Causal salud mental

Columna publicada el 26 de agosto de 2015 en El Espectador.

El 31 de julio tuvo lugar un supuesto debate sobre la legitimidad de la causal salud mental para acceder al derecho a la IVE en Colombia en el Concejo de Bogotá.

Digo supuesto, porque sólo participaron los concejales anti-derechos de las mujeres, con sus tradicionales intervenciones farragosas que aburrieron a todos porque es claro que fue un intento de crear polémica para tener visibilidad antes de las elecciones. Los concejales embistieron contra la administración de Petro, atacando los Centros de Servicios Amigables en salud sexual y reproductiva para mujeres de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Los anti-derechos enviaron al hospital de Suba a un par de mujeres que no estaban embarazadas y que pidieron información sobre la interrupción legal y segura del embarazo, y grabaron una conversación en que los médicos les explicaban sus opciones legales. Según los concejales, brindar información sobre salud sexual y reproductiva es promover el aborto y un gasto injustificado del dinero estatal, obviando que la Corte ha dicho en varias ocasiones (Sentencia T-627/12) que el Estado debe promover campañas masivas en salud sexual y reproductiva para que las mujeres conozcan sus derechos.

Por otro lado, su queja se basa en que la mayoría de los abortos seguros, legales y oportunos realizados en Bogotá ocurren por la causal salud mental. Según ellos, los psicólogos no están en capacidad de hacer una evaluación sobre el impacto que un embarazo no deseado llevado a término puede tener sobre la salud mental de una mujer y que, más o menos, “regalan” las autorizaciones. Quién sabe qué entenderán los concejales por “psicólogo”, pero, hasta donde yo sé, son profesionales expertos en tratar la salud mental de las personas, y además, la Corte ha dicho que están autorizados para evaluar esta causal. Tampoco se necesita mucho tiempo o exámen para entender que un embarazo no deseado llevado a término puede arruinar la salud mental. Un embarazo tiene un impacto violento en el cuerpo, incluso cuando es deseado y se da en condiciones de bienestar. Imagínense pasar por un embarazo no deseado, que cambia tu cuerpo, deja marcas y te obliga a llevar una vida diferente, por nueve meses, o por el resto de tu vida. Pero si el sentido común no es suficiente, la documentación médica es extensa. Vale la pena revisar el Documento de Posición de Global Doctors For Choice en Colombia, Embarazo no deseado, continuación forzada del embarazo y afectación de la salud mental, disponible en línea, que muestra que “las mujeres que durante el control prenatal refieren no desear el embarazo tienen, en promedio, el doble de riesgo de desarrollar síntomas depresivos o de ansiedad, o de tener mayores niveles de estrés” (hasta cinco veces más que sus pares con embarazos deseados).

Realicé un artículo sobre el Centro de Servicio Amigable del Hospital de Suba en 2013 y puedo dar fe del profesionalismo de sus prestadores de servicio y de sus protocolos e instalaciones verdaderamente amigables para las mujeres que se enfrentan a un procedimiento tan estigmatizado como el aborto. Los prestadores de servicio no pueden confundir alteración de la salud mental con discapacidad mental. La afectación de la salud mental de una mujer no significa que ella pierda capacidad para tomar decisiones sobre su salud y su vida. La mayoría de trastornos mentales hacen referencia a un tipo de sufrimiento emocional o psicológico, y no a alteraciones de las funciones cognoscitivas. La salud no puede entenderse sólo como un asunto físico, la misma Corte habla de tomar en cuenta una perspectiva amplia, bio-psico-social, que incluye la dimensión social y económica de las mujeres y especialmente sus proyectos de vida. El Concejo bogotano no puede redefinir el concepto de salud usado por la OMS, es absolutamente ridículo que unos concejales delirantes, que no entienden la separación entre iglesia y Estado, nos vengan a dar cátedra sobre salud mental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s