Alcalde Peñalosa: ¿qué pasa con los Centros Amigables?

Columna publicada el 25 de mayo de 2016 en El Espectador.

Parece que los Centros de Servicios Amigables en salud sexual y reproductiva para las mujeres, de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, han suspendido funciones desde que llegó Peñalosa.

Los Centros Amigables fueron creados durante la pasada administración para prestar servicios de información y atención en salud sexual y reproductiva. Entre esos servicios, por supuesto, estaba el de la interrupción voluntaria del embarazo, bajo las tres consabidas causales establecidas en la Sentencia C-355, que acaba de cumplir diez años. Los Centros han funcionado en varios hospitales de la red pública hospitalaria de Bogotá y prestado servicios a mujeres que se encuentran en situación vulnerable (el aborto nunca ha sido del todo inaccesible para las clases altas). En 2013 me entrevisté con una de las médicas prestadoras del servicio en el Hospital de Suba, quien me contó del caso de una mujer, madre soltera, con tres hijos: uno con una discapacidad cognitiva severa y el mayor con un trastorno psiquiátrico que lo llevó a pegarle a su madre durante un embarazo y le produjo aborto séptico. La mujer había quedado embarazada de nuevo y se acercó al Centro para un aborto por causal salud mental. Este es uno de los tantos casos que hasta hace poco llegaban a los Centros, que han sido una forma efectiva de garantizar el acceso al derecho al aborto de manera transparente; y por eso han sido una opción vital para muchas mujeres: casi 1.100 al año, más del 20 % del total de los abortos practicados en la red pública (5.000 en promedio).

Pero los Centros hacían parte del programa Territorios Saludables, que fue desmontado este año. Como resultado, suspendieron servicios y no hay claridad sobre su permanencia. El secretario de Salud, Gonzalo Morales, dijo en Twitter que continuarán integrados a las Redes Integrales de Salud del Distrito, pero esto está lejos de ser una respuesta concluyente. Parece que lo que se quiere es crear rutas de atención en toda la Red, pero, aunque bien intencionada, esta idea no toma en cuenta las barreras de acceso a este derecho que enfrentan las mujeres, pues desde el portero del hospital hasta el ginecólogo tienen prejuicios contra el aborto, que se convierten en barreras institucionales. Sin duda, el acceso a este derecho debe estar garantizado en todos los centros de salud, públicos o privados, pero mientras se eliminan todos los obstáculos en la ruta a la interrupción legal del embarazo, es imperativo mantener en funcionamiento uno de los programas más efectivos para garantizar derechos sexuales y reproductivos que ha tenido el Distrito. Sin los Centros, muchas probablemente han tenido que recurrir a abortos ilegales e inseguros o a enfrentarse al sistema “No-Amigable”, es decir, revictimizante, de la mayoría de los hospitales.

En el mejor de los casos la suspensión es un enredo burocrático y administrativo, y en el peor un guiño de poder al sector antiderechos del Concejo de Bogotá. Ambos escenarios son graves y ninguno justifica que se entorpezca el acceso de las mujeres a un derecho fundamental. Suspender el servicio de los Centros Amigables es inadmisible, y la nueva administración tiene la obligación de despejar las dudas del movimiento de mujeres y garantizar el acceso a servicios de interrupción voluntaria del embarazo. Que esta columna sirva como derecho de petición para que el alcalde Peñalosa informe sobre las políticas que se van a poner en marcha para garantizar el acceso al derecho al aborto en el Distrito y para el efectivo funcionamiento de los Centros Amigables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s