Aniquilar la diferencia

Columna publicada el 30 de diciembre de 2015 en El Espectador.

El Centro De Memoria Histórica cerró el año con la publicación su estudio “Aniquilar la diferencia”, que da cuenta de la situación de la población LGBTI en el conflicto colombiano.

El informe denuncia que los grupos armados han impuesto en los territorios un orden moral que margina a todos los individuos que no se adaptan al sistema heteronormado, y que conceptos como “violencia por prejuicio” son insuficientes para explicar el fenómeno de violencia reiterada contra esta población: “existen proyectos de control social que pasan necesariamente por la regulación moral de las poblaciones, y que no se alteran con la sola intervención en el ámbito de las representaciones. En otras palabras: los actores armados no atacan a las personas de los sectores sociales LGBT porque tengan una idea equivocada de quiénes son, por un prejuicio, sino porque ellos saben quiénes son y desean excluirles de su proyecto de nación”.

Lo peor de esta denuncia es que en demasiados contextos sociales colombianos, nación y exclusión se convierten en sinónimos. En su sección de testimonios, las víctimas afirman que muchas veces es la sociedad civil quien le encarga a los actores armados ser los autores materiales de estas violencias. Los testimonios nos dicen que los culpables no son solo eso actores armados, sino la sociedad colombiana que los y las margina y estigmatiza.

Así, el informe evidencia que no todas las personas que conforman una comunidad tienen la misma posibilidad de hablar, y que, citando a Judith Butler, no todas las vidas de las víctimas colombianas son “susceptibles de ser lloradas”. ¿De quiénes se habla se cuando se habla de “comunidad”? ¿Quiénes conforman legítimamente esta comunidad?

En el cimiento de todas estas confrontaciones, el informe presenta una reflexión muy importante: “La guerra ha mermado la posibilidad del amor fraterno, la confianza en el vecino o la vecina, la convivencia armónica con quienes nos rodean. La guerra nos ha polarizado, ha dividido a nuestra sociedad en bandos y hemos aprendido a vivir en una profunda desconfianza en el otro y en la otra —porque no conocemos a qué bando pertenece— porque brindarle nuestra mano puede ponernos en riesgo, o porque hace parte de un ‘otro’ que no merece mi apoyo, mi consuelo, mi solidaridad; sencillamente, porque no es como yo”. Esto es especialmente clave para entender la violencia que ha vivido la comunidad LGBTI, pero aplica para todas las aristas del conflicto colombiano y le atina a explicar esa dicotomía hospitalidad-desconfianza tan particular de nuestra identidad.

Se ha dicho hasta el infinito que el proceso de paz no sirve sin que haya un proceso para la paz que nada tiene que ver con los acuerdos de La Habana y en cambio existe en el cotidiano de los colombianos. En ese sentido, “Aniquilar la diferencia” se presenta como “una invitación a que las experiencias de personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero —en el marco del conflicto armado— dejen de ser vistas como el problema de unas ‘minorías’, para entender que esas vivencias también nos afectan como país y como democracia. Esta es una invitación a mirar las violencias contra aquellas personas que no están dentro de las formas tradicionales de ver el mundo, pues su ocurrencia nos interpela, porque su sufrimiento es también el sufrimiento de nuestra sociedad”. De esta manera, el estudio propone una manera efectiva para aniquilar la diferencia de la que habla: comienza con un llamado a reflexionar sobre el amor como la posibilidad de crear vínculos sociales y comunitarios de afecto que permitan real empatía hacia el dolor de otras personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s