Cuidado con los médicos Sales Puccini

Columna publicada el 28 de enero de 2017 en El Heraldo.

En febrero de 2016 el médico Carlos Sales Puccini fue señalado por la diseñadora María del Pilar Agámez cuando su hija, María José, de 16 años, sufriera complicaciones terribles luego de que el médico le realizara una operación de hilos gástricos, una de sus supuestas especialidades. Dos endoscopias mostraron que la joven tuvo sangrado interno en los lugares en donde se había hecho la operación. La joven terminó perdiendo su estómago. Gloria Granados también fue paciente de Carlos Sales Puccini, y la operación gástrica le causó efectos tan adversos que llegó a pesar casi 32 kilos y por poco pierde la vida. Diana María Dangond, en 2014, tuvo problemas luego de realizarse una cirugía de hilos gástricos con el mismo médico, tuvo una fístula gástrica que se soltó y que hizo que “la comida se saliera de su estómago”. Luego, la operación que Sales Puccini hizo para cerrar la fístula, propagó la infección por todo el cuerpo, desde los ovarios hasta los pulmones. El médico afirma haber “inventado” una variación de la cirugía de hilos gástricos que él llama “Surset Gástrico de Sales” (nosotros podríamos llamarlo el Surset Gástrico de la Muerte, SGM) y lo sustenta con un artículo publicado en la revista Colombiana de Cirugía en 2008. Sin embargo, como lo reporta El Espectador, en 2011, los editores de la revista le negaron a Sales Puccini la publicación de un artículo en que reportaba números sospechosos al punto que los editores le pidieron que enviara la base de datos de los pacientes para verificar la información. No recibieron datos médicos relevantes. Resulta que el SGM se considera como un procedimiento en investigación y desarrollo, y la recomendación es que debe realizarse solo en grupos de investigación supervisados. Sin embargo, la semana pasada otra víctima salió del quirófano de Sales Puccini. Junior Machado Pérez murió en Barranquilla, después de sufrir cuatro paros cardiorrespiratorios.

Francisco Sales Puccini, su hermano, es un médico reconocido por las muchas mujeres que lo acusan de haberles destrozado los senos con cirugías estéticas inseguras. Las quejas lograron destapar, que Francisco Sales Puccini había tomado unos cursos de cirugía plástica “express” en Brasil, que no cuentan para operar en ese país, pero que, al ser convalidados en Colombia, le dan las credenciales a Sales Puccini para operar legalmente aunque no sepa lo que hace. El escándalo lo destapó la periodista y activista Lorena Beltrán, que lidera la campaña #CirugíaSeguraYA.

Los hermanos Sales Puccini siguen trabajando, aunque ambos están en una lista de 43 médicos cuestionados cuyo expediente está siendo revisado por la Fiscalía. Le dicen a sus nuevos pacientes que las acusaciones en su contra son chismes. A quienes les piden explicaciones les contestan que “todo médico que opere puede tener complicaciones”. Cuando hay tantas personas cuyas vidas han sido afectadas, cuando hay tantos pacientes muertos, esas respuestas no son suficientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s