Las mujeres detrás de la foto que negociaron la paz en Colombia

Columna publicada en Univisión el 26 de agosto de 2016.

Las mujeres no salieron en la foto que anunció el fin de la guerra en Colombia. El 23 de agosto, las cuentas de Twitter del Alto Comisionado y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publicaron una foto con ambas delegaciones sonrientes, y el mensaje “El día se acerca”. Al día siguiente, ambos bandos anunciaron un acuerdo final, que será refrendado por los colombianos el 2 de octubre de este año.

El 24 de agosto, las mujeres no dieron discursos: escuchamos a Humberto de la Calle, a Iván Márquez, al presidente Santos. Ellas tampoco estaban sentadas en la mesa desde donde se anunció el acuerdo. Cuandobuscamos en Google Images algo sobre el Proceso de Paz colombiano, aparecen fotos de hombres y unas cuantas mujeres anónimas en fotos de manifestaciones. Las mujeres no son las caras visibles del Proceso de Paz.

¿Es esto síntoma de una exclusión de las mujeres? Sí y no. Cuando comenzó el Proceso de Paz, las mujeres no fueron llamadas a la mesa. Los hombres discutirían a puerta cerrada cómo acabar con la guerra que los hombres comenzaron. Pero esta premisa es falsa: están las mujeres combatientes (en ambos bandos), las sobrevivientes, las desplazadas, todas esas mujeres a quienes el conflicto les pasó por encima de los cuerpos. Así que las mujeres colombianas comenzaron a organizarse.

Entre el 23 y 25 de octubre de 2013 tuvo lugar en Bogotá la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, que reunió a 449 mujeres de todo el país, representantes de organizaciones feministas, de derechos humanos, de víctimas, de campesinas, indígenas, afrodescendientes, estudiantiles, juveniles, ambientalistas, de las comunidades LGBTI, de empresarias, de iniciativas nacionales y territoriales de paz, de iglesias, gremios, educadores, académicos, partidos políticos, sindicatos, organizaciones raizales, medios de comunicación y expertas internacionales. La Cumbre fue el comienzo de miles de reuniones, foros, alianzas, que poco a poco lograron llevar noticias de las preocupaciones de las mujeres a las conversaciones de La Habana.

El 7 de agosto de 2015 se puso en marcha la Subcomisón de Género en los diálogos de paz. La subcomisión estuvo liderada por María Paulina RIveros y Victoria Sandino, delegadas por el gobierno y las FARC respectivamente, y su trabajo comenzó haciendo reuniones con todo tipo de organizaciones de mujeres en Colombia. La Subcomisión estuvo encargada de incluir un enfoque de género transversal a los acuerdos de La Habana, y sus resultados, anunciados este mes, fueron notables.

En el acuerdo sobre la reforma rural, la Subcomisión logró un Fondo de Tierras para facilitar el acceso a la tierra a las campesinas, para que las mujeres rurales de Colombia sean propietarias, y que además tengan subsidios y créditos que les permitan aprovechar y mantener estas tierras. La Subcomisión también logró medidas para facilitar la participación política de las mujeres y la comunidad LGBTI, un enfoque diferencial de género en la política de drogas, y la creación de un grupo especial para la investigación de violencia sexual dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz, y en la Comisión de Verdad, que estudiará las formas diferenciadas en que el conflicto ha afectado a las mujeres.

Durante las negociaciones fue también un grupo de mujeres el encargado de que los 10 hombres plenipotenciarios sentados a la mesa tuvieran toda la información necesaria para discutir: Mónica Cifuentes, Elena Ambrosi, Marcela Durán cabezas de las gerencias jurídica, temática y de comunicaciones, respectivamente y cinco profesionales más a su cargo: Ana María Fernández, Juana Acosta, Juanita Goebertus, María Lucía Méndez, y María Carolina Varela. Estas mujeres han dado las bases y la sustancia para sostener las conversaciones, desde coordinar y articular todos los desarrollos legales necesarios para ofrecer un marco jurídico a los acuerdos hasta generar diagnósticos y estudios de viabilidad de las propuestas discutidas en la mesa.

Ninguna de estas mujeres salieron en la foto. Esto, sin duda es síntoma de que las mujeres en Colombia aún no tenemos un papel protagónico en las discusiones sobre lo público. Pero por otro lado, en los acuerdos, que tienen efectos tangibles, sí quedó la perspectiva de género. En el anuncio del acuerdo final, en voz de los hombres, se repitieron una y otra vez las palabras “perspectiva de género”, “diversidad”, “inclusión”. Nunca se había visto algo así en los discursos políticos en Colombia.

Que esto sucediera es señal del poder que tienen las mujeres en en el país; quizás no salen en los titulares, pero fueron miles y miles de mujeres de rostros anónimos las que trabajaron a diario para que en las conversaciones de La Habana escucharan sus voces y les hicieran caso. No es un liderazgo que tenga que ver con los reflectores, pero sí con la persistencia, la coordinación, el respeto de la diferencia y la construcción de paz, en lo que las colombianas son expertas, pues fueron las mujeres sobrevivientes de la violencia las que comenzaron procesos memoria y reconciliación en sus comunidades, desde mucho antes de que los diálogos de La Habana pudieran ser soñados por cualquiera.

Es cierto que las mujeres no salieron en la foto, pero si los acuerdos de paz se materializan esto será lo más feminista que haya pasado en la historia de Colombia, se abrirán espacios para que las mujeres tengan participación política, para que se atiendan las garantías a nuestros derechos sexuales y reproductivos, a una vida libre de violencia, sin que nos digan que nuestros derechos pasan a un segundo plano porque primero hay que ocuparse de la guerra. Y entonces, quizás, con estos cambios estructurales, con una nueva vida, con participación política y ciudadanía plena, y en un país sin guerra, las mujeres serán voceras respetadas y protagonistas de las imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s