Julión Álvarez y de por qué limpiar es una especie de impuesto que pagamos las mujeres

Columna publicada el 27 de abril de 2016 en Univisión.

A pesar de lo que cree el artista, las tareas domésticas no son nuestra responsabilidad por ser mujeres, no es nuestra naturaleza biológica, ni somos más aptas para esto.

Para tratar de arreglar lo de sus declaraciones misóginas: “que una mujer solo le sirve si sabe trapear”, el cantante Julión Álvarez dio una entrevista al programa de entretenimiento Suelta la sopa. Como se podrán imaginar, su respuesta solo sirvió para reafirmar todo lo que está mal con sus primeras declaraciones.

Por ejemplo, reafirmó que él era “a la antigüita”, es decir, que está de acuerdo con un sistema tradicionalmente machista. Luego: “me gusta una mujer que sepa barrer, que sepa trapear que sepa cocinar, para los pocos tiempos que tengo yo con tanto trabajo, si estoy metido en un rancho necesito que me haga un huevito, un caldito”, es decir, que quiere una pareja que haga a un lado su desarrollo profesional y ponga como prioridad la carrera de él, y además, una pareja que lo “atienda” como si fuera servicio doméstico.

También declara sus “respetos para las mujeres que tienen trabajo o tienen la necesidad de trabajar y dejan las actividades del hogar”, sin embargo, al decir que ellas “dejan las actividades del hogar” asume que las mujeres deberíamos estar limpiando la casa, y algo muy muy importante: opone “trabajo” con “actividades domésticas” como si estás no fueran en sí mismas un trabajo, y uno bastante exigente, hay que reconocer.

Luego defiende que no es un inútil ni un incapaz: “yo trapeo, yo en los hoteles tiendo mi cama”: es decir, es innecesario que su pareja lo atienda porque él puede hacerlo, pero igual prefiere que ella gaste su tiempo en él. Finalmente le pidió a las mujeres que no se dejaran llevar “están siendo manejadas por un baboso o babosa que tiene mala intención en querer hacer notas que hagan ruido”. Pero algo me dice que a quien le conviene que estas notas hagan ruido es al cantante, que acaba de sacar su último álbum.

Luego pasaron a los analistas, como el programa pretende ser chistoso, la única mujer del panel, embarazada, recibió a los espectadores “trapeando cómicamente”. Concluyeron que 1. Álvarez no había tenido la intención de ofender a nadie; 2. son las mujeres las que educan, así que es culpa de las mujeres el machismo; 3. decir eso puede ser políticamente incorrecto; 4. el problema no fue lo que dijo sino la forma en que lo dijo.

Por supuesto, este es un programa de farándula que no pretende ser crítico con Álvarez, pero los comentarios nos dicen algo de lo que la gente realmente piensa. Si el cantante tuvo o no la intención de ofender es irrelevante, se trata del efecto, no de la intención de sus palabras.

Sin duda esto implica que lo que el cantante dijo es políticamente incorrecto, pero esto no quiere decir que sea simplemente una irreverencia, o un problema del tono, dicho de cualquier manera, es misógino decirque las mujeres valemos en cuanto a nuestras habilidades para el aseo doméstico. Incluso si Álvarez habla de lo que él quiere, como individuo, al hacerlo, y por ser un figura pública, su comentario reproduce estereotipos de género.

Y es que, no se trata de que las mujeres no puedan limpiar, se trata de que se asuma que esa es nuestra tarea, incluso sin preguntarnos, y que hacer otra cosa sea dejar nuestra responsabilidad. Y no, las tareas domésticas no son nuestra responsabilidad por ser mujeres, no es nuestra naturaleza biológica, ni somos más aptas para esto ¡ni que uno limpiara la casa con las tetas!

La única mujer que estaba en el panel afirmó que las mujeres “podemos hacerlo todo”: trabajar y trapear. “Mi mamá también trabajaba” (¡maestra, con dos trabajos!) “pero tenía a mi papá como un rey”. Con este comentario puso el dedo en la llaga del problema: por creencias como esta las mujeres realizan la mayoría de los trabajos domésticos del hogar, así trabajen también fuera de casa.

Se estima que las mujeres hacen 19 horas más de trabajo a la semana que los hombres. Esto quiere decir que las mujeres usualmente hacemos una doble jornada laboral, salimos a trabajar, y llegamos a ocuparnos de la casa.

Mientras tanto los hombres tienen tiempo libre, tiempo para pensar o relajarse, descansar o dormir. Y esto nos lo enseñan desde pequeñas, se ha observado que cuando muchos niños salen a correr en el recreo, las niñas juegan a “limpiar el salón”, o muchas veces se les pide que estén atentas a las necesidades de sus padres y hermanos, que laven platos.

Como resultado, las niñas juegan menos tiempo que los niños por estar haciendo “trabajos del hogar”. Esto es un problema social, y hasta de salud pública; produce estrés, depresión, muchas mujeres están crónicamente cansadas y faltas de sueño. También es una especie de impuesto que pagamos por ser mujeres: nos toca trabajar más y ese trabajo extra que hacemos, que es un trabajo que cuesta tiempo y energía como cualquiera, ni siquiera es reconocido.

Si la pareja de Álvarez no cocinara y limpiara para él, se vería obligado a contratar a alguien para hacerlo (dijo que “no tenía tiempo”), ¡y eso cuesta! El tipo se está ahorrando un dinero por tener una pareja servicial.

Y está bien, hay parejas que pueden tener ese acuerdo, él trabaja fuera de la casa y ella dentro, pero el trabajo de ella tiene que ser reconocido como trabajo. Si no se le reconoce como trabajo entonces es opresión. La gente suele decir que las amas de casa no trabajan y esto es un grave error, porque invisibiliza todo lo que hacen por su familia y por la sociedad (después de todo, la crianza y los trabajos de cuidado nos benefician a todos).

Sin embargo, la mujer que estaba en el panel dijo algo brillante: que hay una nueva ola de artistas que en vez de limitar sus apariciones a revistas de entretenimiento, ahora llegan a ser noticia en la revista Proceso(una revista de periodismo investigativo y política). Uno podría pensar que el comentario misógino de Álvarez fue intencional porque nos puso a todos a hablar de él, y ya lo dice el viejo dicho, no hay mala fama, solo fama. Parece una idea bastante natural, dado que una porción importante del público que escucha su música es también machista. Es un gran ardid promocional.

Sin embargo, aunque la estrategia sirve para llamar la atención de machistas irredentos, nos sirve a nosotros, quienes estamos tratando de identificar la desigualdad que vivimos las mujeres, para hablar de por qué esta división del trabajo está mal. Nosotros podemos usar la estrategia de Beyoncé, es decir: hacer, con los limones, Limonada.

Anuncios

2 comments

  1. Yo añadiría, por el dolor de estómago que me causa cada que lo veo, que se usan estereotipos machistas para, a su vez, defender expresiones machistas.

    Me parece lamentable que se culpe a las mujeres del machismo porque “ellas educan”, lo cual, en lugar de generar comentarios de indignación porque se estime que: 1- Las mujeres son las obligadas al trabajo doméstico y 2- En vía de consecuencia, son quienes “deben” educar, puesto que esa labor se considera, claro, doméstica (‘si no pagan, entonces es trabajo de mujer, faltaba menos’).

    Diría que el chiste se cuenta solo, pero, en este país, parece que no…

    Me gusta

    1. En México he escuchado personas , afirmando que: “El machismo lo permitimos las mujeres”, afirmación con la cual estoy en total desacuerdo, y me asombra que existan mujeres que afirman el dicho.
      mi opinion es: que existen infinidad de canciones con letras definitivamente misóginas, machistas con un alto nivel de popularidad en nuestra sociedad; tenemos que seguir defendiendo nuestros derechos de quienes no son capaces de reconocerlos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s