponen argumentando que no se puede aprobar una ley de feminicidio y al día siguiente promover una que honra a un feminicida. Quienes están a favor de la ley dicen que hay que reconocer el fenómeno sociológico y literario que representa Diomedes para la cultura nacional.

El representante Ape Cuello trae a la mesa un argumento que ya se había presentando en esta columna: que muchos hombres que han hecho grandes aportes a las artes y la cultura, como Flaubert, Bukowski, o Freud, fueron tipos nefastos y misóginos y que no por eso hemos despreciado su obra. “No pueden trasladarse los juicios morales sobre la persona a la obra, así como no pueden trasladarse los juicios estéticos sobre la obra a la persona”, dije en esta columna, en diciembre de 2013, cuando murió el cantautor más vendido de la música colombiana, abogando porque se pudiera reconocer y disfrutar su legado cultural sin hacer apología de sus crímenes. Su obra es testimonio de nuestra sociedad machista y misógina, y es un espejo de los colombianos, ingeniosa, violenta y poética; habla de nuestra cultura sin indulgencia. Luego, cuando decidieron hacer una telenovela de su vida y muchos dijeron que eso era “un mal ejemplo para los niños”, relegando la educación de la juventud colombiana a un televisor, y adjudicando al entretenimiento responsabilidades que deberíamos exigirle a la educación, dije que los canales privados no están sujetos a las misas obligaciones de las instituciones del Estado, que las telenovelas no son periodismo ni están obligadas a defender la democracia ni a decirnos la verdad. Se trata de entender que las manifestaciones estéticas no tienen obligaciones morales ni educativas. El arte, la música y las imágenes que produce una sociedad son síntoma y no causa de sus comportamientos, y así es como se deben entender.

Pero una ley es otra cosa. Una ley es la expresión legal de unos actores reales de poder. Es una forma discursiva política y jurídica que se asume desde un Estado y que, a diferencia de las canciones o las telenovelas, sí tiene tiene unas obligaciones morales y éticas. Las leyes honoríficas son el ejemplo más caro del ocio legislativo, y como bien dice la representante Angélica Lozano, es una vergüenza que el 40 % de los proyectos que se discuten en el Congreso sean “de honores”, es decir, el 40 % del tiempo de trabajo de nuestros congresistas, cuyo sueldo pagamos nosotros, se va en buscar maneras altisonantes de decir que algo es “chévere”. La ley Diomedes no sólo es inútil e innecesaria, también envía el mensaje de que el Estado exalta oficialmente a un reconocido feminicida, y que lo hace con el dinero de nuestros impuestos. Eso es inaceptable. El legado cultural de Diomedes Díaz no necesita una ley populista en el Congreso, vive en los corazones de los colombianos que hemos llorado y reído con sus canciones, es un paso obligado para quienes apreciamos el vallenato y también es un importantísimo retrato de la Colombia que somos.

Es clave tener clara la separación que existe entre lo privado (religión, gustos musicales, elecciones de entretenimiento) y lo público (políticas educativas y culturales, leyes e impuestos). Es equivocado hacerle exigencias morales, educativas y éticas a la música y el entretenimiento, que pertenecen al espacio del ocio. Pero es igualmente incorrecto y, además, nocivo y grave, que se usen espacios deliberativos del Estado para una ley como la de Diomedes, que es una reverenda ociosidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s