Santos, el cuchacho

Columna publicada el 14 de abril de 2016 en El Espectador.

Hace unas semanas, La Pulla, un proyecto proyecto de contenidos audiovisuales y críticos hecho por periodistas jóvenes de El Espectador, “rompió internet”. Detrás del proyecto están Santiago La Rotta, Daniel Salgar, Juan David Torres, Juan Carlos Rincón y María Paulina Baena, que furiosa y magistralmente presenta los contenidos de los videos. Como lo dicen de forma manifiesta en su primer video, las razones para la rabia están justificadas, y le apuestan a simplificar el lenguaje, pero no a perder profundidad; todo lo que dicen está sustentado en artículos del periódico. Los videos no duran más de tres minutos y se encuentran en Youtube y, como ellos mismos lo dicen, le “hablan a una generación que se informa distinto”: los millenials.

El formato fue un éxito inmediato. Rápido, completo, muestra del tipo de periodismo que muchos en medios vanguardistas ya están empezando a hacer. Y el segundo video tuvo una especialidad: interpelan con enjundia al presidente Santos por su cuentico de que la responsabilidad de ahorrar energía es de los colombianos y no de una serie de gobiernos que se han dedicado a despilfarrar. Y si alguien tiene derecho a estar verraca con el problema del agua y de la energía es la generación más joven, que no tomó parte en estas decisiones, pero sufrirá las consecuencias.

Me imagino al equipo de relaciones públicas de Santos corriendo como ratones ciegos en un balde: “¿Debemos hacerle caso aunque sean solo unos niños? ¿Quién se va a tomar en serio a una niñita furiosa? ¡A la gente le gustan los mensajes positivos! No les subamos el perfil, les hacemos un video, en su lenguaje, para los jóvenes”. Y tras unas onces cantando a grito herido “Yo también tuve 20 años” se envalentonaron para producir una respuesta a estos jovencitos de El Espectador: ¡otro video! LOL.

La “Contrapulla” (jiji), el video con el que contesta Presidencia, muestra a una jovencita ecuánime con una conservadora camisa azul claro y una taza de café donde se lee “Keep Calm And Love”. Luego nos explica, muy calmadamente, por qué la culpa del gasto de luz es nuestra y que “le echemos ganitas” a ahorrar. “¡Gracias hidroeléctricas! ¡Gracias Termoeléctricas!”. “Por favooor”, en acentico paisa, “si esto es el progreso, si no hacemos esto terminamos como Venezuela”. Y luego soltó la perla más bella: que dizque los de La Pulla no saben de lo que hablan porque cuando esto comenzó estaban comiendo Goodies en el colegio. ¡Goodies! La marca sonó tan vieja como la brillantina Moroline. Finalmente, y según su mandato “adultista”, la mansa joven gobiernista nos recomendó “dejar de quejarnos”.

El video de la Presidencia muestra una completa incomprensión sobre cómo piensan, usan y producen información los jóvenes en el país. Por mucho tiempo (y gracias al Frente Nacional) se dijo que los jóvenes estaban dormidos y apáticos, que solo se interesaban en consumir contenido, no en producirlo. La falacia es esa manida consigna de Abraham Simpson de que “todo tiempo pasado fue mejor”. ¿En serio? Pero la verdad es que en ese idílico tiempo pasado se construyeron los desastres con los que tendremos que lidiar la nueva generación. Se dice que los jóvenes son superficiales y que sufren masivamente de déficit de atención. ¡Falso! Han inventado formas rápidas, efectivas, divertidas y directas de expresar sus puntos de vista y generar análisis. Los viejos deberían sacar las narices de entre sus comunicados de prensa y poner atención. La “Contrapulla” también muestra que el Gobierno nos subestima, creen que las potentes ideas de La Pulla se disuelven con un sonso video de Youtube. En las redes sociales las cosas no funcionan por mandato presidencial, la gente comparte lo que le gusta, lo que conecta, y a juzgar por su contravideo (el video menos cool del año), la Presidencia no tiene ni idea de cómo hablarle al país de nuevos ciudadanos, los que ya están aquí y los que vendrán. #ProTip: no es con videitos maquillados, es con la verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s