Magia negra

Columna publicada el 30 de septiembre de 2015 en El Espectador.

En el cuello del sicario pendía un collar con un cadáver tallado en bronce, un hombre joven, lacerado, sus manos perforadas por clavos que se enterraban en una estaca.

Podía verse el pequeño relieve de las gotas de sangre. El sicario se llevó el cadáver de bronce a la boca y le dio un beso; en su mente retorcida, su culto necrofílico lo protegería; el collar de 59 cuentas del que pendía el dije macabro, le permitiría matar y salir ileso. Amén.

“La macabra historia de la ‘Santa Muerte’, nueva Virgen de los sicarios” titula un artículo del periódico El Tiempo sobre las supuestamente notables preferencias religiosas de algunos sicarios. “Los amuletos, ritos de santería y hechizos que usaban los paramilitares y narcotraficantes para evadir las capturas y la muerte siguen siendo usados por los jefes de bandas criminales y sicarios que delinquen en el país”.

Luego el artículo cuenta que encontraron una Santa Muerte (imagen de un esqueleto con mantilla de Virgen, un culto muy común en México en sectores populares). Aunque ambos son cultos paganos latinoamericanos, la Santería y la Santa Muerte tienen poco que ver. La Santería es un remix de creencias católicas con la cultura yoruba, traída a América por los esclavos negros. Un error común que se ha difundido en la cultura pop es que la santería está vinculada con el Vudú (que tiene raíces en sistemas de creencias neolíticos y por eso es una de las religiones más antiguas del mundo; también hecha remix en el Caribe, en Haití, y es más conocido en Estados Unidos por esos haitianos que llegaron a Nueva Orleans).

El artículo explica que las imágenes de la Santa Muerte representan “un culto a la muerte” (como si el catolicismo, con su pasión por adorar pedazos de hueso de santos, no pudiera entenderse como un culto a la muerte) y que su “invocación va más allá de un simple rito religioso” (¿se puede “invocar a la muerte” más allá del simple rito? ¿Está afirmando el periódico que existe la “magia”?). Luego declara que la Santa Muerte es “el altar de los criminales”, una aproximación estadística arriesgada en un país lleno de criminales y mayoritariamente católico. Finalmente, el artículo menciona al asesino de la periodista Flor Alba Núñez y con infinita insensibilidad afirma que “lo escalofriante de esta historia” es que el asesino era devoto dela Santa Muerte. ¿Más qué el mismo crimen de silenciar a una periodista?

Las creencias personales de un delincuente son irrelevantes. Los estigmas que presenta el artículo de El Tiempo están fundados en los prejuicios del periodista que no conoce nada más allá de su entorno judeocristiano. Las religiones que el artículo denuncia como “paganas”, son practicadas por sectores marginados de la sociedad, como los pobres, los migrantes, los negros, y estigmatizarlas es otra manera de ejercer ese clasicismo que nos gusta tanto. ¿Cómo es posible que un artículo tan impreciso, discriminador y estúpido, cuyo estilo es tan pobre que no da ni para llamarlo buena ficción, se publique en un periódico como El Tiempo? ¿Cómo está representando la prensa colombiana a la diversidad religiosa del país? Mal: la prensa usualmente entrevista sacerdotes cristianos, y de vez en cuando y con pudor, un judío, pero todas las otras religiones y grupos, desde los hare krishnas hasta los ateos y agnósticos, estamos invisibilizados, y solo venimos al caso para inventar cuentos de espantos. La diversidad religiosa no existe en la prensa colombiana, y por tanto no hace parte de nuestro imaginario. Como resultado el debate público está monopolizado por los católicos, al punto que “pecado” y “crimen” se usan con frecuencia como palabras indistintas. Es deber de la prensa representar y respetar la libertad de culto. Para los cuentos de miedo está la literatura, el periodismo está para defender el Estado laico, uno de los pilares de la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s