Series feministas para ver en vacaciones

Columna publicada el 24 de diciembre de 2016 en El Heraldo.

El 2016 fue un año lleno de catástrofes y contrastes en todos los campos. En la cultura murieron desde David Bowie hasta Leonard Cohen, pasando por Juan Gabriel. Vimos cómo la extrema derecha empezó a movilizarse efectivamente y los progresistas alrededor del mundo tuvieron rotundos fracasos en las urnas, y la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos parece una señal del apocalipsis. En lo que concierne a la violencia de género el 2016 tampoco dio tregua, desde el acoso del defensor del Pueblo, al fallo revictimizante contra Rosa Elvira Cely, la ideología de la discriminación por género, que hizo marchas en todo el país en contra de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI, y cerramos con el secuestro, violación y asesinato de Yuliana Samboní. El 2016 ha sido un año para poner cardíaco a cualquiera.

Por eso quizás es importante aprovechar esta Navidad y fin de año para desconectarse. Es claro que el 2017 será un año duro, de mucho trabajo para no echar para atrás en materia de derechos para las mujeres, y es necesario descansar y recargarse. Para tener un poco de inspiración y bríos para el año que viene, nada mejor que aprovechar el descanso para ponerse al día con series. Además, y afortunadamente, en Internet se pueden encontrar maravillosas series feministas, apasionantes y divertidas, y me gustaría recomendarles algunas de mis favoritas.

Si les gusta el misterio, y los thrillers de asesinos en serie, la primera opción debe ser The Fall, protagonizada por la maravillosa Gillian Anderson, Scully en Los archivos X, que regresa a la BBC con el personaje de Stella Gibson, una detective compleja, inteligente, feminista, y con una colección infinita de blusas de seda. En la serie, Gibson persigue a un feminicida en serie, y en un nivel más profundo, la serie explora el tema de la violencia contra las mujeres, y cuestiona los estereotipos de género.

Si están interesadas en misterios un poco más ligeros, mi primera recomendación sería Miss Fisher’s Murder Mysteries, una serie ubicada en Australia en los años 20 que cuenta las aventuras de una intrépida detective, Miss Phryne Fisher, soltera, rica, arriesgada, y con la más alucinante colección de vestidos de la época. Miss Fisher’s Murder Mysteries tiene un guion impecable y un sentido del humor sutil e inteligente, por eso rápidamente se convirtió en una serie de culto en Australia. Está basada en las novelas de la autora Kerry Greenwood, y la protagonista es interpretada por la actriz Essie Davis, que este año interpretó a la actriz Lady Crane en la última temporada de Game of Thrones.

Finalmente, si lo suyo son los superpoderes, está la serie de Marvel, Jessica Jones, que se estrenó por estos tiempos el año pasado, y que cuenta la historia de una heroína con fuerza sobrehumana que tiene que lidiar con las secuelas y estrés postraumático que le dejó haber sido esclavizada por el villano de la serie, Kilgrave, capaz de dominar la voluntad de las personas. Jessica Jones es una serie emocionante, que muestra la belleza de Manhattan, y cuya relación central es la de dos amigas, casi hermanas, que sobreviven gracias a la confianza que tienen la una en la otra.

Estas son mis recomendaciones para quedarse en casa viendo televisión y descansando, de manera que estemos preparadas para afrontar lo que traerá el 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s