Rectificación

Columna publicada el 5 de marzo de 2016 en El Heraldo.

El señor Rafael Madero Cabrera, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Atlántico, pide, por medio de una carta, que haga rectificaciones a mi columna “Irresponsabilidad social empresarial” en la que critico a Fenalco por enviar el mensaje, socialmente irresponsable, de que la violencia contra las mujeres es cosa tolerable. Dice Madero que yo tengo un “inadecuado entendimiento de los actos desplegados por la entidad”, una frase importante, pues deja claro que el motivo de reclamo es mi “inadecuado entendimiento”, es decir, mi opinión, y no “los hechos desplegados por la entidad”, que no están en discusión.

Madero señala que ellos no han “aceptado o desechado nada relativo al caso, […] y solamente lo harán con el cumplimiento de todos los pasos debidos”, es decir, después de una investigación, un fallo de un juez; el debido proceso. Estos son los motivos de Madero para las acciones de la Junta. En mi columna, le digo que “Fenalco no tiene obligación legal de despedir a Jiménez hasta que una investigación lo haya encontrado culpable, y nadie puede afirmar que es un maltratador hasta que pase el debido proceso”. Y luego apelo a los efectos sociales que tienen sus decisiones, el mensaje que envía, y les digo que como ciudadanos, podemos reclamarle a Fenalco un compromiso ético con las mujeres. Como podemos ver, todo lo que respecta a los hechos, la línea de tiempo: primero, denuncia por maltrato contra Carlos Jiménez (ex director ejecutivo de Fenalco Atlántico); luego, un escándalo mediático; seguido de un pronunciamiento de Fenalco; una suspensión de Jiménez y ningún despido. A Madero le parece que actúan según el debido proceso, y a mí me parece que eso es insuficiente, pues envía un mensaje social negativo y que las palabras y los mensajes simbólicos tienen a veces más poder, y dicen más cosas a la ciudadanía, implícita y explícitamente, que lo que dice un juicio. Madero y yo tenemos apreciaciones distintas, sobre unos hechos indiscutibles, y entonces no entiendo su extrañeza, dado que el periódico advierte de manera clara y distinta que esta es una columna de opinión.

Dice, con razón Madero, que “los aspectos legales” escapan a mi formación. Por eso, cito el concepto del abogado Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa: “La solicitud de rectificación claramente apunta a variar la opinión de la columnista, los hechos son interpretables pero no por no compartir una interpretación se deben tachar como falsos. Una cosa es el silencio de Fenalco, otra muy distinta es la forma en que se valoran por quienes presencian ese silencio. Las dos opiniones sobre este hecho pueden convivir en una democracia, lo errado es pensar que una opinión desacredita a la otra o le resta validez”.

En otras cosas acierta el señor Madero. Digo en mi columna que Jiménez tiene actualmente calidad de asesor de Fenalco y que se mantienen su vinculación laboral y pago. Madero me aclara que Jiménez continúa como trabajador, bajo exoneración temporal, y que la ley impone el pago del salario ordinario durante esta disposición. Rectificación hecha, pero opino lo mismo: es un terrible mensaje social. Aunque, dice Madero que no han enviado ese mensaje, como si él fuera quien determina cómo la sociedad (de la que soy parte) juzga y opina sobre sus acciones. ¿Quieren es que yo acomode mi opinión al mensaje que ellos quieren mandar? Pues no, yo sostengo mi opinión, y las opiniones, a diferencia de los hechos, no están sujetas a rectificación. Eso dicho, me corresponde corregir que el segundo apellido del señor Madero es Cabrera, y no García, esa sí, necesaria rectificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s