El reclamo de un colectivo feminista ante la ineficiencia de las denuncias por acoso

El País, España, 8 de junio de 2016.

“Tu denuncia es tu mejor defensa. Hazte escuchar, denuncia la violencia sexual”. Así se lee en los mensajes publicitarios del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que, desde finales de mayo, circulan en redes sociales y se ven en espacios públicos de la Ciudad. Esta campaña ha propiciado diversas discusiones en redes sociales, pues se ha cuestionado la eficiencia del gobierno de la Ciudad de México para atender las denuncias y para lograr que sean fáciles y efectivas. El pasado 6 de junio, el colectivo feminista Estereotipas publicó en su página de Facebook un video que aborda el tema exponiendo el caso de acoso de Catalina Ruiz-Navarro, una de sus fundadoras.

En la publicación, además de criticar las medidas -como el silbato antiacoso que presentó Miguel Ángel Mancera el 25 de mayo- la investigadora Estefanía Vela Barba y Ruiz-Navarro, relatan de la situación de acoso que vivió esta última en el metro de la Ciudad. Después mencionan cómo la burocracia y la corrupción de los policías del sistema de transporte provocó que no se pudiera levantar la acusación correspondiente. En 36 horas el video cuenta con más de 50.000 reproducciones.

“Yo voy y denuncio y… no hay personas que me tomen la denuncia. Hay un examen psicológico que es profundamente revictimizador. Si no eres mexicana te piden tus papeles migratorios y eso, por supuesto que es intimidante. Entonces no hay una manera de denunciar, el gobierno de México no está preparado para que nosotras denunciemos”, señala en entrevista telefónica paraVerne la colombiana Ruiz-Navarro.

El acoso que sufrió la activista sucedió el 21 de diciembre de 2014. Un policía delSistema de Transporte Colectivo Metro le tomó una fotografía. Al querer denunciarlo, asegura, fue ignorada, amenazada e incluso violentada por una mujer policía, compañera del acosador. Catalina publicó un texto en donde expuso la situación hasta febrero de 2015 pues en ese entonces no contaba con visa de residente y tenía medio de represalias.

“Me dijeron que tenía que estar ahí seis horas. Luego me pidieron mis papeles de migración, y la verdad es que me dio miedo meter esa denuncia en esas condiciones. Después de eso decidí que mi mecanismo de denuncia era escribir. Cada vez que una de estas cosas sucede lo publico en mis redes sociales y trato de documentarlo por mi cuenta. No confío en el sistema porque cuando acudí a él, me falló”, dice Ruiz-Navarro.

Las fundadoras de Estereotipas invitan a las las mexicanas a utilizar el hashtag#YodeununcieY para contar sus experiencias al querer presentar una denuncia con acoso. “Ya hemos recibido algunas historias. No es el mismo impacto que con #Miprimeracoso (hashtag que ellas promovieron en abril de 2016) pero las mujeres tienen mucho que decir”, explica Ruiz-Navarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s