¿Qué es lo que las autoridades realmente deben hacer para combatir el acoso?

Univisión, Estados Unidos, 7 de junio de 2016.

Esta rabia es comprensible: las calles de la ciudad se están pintando de púrpura con las protestas en la calle, exigiendo equidad de género y seguridad para las mujeres. La violencia de género es un problema omnipresente en la vida de cualquier mujer, y sugerir una solución tan poco seria como un silbato suena más que un poco ofensivo.

Así lo explicó la columnista Catalina Ruiz-Navarro en Sin Embargo, donde criticó a Mancera:

La medida muestra su pobre comprensión del acoso que vivimos las mujeres en las calles. ¿Cree que no se nos ha ocurrido, a nosotras solitas, gritar o hacer ruido cuando alguien nos acosa? Y si por alguna razón no hacemos un escándalo, ¿por qué será? ¿Será porque la gente alrededor no ayuda, el policía no nos cree, y el proceso de denuncia es largo, tortuoso y revictimizante? Todas las que hemos sido acosadas y hemos intentado denunciar nos hemos encontrado con barreras estructurales, y son esas barreras la que debería derribar Mancera.

Claro, estas barreras estructurales resultan lo más difícil de cambiar. Tomen el caso de Perú: el año pasado, este fue el primer país Latinoamericano (y, hasta hoy, el único) en aprobar una ley nacional contra el acoso callejero, la cual penaliza hasta con doce años en la cárcel este tipo de actitudes. En un primer vistazo, esta estrategia puede parecer más efectiva que un simple silbato: si algo va a cambiar la experiencia diaria de gritos e insultos en las calles, debería ser la posibilidad de fuertes consecuencias legales. Pero, al parecer, una ley no es suficiente.

“Lamentablemente, cómo muchas leyes en este país, esta ley solamente está escrita. Pero cuando llega el momento de aplicación, no se hace nada”, dice Adriana Lorenzo, activista de Paremos el Acoso Callejero en Perú, organización que fue parte del esfuerzo para aprobarla norma legal. En su página de Facebook, esta organización ha recibido muchos mensajes de mujeres que han tratado de denunciar un acoso callejero y no han podido.

“Perú es un país sumamente machista y sus autoridades también lo son”, explica Lorenzo. “Se ríen en tu cara cuando quieres poner una denuncia. O simplemente no saben de lo que estás hablando. Yo conocí el caso de una chica que trató de denunciar a una persona, y en la policía le dijeron que no se podía hacer nada porque no existía ninguna ley contra [el acoso callejero]. Pero ella trajo impresa la ley que había pasado en el congreso. Ellos luego le dijeron esto y lo otro, pero resulta que aún así no pudo denunciar”.

En otro caso, Lorenzo conoció a una mujer que se fue de vacaciones en la selva de Perú, y que pudo denunciar a un tipo no por el acoso callejero, sino por injurias, ya que éste la insultó. Sin embargo, para Lorenzo este resquicio legal no es suficiente. “El acoso sexual callejero tiene un trasfondo diferente que un simple insulto. Está basado en la violencia de género”, dice ella. Como sea, la ley debe de reconocer el delito como lo que es.

Parece ser entonces que ni algo tan frívolo como un silbato ni algo tan serio como el riesgo de pasar doce años en la cárcel puede cambiar esta realidad y sus violentas expresiones. No queda más que realizar campañas de denuncias y educación como la de “Estereotipas”, unas chicas mexicanas que han empezado el hashtag #yodenunciey para recaudar historias de denuncias inefectivas en la ciudad. En el video abajo, puedes ver imágenes de Catalina Ruiz-Navarro confrontando un policía mexicano que le tomó una foto cuando entraba al metro. La columnista termina el video llamando la atención al alcalde mexicano. “Mancera, yo denuncié. ¿y?”, dice Ruiz-Navarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s