Código autoritario

Columna publicada el 22 de junio de 2016 en El Espectador.

El Congreso acaba de aprobar un Código de Policía que nos tiene a muchos con los pelos de punta: sus 140 páginas están llenas de imprecisiones estratégicas que, interpretadas a conveniencia, pueden darle poderes exagerados e inconstitucionales a la Policía, una institución que se ha ganado a pulso su desprestigio con la ciudadanía. Terror.

El documento está lleno de vaguedades que han señalado organizaciones como la Fundación Karisma y Dejusticia, porque se prestan para que cualquier policía pueda llevarlo a uno a la UPJ, por ejemplo, “cuando deambule en estado de indefensión o de grave alteración de conciencia por aspectos de orden mental. O bien, bajo efectos de bebidas alcohólicas y psicoactivas”, lo cual, al no especificar qué criterios y parámetros son los establecidos, queda a discreción del agente. El nuevo Código prohíbe los trabajos informales en la calle, que muchas personas hacen por necesidad y falta de oportunidades. En palabras de Sebastián Lalinde, criminaliza la pobreza. El Código también interfiere con nuestro derecho a protestar, pues ahora toca que el alcalde quien representa al Estado, por supuesto, nos diga si nuestro motivo para quejarnos es o no legítimo. ¿Qué pasaría si la protesta fuera, qué sé yo, en contra del mismo alcalde?

También nos van a poner cámaras en todos los medios de transporte, como si eso fuera a evitar el robo o el acoso callejero. Y plantea la “integración de sistemas de vigilancia” de manera que “la información, imágenes y datos de cualquier índole captados o almacenados por los sistemas de video o los medios tecnológicos que estén ubicados en el espacio público, en áreas comunes o en lugares abiertos al público serán considerados como públicos y de libre acceso, salvo que se trate de información amparada por reserva legal”. ¿Cuántos policías se necesitan para observarnos en todas partes, todo el tiempo? ¿Qué harán cuando, desde la distancia de la cámara, se encuentren con una infracción? Si van a almacenar el video, ¿en dónde, cómo y hasta cuándo? La Policía también podrá entrar a las casas con una orden del alcalde (no es necesaria una orden judicial) y van a montar un Registro Nacional de Medidas Correctivas, o Muro de la Infamia, en donde piensan listar públicamente todos nuestros comportamientos “contrarios a la convivencia” junto a nuestro nombre e identificación.

De entre todas las leyes y códigos y manuales que podemos inventarnos en Colombia, y son muchos, el Código de Policía es el que delimita nuestros comportamientos cotidianos. Además, es una serie de reglas que no se ejecutan en abstracto, las ejecutan cuerpos (la mayoría identificados como hombres cisgénero), personas que harán una interpretación desde sus juicios, prejuicios e historias de vida. Si bien la mayoría de los y las colombianas somos machistas, clasistas y racistas, no todos tenemos el poder para convertir nuestros miedos, odios e ignorancias en discriminación. Aunque el nuevo Código de Policía habla de respetar la diversidad y a grupos especialmente vulnerables, como la comunidad LGBTI y las mujeres, la empatía con lo diferente no llegará por mandato a una institución que tiene larga trayectoria revictimizando a estos grupos y defendiendo el statu quo.

Aunque el Código de Policía se entiende como un código para la Policía, en realidad termina siendo una serie de reglas sociales que determinan la vida de los ciudadanos, ergo, nuestro libre desarrollo de la personalidad. Y es precisamente en derechos relacionados, como la intimidad y la protesta, en donde el Código resulta inconstitucional. Por eso es desafortunado que se redactara y aprobara sin escuchar a la ciudadanía, que mucho se criticó desde la sociedad civil. Al fin y al cabo, somos nosotros quienes tendremos que padecerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s