El aborto y los médicos

Columna publicada el 18 de noviembre de 2015 en El Espectador.

Ahora que por fin podemos hablar del aborto en Colombia como lo que es —un derecho—, tendríamos que preguntarnos ¿cómo se está ejerciendo ese derecho?

El Grupo Médico por el Derecho a Decidir publicó la semana pasada un posicionamiento de la violencia obstétrica en general que enfrentan las mujeres en Colombia, con un énfasis particular en los maltratos que padecen las mujeres que acceden a un aborto legal. El informe publicado muestra que los prestadores de servicios de salud violan el derecho a la privacidad de las mujeres y se refieren a ellas en tonos despectivos o usando calificativos estigmatizantes —del tipo “que pase la del aborto”—, las humillan, las revictimizan, intentan cambiar la decisión de las pacientes y en otros casos se hace un manejo insuficiente o nulo del dolor para castigarlas. Como si fuera poco, en las academias colombianas de medicina es tabú enseñar cómo hacer un aborto, así que muchos médicos solo saben practicar el legrado uterino instrumental LUI (un procedimiento anticuado e invasivo) y no están capacitados para realizar una aspiración manual endouterina (AMEU), procedimiento sencillo y seguro que debería ser la norma ante la interrupción del embarazo.

Los casos que registra el documento incluyen funcionarios diciéndoles a pacientes: “debe entrar sola porque es a su hijo al que vamos a matar”; o personal de la clínica que visita a las pacientes con imágenes religiosas, o mujeres a quienes les practican un aborto en salas de parto. Como además del aborto no se habla, hay una especie de punto ciego en el que se concentran todos estos tratos degradantes, algunos de los cuales incluso llegan a la tortura. La información incompleta o falsa, los largos periodos de espera y ayuno, desnudez y exposición, procedimientos obsoletos, o la exigencia de trámites burocráticos inventados para darle largas a la intervención, hacen que las colombianas que están en su derecho y dentro de la legalidad tengan que vivir un procedimiento simple como una pesadilla.

El informe del Grupo Médico por el Derecho a Decidir es importante porque sienta una postura desde la comunidad médica en este debate que muchas veces los deja por fuera, asumiendo que todo es político-religioso. Así como la población general debe educarse en derechos sexuales y reproductivos, lo que incluye conocimientos anatómicos básicos que permitan entender cómo funcionan nuestros cuerpos, la comunidad médica debe también educarse en derechos humanos, y por eso el Grupo Médico recomienda, entre otros, incluir el tema de violencia obstétrica desde la perspectiva de los derechos en los currículos de educación del personal de la salud, identificar y reubicar al personal objetor u obstaculizador, proveer personal médico no objetor en todas las instituciones, y capacitar a todas las instancias en el marco legal de los derechos de las mujeres. En palabras de la médica Ana Cristina González Vélez: “Espero que un día quienes sientan vergüenza sean los médicos y profesionales de la salud cuando cometan maltrato y no las mujeres cuando buscan un procedimiento legal. Espero que el aborto se pueda legalizar hasta las 15 o 16 semanas como en otros países porque cambiar el entorno legal ayuda a cambiar la práctica cultural y el imaginario que perpetúa el estigma”. Quizás lo más perverso de la violencia obstétrica es que ataca a las mujeres cuando están más vulnerables, y que el ataque viene de las figuras de autoridad que tendrían que estar dando un trato humano a las mujeres. El área de la salud no es para personas con ínfulas de superioridad moral, pues el papel de los prestadores de servicio es darles un trato eficiente y digno a los pacientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s