Youtubers en la Filbo

Columna publicada el 27 de abril de 2016 en El Espectador.

Lo verdadero es bello y bueno. Esta es una idea platónica que ha navegado a través del tiempo y a través de toda una corriente estética que equipara el buen gusto con la virtud moral.

Quien sea realmente bueno, podrá comprender lo bello. La idea sigue siendo parte de nuestra cultura, una cultura que hoy le hace un culto extremo a la identidad. Y esa identidad se construye a partir de decisiones estéticas, cuando decimos que nos gusta tal o cual tipo de música, o que nos gusta leer a tal autora o autor le estamos haciendo un manifiesto al mundo sobre nuestra identidad: estos son los valores, las formas de vivir que me gustan. Ser una persona “culta” significa tener una serie de valores morales y también pasar una serie de pruebas de lo que en inglés se llama “name dropping”: citar autores, hablar de nombres rimbombantes; si le atinas a los correctos, entrarás al club de la persona “culta”, así, como en El traje del emperador.

La gente va a la Feria del Libro con sus trajes. Para decirle al mundo que son de ese valioso bando al que le gusta leer. Leer es una virtud, nos lo vienen diciendo desde que somos pequeños. Y todos dirán odas a la lectura, algunas consecuentes con sus vidas, otras no, pero no importa, es innegable que leer, como ejercicio de acceso a la información y desarrollo de la personalidad, es algo provechoso, así que no importan los motivos, hacernos creer que leer es bueno y socialmente aceptado siempre es una buena idea.

O no, cuando se usa esa idea para la segregación. Entonces, “los que leen” son moralmente superiores (como la gente que va a todas partes en bicicleta) y están en ese club de “los que entienden”. En cambio, los que “no leen” son “la ignorancia” o el “origen del mal” en nuestra sociedad. Y nos quejamos muchísimo de que “la gente no lea”. Eso sí, no nos preguntamos: ¿por qué no leen? ¿Tienen espacio para el ocio? ¿Tiempo? ¿Formación educativa para aspirar al esnobismo de ser cultos? ¿Interés por ese formato? El juicio de “incultos” pasa por encima de todas estas preguntas.

Colombia es un país donde “son más los que no leen”, o bueno, sí leen, pero no leen lo que está en el canon, lo correcto, lo bueno (tantas veces en papel). Leen cosas en Internet y redes sociales, no pueden ser verdaderas si son virtuales y pasajeras. Así que durante las ferias del libro, editoriales y gobiernos siempre hacen un gran esfuerzo para “fomentar la lectura”. Cuando un youtuber colapsó la Filbo este fin de semana, la gente dijo “es que la gente no lee”. De entrada se descartó el contenido como algo fatuo, porque está en Internet, porque le gusta “a los jóvenes” y los jóvenes “no saben”, pero algo estará haciendo el youtuber si mueve más que toda la Feria junta. Y con todo y eso se dice que es “de mal gusto”, es decir, feo, malo y mentiroso. Y en realidad no, lo que muestra el éxito del youtuber es que hay una falta de adaptación, por parte de los gremios que existen en la Feria, frente a las nuevas formas de transmisión de información, y aquellos que rechazan el fenómeno sin observarlo, porque son tan cultos, y eso no es cultura, se están perdiendo de entender qué es lo que pasa con toda una generación.

A todas estas, ahora que el vallenato es Patrimonio Cultural de la Humanidad, se “volvió cultura”. Y ¡qué bueno! Aunque el vallenato es hermoso sin necesidad de nuestros epítetos. Lo que resulta divertido es que el vallenato, que otrora fuera la incultura, en tiempos en que en los edificios bogotanos no admitían “ni perros, ni costeños”, ahora sea “lo culto” y se oponga a lo “inculto”, el reguetón. Y de la misma manera, quizás un día los esnobs se pongan de parte de los —muy pronto exclusivísimos— youtubers.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s