#MiprimerAcoso, el hashtag que conmocionó las redes sociales

La Cotilla, México, 28 de abril de 2016.

¿Cómo y cuándo ocurrió #MiPrimerAcoso? Son miles de historias, cuéntanos la tuya.

Así fue como comenzó todo el sábado pasado, cuando Catalina Ruiz, columnista y activista colombiana, publicó ese mensaje en twitter y las respuestas no tardaron en llegar. #MiprimerAcoso, fue utilizado en más de 100.000 oportunidades en las últimas 24 horas y coincidió este domingo con una concentración, en varias ciudades de México, cuando protestaban en contra la violencia hacia la mujer.

El evento se hizo sentir tanto en México, que varios países de América Latina usaron la oportunidad para contar lo que sufrieron con su primer acoso, fueron relatos tristes, breves e impactantes.

Ruiz Navarro, nos cuenta que la idea de #MiprimerAcoso, se le vino a la mente cuando participo en un foro acerca de los derechos sexuales y reproductivos en Sao Paulo; esta experiencia aunada a un blog que una compañera suya creara, en el que cuenta acerca del acoso sexual del que fue víctima, le hizo pensar en animar a las mujeres a expresarse del tema públicamente. La respuesta que obtuve de público realmente me impresionó, agregó Ruiz.

Con esta idea, las mujeres no sólo se hicieron sentir en las redes sociales, también marcharon en muchas localidades de México, en lo que se patrocinó como Movilización nacional contra la violencia hacia la mujer, en la que el 70% de las mexicanasencuestadas confesaron que fueron víctimas de violencia sexual. En este país, mueren seis mujeres al día a causa de violencia machista, lo que convierte a México en el país con las tasas más altas de feminicidios.

Culmina Ruiz: “No tenemos idea de la carga tan violenta que lleva nuestro día a día, buscando sobrevivir sencillamente bloqueemos estas terribles experiencias, mentalizándonos en que no pasó nada o que fue algo sin importancia, ya que tratar de controlar la situación no acarrea un gran trauma”, por eso pienso que #MiprimerAcosoabrirá muchas puertas, para eliminar la cultura de no escuchar ni creer en las victimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s