Vidas que valgan la pena ser vividas

Columna publicada el 11 de noviembre de 2015 en El Espectador.

Por eso, la organización Women’s Link y la fundación Buen Gobierno organizaron el foro “Aborto legal en Colombia: presente y futuro”, en una de las salas del Congreso de la República. Inicialmente el foro se llevaría a cabo en la Universidad Javeriana, pero, tras la presión de un par de obispos cortesanos y trepadores, la Pontificia se retiró del evento, en contra de la Constitución Ex Corde Ecclesiae, que dice, de manera explícita, que las universidades católicas deben tener autonomía, libertad de cátedra y de investigación.

A pesar de la lamentable reculada de la Javeriana, el foro mostró grandes avances tanto en el marco legal como en el debate público. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo dos anuncios importantes: que se eliminarán restricciones para el acceso al Misoprostol y que se incluirá la Mifepristona en el POS, ambos medicamentos usados en la interrupción del embarazo. Por otro lado, quedó claro que la causal salud mental es válida, es decir, que si una mujer en Colombia siente angustia, ansiedad, o depresión por un embarazo puede elegir pedir legalmente la interrupción del mismo.

Sin lugar a duda, el peor momento del foro fue cuando el procurador auxiliar para asuntos constitucionales, Andrés Balcázar, mintió abiertamente diciendo que Profamilia “trafica con órganos” y que así financia su prestación de servicios. Afortunadamente la declaración quedó grabada pues merece una demanda por injuria y calumnia, primero porque la peligrosa mentira viene de un servidor público (y no es la primera vez que los funcionarios de la Procuraduría difunden información falsa sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos), y segundo porque, durante más de 50 años, Profamilia ha prestado los servicios en salud sexual y reproductiva que no ha sido capaz de asumir el Estado.

Quizá para arreglar el oso monumental de perseguir a Carolina Sabino, el fiscal Montealegre dijo, en su panel, que la próxima semana presentará un proyecto ante el Congreso para liberalizar el aborto hasta la semana 12, es decir, que cualquiera pueda abortar en los primeros tres meses sin los requisitos de las tres causales. La congresista Angélica Lozano dijo que también presentará un proyecto con propósito parecido, pero tratando el problema de manera integral para que incluya un énfasis en la educación en derechos en salud sexual y reproductivos y con el apoyo de miembros de diferentes bancadas.

Son muchas las violencias que enfrentamos las mujeres en Colombia, pero quizá la primera es que no podemos tomar decisiones sobre nuestras vidas y cuerpos de manera completa y asertiva. Las mujeres tenemos tres opciones ante un embarazo: la maternidad, la adopción o el aborto. Al creer en la autonomía de las mujeres para tomar estas decisiones, construimos sujetos que pueden tomar las riendas de sus vidas y eso a su vez permitirá una sociedad menos violenta. Es grato ver como hoy en día la discusión no es sobre la legitimidad de la Sentencia sino sobre sus alcances, sobre la mejor manera de implementar este derecho para las mujeres, y lo más importante: que sobre la mesa haya dos propuestas que busquen remover los requisitos de las tres causales en los primeros tres meses, que han servido como excusa para dificultar el acceso a este derecho a tantas mujeres. La discusión sobre la autonomía de las mujeres pasa por entender que el derecho a la vida no es blanco y negro, estar vivo no basta si no hay bienestar, autonomía, derechos. La paz se trata de que todos y todas tengamos vidas que valgan la pena ser vividas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s