Las mujeres del Carnaval

Columna publicada el 23 de enero de 2016 en El Heraldo

En los últimos años el Carnaval de las Artes ha traído mujeres destacadas en la cultura y en las artes por su talento, y por las ideas inesperadas que provoca cada una desde su trabajo. Por las tablas de la reflexión como espectáculo han pasado mujeres como Manuela Josefa Cabrera o Fefita la Grande, la más prolífica y respetada acordeonera de merengue de República Dominicana; Almudena Grandes, escritora española y columnista de El País; el show de  Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, la primera, compositora, pianista y cantante argentina, y la segunda, creadora escénica dedicada a la sátira política, el “activismo” y la desobediencia civil; y a la maravillosa e irreverente Tigresa del Oriente, o Juana Judith Bustos, o la mujer con más personalidad en todo el Perú, que se hizo famosa por sus videos en YouTube y se convirtió en cantante.

La edición 2016 no se queda atrás, y me gustaría usar esta columna para recomendarle al público barranquillero que vaya a ver a las invitadas de este año, no solo porque son mujeres –y nos hace tanta falta abrirle a las mujeres espacio en nuestros imaginarios culturales– también porque varias son abiertamente feministas y su obra cuenta nuestras realidades y visibiliza el trabajo de las latinoamericanas.

La nómina de este año incluye el cabaret mexicano feminista Las Reinas Chulas, conformado por Ana Francis Mor, Nora Huerta y Ana Lee Sánchez, que se presentarán el domingo. Las Reinas Chulas son famosas en México por mantener vivo el género del cabaret y por su mordaz humor político. También viene otra feminista: Nadia Fink, creadora de la colección de libros para niñas y niños Las antiprincesas. Esta es una colección de cuentos que cuenta la historia de mujeres reales y latinoamericanas, que pueden convertirse en unas heroínas cercanas y verosímiles, especialmente para las niñas, a quienes el mercado de juguetes inunda con mercancía de “princesas”, una avalancha de juguetes que solo reafirman los roles de género más problemáticos para las mujeres. Los libros de Fink intentan darles a las niñas un universo semántico que les permita estar orgullosas de ser mujeres, hispanohablantes, latinoamericanas. También se presenta la cantante colombiana Victoria Sur, cuyo trabajo se enfoca en las mujeres compositoras de la canción popular latinoamericana y busca conjugar los sonidos del folclor local con el jazz.

La curaduría del Carnaval de las Artes es reconocida por hacer un fino balance entre música, literatura, y humor, y por darle siempre al público barranquillero un espectáculo inesperado. Quizás una de sus mayores virtudes es que las presentaciones son para todos, es decir, son gratis, de manera que todas las y los barranquilleros pueden disfrutar, inspirarse y contagiarse de creatividad. Precisamente por tan atinadas selecciones, uno se queda como con las ganas de que cada vez inviten a más mujeres, que lleguen a encender la mente de las barranquilleras, y a moverle el piso a la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s