Aborto, maternidad y libertad

Columna publicado el 11 de mayo de 2016 en El Espectador.

Esta semana, en Colombia hubo dos celebraciones aparentemente opuestas: el día de la madre y los diez años del derecho al aborto. Estas celebraciones en realidad convergen en que celebran decisiones reproductivas de las mujeres que, en tanto personas y ciudadanas, tenemos el derecho a elegir qué tipo de relación tener con la maternidad. Sin embargo, estos temas, maternidad y aborto, parecen un oxímoron y esta oposición ha sido usada para restringir la libertad de elección de las mujeres.

Los mexicanos tienen una historia que ilustra esta tensión perfectamente: el 13 de enero de 1916 tuvo lugar el Primer Congreso Feminista de Yucatán, al que asistieron 617 feministas mexicanas. El congreso marcó un hito para el feminismo latinoamericano y fue especialmente transgresor al hablar no solo del derecho al voto, sino también del muy real deseo sexual de las mujeres, la necesidad de una educación laica y el uso de métodos anticonceptivos. Más adelante circuló entre las yucatecas un folleto llamado La brújula del hogar, que hablaba abiertamente de métodos para control de natalidad. Para frenar la peligrosa ola feminista, Rodolfo Alducín lanzó, desde su periódicoExcélsior, la idea de consagrar el diez de mayo como día de la madre. Según cuenta la académica Sandra Barba en el artículo “10 de mayo, el día y el monumento”, en la revista Letras Libres de este mes, la celebración fue una estrategia para exaltar el discurso tradicionalista que equipara mujer con maternidad, y para incrementar la tasa de crecimiento de la población. La exaltación de la maternidad era (y es) una imposición velada para que todas las mujeres nos sintamos obligadas a entrarle al asunto de la maternidad, y si elegimos no hacerlo somos malas, o inservibles, locas, solas, amargadas, incompletas (sobre esta idea han trabajado mucho las feministas mexicanas y recomiendo especialmente un texto de Marta Lamas titulado Madrecita santa). Esta presión social nos quita autonomía sobre nuestros derechos reproductivos: muchas mujeres en el mundo no saben que también se vale no ser mamá.

Colombia es un país con altísimos índices de mortalidad materna. Se estima, según cifras del Pnud en el 2015, que en Colombia mueren 600 mujeres gestantes al año y que el 16 % son niñas y adolescentes. Como es de esperarse, las zonas más críticas son Chocó, La Guajira, Meta y Guainía. Echemos un ojo a las cifras recientes de Medicina Legal que muestran que la violencia doméstica se dispara el día de la madre y durante todo mayo. En el día de la madre, obnubilados por la celebración endulzada y personal de nuestras propias madres, pasamos por alto que la mayoría de las madres en Colombia son adolescentes, de bajos recursos, con embarazos indeseados, tal vez golpeadas, tal vez —sea por complicaciones propias del embarazo o por todos los motivos anteriores— en peligro de muerte. Estas no son maternidades libres ni elegidas. Las celebramos sin entender que sería más bonito que la maternidad fuera verdaderamente una elección.

Es por esto que la celebración de los diez años del derecho al aborto y la del día de la madre, antes que opuestas, son complementarias. El derecho al aborto —que no es una obligación— les permite a las colombianas elegir si ser madres o no. Claro, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es solo una pieza en la construcción de esta autonomía: hace falta mejor educación sexual (para hombres y mujeres), acceso a anticonceptivos, infraestructura, como carreteras y hospitales para que las mujeres puedan tener partos dignos y seguros, acabar con prácticas de esterilización forzada (la Corte Constitucional acaba de avalar la esterilización de personas con discapacidad en Colombia, según cuenta Juan Sebastián Jaime en la revista Semana), acabar con los abortos forzados, con los inseguros, erradicar la violencia sexual y acabar con el estereotipo de género que equipara mujer con maternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s