Mujeres en el jardín de la impunidad

El Siglo de Torreón, México, 4 de junio de 2016.

“Cuando tenía diez años me sentó en sus piernas a la fuerza”, dice una cibernauta que ha aceptado contar su historia en menos de 140 caracteres.

La activista colombiana Catalina Ruiz-Navarro fue la creadora de este ejercicio viral en su versión en español.

El 23 de abril pasado publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: ¿Cuándo y cómo fue tu primer acoso? Luego hizo la invitación a usar el hashtag y cerró con la frase: Todas tenemos una historia, levanta la voz.

La idea, contó Ruiz-Navarro a BBC Mundo, surgió en Sao Paulo, Brasil, cuando participaba en un foro sobre el virus zika y los derechos sexuales y reproductivos.

Allí le contaron del hashtag #PrimeiroAsseido creado por una organización llamada Think Olga.

La idea es que las mujeres tengan un espacio para hablar de sus experiencias oscursas con el sexo opuesto. El objetivo es que la discusión sobre la violencia que hizo blanco en ellas se traslade de las redes sociales a otros ámbitos.

Según un investigador de la UNAM, Adrán Santuario Hernández, #MiPrimerAcoso ha revelado un grave problema de abusos contra niñas.

El profesor universitario analizó las publicaciones que se hicieron en las tres semanas siguientes a la aparición del hashtag.

Utilizó un programa creado por él mismo para analizar los 183 mil tuits publicados en el lapso en cuestión.

Depuró el padrón total hasta dejar solamente 78 mil tuits de gente real. El 93 por ciento de los mensajes eran de mujeres y el siete por ciento de varones.

Santuario Hernández encontró que la mayoría de las experiencias retratadas, cerca del 59 por ciento, ocurrieron cuando las víctimas tenían entre seis y 10 años de edad.

Un 33 por ciento de los casos tuvo por víctimas a personas entre los 12 y los 16 años de edad. El ocho por ciento de los agredidos se ubicaron en el rango de los 18 a los 22 años.

El catálogo de ofensores y victimarios incluía a familiares, profesores y desconocidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s