“Aguacates” y “tacones”

Columna publicada el 10 de marzo de 2016 en El Espectador.

Con motivo del día de la mujer, la Policía realizó una ceremonia para homenajear a 600 nuevas patrulleras que entraron a la Policía de Tránsito en Bogotá. Cuenta Tania Tapia en Vice que el ministro Villegas les agradeció a las nuevas patrulleras por el “sacrificio” de dejar “la vida de madres y de esposas” para entrar a hacer parte de la Policía. Hubo mariachis, rosas, cómo no. Según el coronel Germán Jaramillo Wilches, jefe de la Seccional de Policía de Tránsito y Transporte, básicamente dijo que las nuevas patrulleras están para darle una cara amable a las multas y para mejorar la fama de corrupción pues “las mujeres son naturalmente más honradas“ y no se dejan sobornar por las y los conductores.

Sin duda es bueno que entren más mujeres a la fuerza policial. Ojalá no fuera solo a Tránsito, sino a todos los espacios de la Policía, pues es evidente que ambos géneros deberíamos tener participación equitativa en todos los oficios y profesiones. Pero ser mujer no hace a nadie ontológicamente buena o virtuosa; todos somos buenos y malos, de eso también se trata la equidad. Entre las razones por las que conviene tener a mujeres policía está que pueden resultar menos intimidantes para, por ejemplo, víctimas de violencia sexual. Pero una mujer también puede darle un trato sexista y revictimizante a una denunciante, por ejemplo, si le pregunta qué traía puesto. Tener más patrulleras no es síntoma de mejores políticas de género en la entidad, es más, todo el evento de “homenaje” grita que la Policía no tiene ni idea de qué son los derechos de las mujeres, y que se enorgullece de promover y repetir estereotipos.

Basta con ver las publicaciones de este martes en la cuenta de Twitter de la Policía para corroborarlo. Flores, fotos de mujeres sonriendo con perros, foto de los carabineros de Cúcuta regalándole una flor a una mujer habitante de la calle (¡qué útil!). “Donde te encuentres hoy abraza a una mujer y dile gracias por existir” (que más parece una invitación al manoseo indeseado), “Enaltecemos el trabajo de aquellas policías que también son mamitas” (pero nadie habla de los policías que también son “papitos” porque ser padres no es parte de su identidad profesional), “Hoy quise regalarte la flor más hermosa, pero no pude, porque la flor más hermosa eres tú MUJER” (como si las tenaces mujeres policía valieran por su belleza). En redes sociales rodó un imagen atribuida a la Policía de Manizales con unos carros de patrulla en forma de tacones. Espero que no sea real, pero no habría que extrañarse.

Este despliegue de machismo es preocupante por dos razones. Primero, se están usando fondos públicos para reproducir estereotipos dañinos sobre las mujeres. Reducir a una mujer a su papel de madre, agradecerle por existir, no resuelve los problemas estructurales y sí refuerza la idea de que las mujeres somos o bien objeto de deseo o máquinas de reproducción. Nunca persona, nunca sujeto, un animalito muy lindo que le alegra a los hombres los días. Segundo, las mujeres nos enfrentamos a innumerables obstáculos de acceso a la justicia, y el primero de ellos es el machismo de la Policía, que parece guiarse por los estereotipos —de todo tipo— para operar. Las mujeres son madres, bellas, virtuosas (hasta que vengan con un denuncio porque ahí sí no les ponen atención), los negros son delincuentes y los tatuados drogadictos. Estos prejuicios, especialmente los estereotipos de género en la Policía, son uno de los mayores obstáculos para la justicia, pues, sin perspectiva de género, la Policía termina siendo una máquina de matoneo para ejercer el poder del patriarcado, y su trata condescendiente a las mujeres se traduce en un trabajo menos competente que, al final, resulta siendo el primer peldaño de la impunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s