¡Adelante Jineth!

Columna publicada el 4 de febrero de 2016 en El Espectador.

La periodista y defensora de derechos humanos, Jineth Bedoya lleva 15 años pidiendo justicia por los delitos de secuestro, tortura y violencia sexual de los que fue víctima. No han sido 15 años de espera pasiva, durante este tiempo, Bedoya ha realizado un valiente trabajo en defensa de las mujeres víctimas de violencia en Colombia y se ha convertido en un símbolo como mujer periodista sobreviviente a la violencia. ¡No es hora de callar! la campaña que lidera, se ha convertido en un referente internacional y es uno de los más sólidos movimientos de víctimas en Colombia. El martes de esta semana uno de sus victimarios, el exparamilitar Mario Jaimes conocido como el Panadero, aceptó los cargos y pidió perdón públicamente a la periodista.

El caso de Bedoya estuvo quieto y casi muerto por muchos años hasta que la entonces Fiscal, Vivianne Morales, ordenó reabrir la investigación penal en 2011. En 2012 se vinculó procesalmente a tres paramilitares: el Panadero, Huevoepisca (Jesús Emiro Pereira) y J.J. (Alejandro Cárdenas). Este último fue el primero en confesar los crímenes contra Bedoya pero se retractó en 2013. Con las declaraciones de el Panadero se vislumbra de nuevo una posibilidad de justicia efectiva para Bedoya y simbólica para las mujeres víctimas de violencia en el país. Sin duda hace falta mucho, este es apenas un pequeño paso y hace falta justicia plena, y medidas de reparación y de no repetición.

El cambio de ánimo del panadero, que en una suerte de cinismo culposo le pidió a Bedoya que “no abandonara a las víctimas” parece sorpresivo. Pero detrás hay más de quince años de trabajo por parte de Bedoya y otros grupos defensores de derechos humanos, las Sisma Mujer, la Flip, que han trabajado incansablemente para que este caso no solo no se olvide, sino que se asuma como lo que es: un crimen de lesa humanidad y se convierta en un paradigma de la violencia contra mujeres periodistas en América Latina. No es solo el hecho de llevarlo hasta instancias internacionales, el trabajo liderado por Bedoya ha servido para empoderar a las mujeres víctimas de violencia en Colombia, ha servido para convertirlas en sobrevivientes. Cuando Jineth Bedoya nos recuerda que este es un triunfo de las víctimas, habla de que solo desde la persistencia, la organización y el tejido de redes de apoyo podemos las mujeres combatir la corrupción y la rampante impunidad.

Dijo también Bedoya, desde su cuenta de Twitter que “Los victimarios siempre deslegitiman la palabra de la mujer abusada, pero hoy triunfó la palabra de las mujeres” Las que no se rinden! (sic)”. La reflexión es clave porque el primer obstáculo en materia de libertad de expresión que enfrentamos las mujeres es que cuando hablamos no nos creen: nuestro discurso se deslegitima, muchos dicen que es emocional, que no es experto, que es mentira. El caso de Astrid Cristancho es nuestro ejemplo local más reciente. Otro ejemplo es el de el caso de Bill Cosby, que necesitó de decenas y decenas de mujeres diciendo las mismas acusaciones para que las tomaran en cuenta. Paradigmáticamente la palabra de Cosby, un solo hombre, pesaba más que la de más de cincuenta mujeres, y contando. A este descreimiento, que viene “desde tiempos de Eva” se suman, en el caso de Bedoya, todos los abusos y amenazas “con perspectiva de género” que enfrentamos las mujeres periodistas. El caso de Bedoya sienta un precedente que le da valor a la experiencia de muchísimas mujeres, periodistas o no, cuyas denuncias hoy tendrán más posibilidades de ser tenidas en cuenta. La justicia para Bedoya es también justicia para todos los colombianos, porque marca un camino para la construcción de paz, como dijo en su Periscope: “La verdad es lo único que puede restaurar los derechos en Colombia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s