Chismosas

Columna publicada el 27 de octubre de 2016 en El Espectador.

Hace unos días el Distrito de Bogotá sacó en Transmilenio unas piezas de publicidad gráfica para anunciar que los robos en este sistema de transporte público se han reducido en un 42%.

El material está compuesto por cuatro piezas, cuatro intrascendentes y dos sexistas. Los medios lo reportan usando expresiones como: “califican de”, “las redes sociales dicen” que es “sexista”, con la palabra entre comillas como si estuviera en duda, pero ninguno se atreve a decir que en efecto lo es, como si no fuera claro y evidente. Se trata de dos fotos: en una aparecen dos mujeres hablando y en la otra un hombre hablando por celular con un maletín. Hasta ahí vamos bien, ellas podrían ser compañeras de trabajo planeando una reunión, él podría estar armando cizaña, no lo sabemos. Pero en la foto de las mujeres se lee “Transmilenio más seguro a la hora del chisme” y en la del hombre “incluso a la hora de los negocios”. Porque ya ven, parece que los hombres hacen negocios y las solo mujeres echamos chisme. Es decir: las dos piezas gráficas nos muestran esos prejuicios que tenemos todos y que corresponden a unos estereotipos de género falsos y dañinos.

Sin duda hay mujeres chismosas. Es más, como durante años a las mujeres se nos negó el derecho a trabajar fuera de la casa o a opinar y participar en temas públicos. Eso que llaman “chisme”, es uno de los pocos espacios de discurso que nos han permitido históricamente, pues hace parte de la esfera de lo privado. Además a las mujeres no se nos permite la confrontación directa, y muchas veces el “chisme” es una de los pocos caminos de influencia que nos quedan. Y aún así, como el chisme no es una cosa esencial de un género u otro, los hombres también son chismosos. Chismosísimos. Pero cuando ellos hablan de la vida privada de otros, sea en el billar o en el sauna, están “haciendo negocios”. Cuando se refuerza la idea de que las chismosas somos nosotras lo que se está diciendo es que lo que decimos no es valioso, y que estamos relegadas a las esferas de la vida privada sin mayores expectativas. Y luego resulta que incluso en nuestra vida profesional nos tratan como si nuestras opiniones fueran “chisme” y no algo serio. Y este trato no tiene nada de inocente: ese prejuicio también lleva a que nos paguen menos.

Finalmente el Distrito retiró la publicidad pero no porque fuera sexista sino porque “se cumplió el tiempo que tienen de publicación”. Es decir, se negaron a pedir disculpas, a reconocer el error, con un gesto de arrogancia que se parece mucho al machismo. No entienden que no entienden, y esa miopía de género es inadmisible cuando se trata de transporte y recursos públicos. Reconocer el error es hacer una reparación social. Implica admitir que no hay características inherentes al género y por eso chismosos somos todos y las mujeres somos tan aptas como los hombres para hacer negocios. Aunque nos ha costado mucho trabajo, y por eso el 8 de marzo se conmemoran esas luchas que las mujeres tuvimos que dar (y seguimos dando) para salir tranquilas a trabajar, en igualdad de condiciones, con respeto y dignidad.

Pero volvamos a Transmilenio, en donde el 48% de las habitantes de Bogotá dicen tener miedo. Así lo reveló una encuesta realizada en 2014 por la Secretaría de la Mujer. Y es porque nos acosan, nos roban, nos violentan. Pero frescas, Peñalosa redujo los robos en un 42%. ¿Es decir, el 58% de las veces nos van a seguir robando y, que el porcentaje de acoso sexual se mantiene? ¡Y tienen el descaro de sugerir -en otra de las piezas gráficas- que durmamos tranquilas en Transmilenio! Las mujeres en Bogotá tenemos un serio problema para movernos por la ciudad y lo último que necesitamos es que con el dinero de nuestros impuestos el Distrito se haga autobombo por un logro que en realidad es una mediocridad, y de paso nos haga la vida más difícil reforzando estereotipos de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s