Votos sordos

Columna publicada el 7 de octubre de 2015 en El Espectador.

Daniel Ocampo, de 35 años, quiere ser una de las primeras personas sordas en ocupar un cargo de elección popular. Es candidato por el partido Liberal a la Asamblea departamental de Cundinamarca; es un hombre estudiado, líder en su comunidad y con el apoyo de empresa privada y el aval del partido lanzó su candidatura.

Su lengua materna es la lengua de señas colombiana (varían de país a país), que usa para difundir sus propuestas políticas, y por medio de intérpretes que traducen esta lengua viso-gestual-espacial, se comunica con quienes estamos limitados al castellano oral.

La Registraduría estableció como plazo para la inscripción de cédulas para las elecciones de este año el 25 de agosto, pero solo nos avisó a quienes usamos el castellano oral. Por eso, muchas personas que habrían querido votar por Daniel Ocampo no pudieron inscribir su cédula para hacerlo. Cuando Ocampo se enteró de esta situación, interpuso una tutela por acceso a la información para que las personas sordas de Colombia puedan ejercer sus derechos políticos de elegir y ser elegidos. Ocampo pide que esto se repare en las votaciones del 25 de octubre: que se amplíe el plazo de inscripción de cédulas para que las personas con discapacidad auditiva puedan hacerlo; que se adecúe el tarjetón de modo que incluya lengua de señas colombiana; y que, de ahora en adelante, se diseñen y difundan los mensajes oficiales teniendo en cuenta la inclusión de esta población.

A Ocampo le negaron la tutela en primera instancia porque concluyen que su pedido es improcedente y extemporáneo. Según la sala, está pidiendo derechos colectivos sin que la comunidad lo haya elegido como su representante (cosa que no pueden hacer, entre otras, por las dificultades de acceso a la justicia que enfrenta esta población). En el fallo también le dicen que no entienden de qué barrera de participación política se queja, si él ya es candidato por un partido. El fallo de una segunda tutela le da la razón a Ocampo, pero básicamente le dice que la Registraduría debe contestarle qué está haciendo para incluir a las personas sordas en el proceso electoral. Por su parte, la Registraduría juega a la papa caliente y contesta que eso es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral.

A pesar de que nuestra Constitución de 1991 garantiza los derechos políticos para todos, a pesar de que Colombia firmó la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos con discapacidad, y a pesar de que esto se adoptara en el ordenamiento jurídico interno con la ley 1346 de 2009, la población sorda sigue teniendo ciudadanía de segunda categoría. Según cifras del DANE (2009), de 98.383 personas sordas en Colombia, 38.592 no cuentan con educación formal y 41.748 tiene algún grado de educación primaria, es decir que esta población, en su mayoría, no es proficiente en el uso del castellano oral y en consecuencia no tiene manera de hacer parte de una sociedad monopolizada por la lectoescritura. Esto los deja en una situación de alta vulnerabilidad; muchas personas con esta condición terminan excluidos de la sociedad, y en los peores casos llegan a la mendicidad o son víctimas de redes de trata. Sin embargo, el país está cambiando. Ocampo no es la única persona sorda aspirando a un cargo público; este año hay al menos cuatro candidatos en otras regiones. Serán candidatos buenos o malos, honestos o corruptos, como cualquiera, pero su participación en las elecciones y posible llegada a un cargo público rompe un techo de cristal para las personas con discapacidad en Colombia; ciudadanos que solo tendrán acceso real a sus derechos cuando tengan servidores públicos que los representen. Los derechos son para todas y todos y no pueden quedarse en el papel, y esta expresión es más que una metáfora: para las personas sordas, la mayoría de nuestros documentos, no sirven de nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s